Emergencia Coronavirus

Mayores de 60 años son quienes más han muerto durante nuevo pico de covid-19

30 de 99 fallecidos por covid-19 en primeras siete semanas eran mayores de 60 años. Salubrista sostiene que letalidad de la covid-19 muestra un ascenso

En las primeras siete semanas de 2021, 99 personas fallecieron con síntomas de la covid-19 en Nicaragua y de estas, 30 eran mayores de 60 años, reflejan los datos recogidos por el Observatorio Ciudadano COVID-19, analizados por CONFIDENCIAL. Este total de 99 muertes son 38 más que las 61 registradas en diciembre de 2020, cuando se comenzó a advertir el nuevo ascenso en la curva de contagios y fallecidos por la pandemia, pese a que el Gobierno de Daniel Ortega insiste en intentar negar su verdadero impacto.

Además, es cuatro veces el total de fallecidos registrados por el monitoreo independiente en noviembre del año pasado, cuando se registraron 25 decesos. De manera que hay un incremento sostenido en la letalidad de la enfermedad, que evidencia que la respuesta oficial contra la pandemia está fallando, estiman especialistas.

“La letalidad es uno de los indicadores de evaluación de los sistemas de salud. Mide la calidad de la atención y el acceso. Sabemos que la prevención (contra la covid-19) se hace en todos los lugares donde hay un contacto personal, pero la mortalidad, y, específicamente el indicador de letalidad, se resuelve en el sistema de salud”, explica el doctor Carlos Hernández, durante una conferencia del Comité Científico Multidisciplinario.

Según el experto, que ha seguido el comportamiento de la letalidad de la pandemia en Nicaragua, este incremento de muertes puede explicarse de dos formas. La primera se da cuando los hospitales se saturan ante el alto nivel de demanda. Esto fue lo que se vio durante la primera ola de contagios, entre mayo y julio de 2020. La segunda forma, dice, es cuando los pacientes que necesitaban atención médica son enviados a sus casas, sin el seguimiento oportuno.

“Parte de la letalidad tiene que ver con cómo manejo (la pandemia). Si es cierta la estrategia (del Gobierno) que se señaló, de que para no saturar los hospitales se mandaron los casos positivos a los hogares, y esas personas que fueron regresadas a las casas, cuando merecían ser atendidas intrahospitalariamente, ese es un problema de reducido acceso a la salud y mala calidad de la atención, y por eso se da letalidad”, explica.

Asimismo, agrega que este último indicador “nos va alertando de que algo está sucediendo en los servicios, o que se están saturados o que algo no funciona”. Por lo tanto, se debe hacer un llamado a la evaluación para cambiar lo que no está fallando.

Letalidad sube, mientras el Minsa oculta muertes

Según las estadísticas oficiales, que durante 19 semanas consecutivas han estancado el reporte oficial de decesos por covid-19 a uno cada siete días, la letalidad del nuevo coronavirus está controlada. Así, el país se ubica con la letalidad más baja de Centroamérica. En total, de acuerdo con la última actualización del Minsa, del 18 de marzo de 2020 al 16 de febrero de 2021, fallecieron 172 personas. Sin embargo, el reporte de fallecidos del Observatorio Ciudadano COVID-19 es 17 veces mayor.

El doctor Hernández explica que este segundo pico epidémico que se evidencia desde los datos del Observatorio, es distinto al de los meses de mayo a julio. A diferencia de ese primer momento, los casos han incrementado lentamente; pero las muertes aumentan un poco más rápido. Sin embargo, señala que la letalidad muestra una tendencia irregular, pero consistente al ascenso.

Los datos oficiales del Minsa también evidencian, como ocurrió en mayo pasado, un incremento anormal en los fallecimientos por neumonía. Según las últimas cifras oficiales, los casos de neumonía se redujeron en comparación al 2019, pero en 2020 perdió el control de la letalidad de esta enfermedad.

“En base a la evidencia miramos que se redujo los casos de neumonía, se lograron prevenir con la autoprotección. Como nunca antes se bajó el promedio mensual de los casos y eso es evaluar, asociar acciones a resultados. Pero de tener el control de los fallecidos, en comparación al año anterior, se multiplicaron. Eso es una barbaridad, en cualquier parte del mundo esto es una emergencia epidemiológica grave”, señala Hernández.

Letalidad de la covid
Muertes sospechosas de covid-19 según datos del Observatorio Ciudadano, muestran tendencia al ascenso, a como se ve en esta gráfica elaborada por el doctor Carlos Hernández. Confidencial | Cortesía

El análisis del médico indica que las muertes por neumonía pasaron de una tasa de cuatro por mil fallecimientos semanales en el último cuatrimestre del 2019, a más de 30 en el mismo período del 2020. Se desconoce cuántos fallecidos por esta causa han ocurrido en el 2021, pues desde mayo pasado, el Minsa suspendió la publicación en línea del boletín epidemiológico y la única que revela algunos datos es la vicepresidenta, Rosario Murillo, en sus intervenciones de los lunes. Pero son datos escuetos. Según su última intervención, la semana pasada hubo “1% menos casos de neumonía y una disminución de 55% de fallecidos”.

Plan verano del Minsa, no incluye pandemia

El siete de febrero pasado, el Minsa presentó su plan de verano 2021. Sin embargo, en ninguno de sus nueve puntos de interés, incluyó las palabras: covid-19, pandemia o coronavirus. No hay ni una sola advertencia de que la población debe evitar las aglomeraciones o continuar con las medidas de prevención.

La situación nueva es que nos han propuesto en el plan verano, es volver hacer más de lo mismo del año pasado, en momentos en los que estamos hablando de que hay –y que ojalá no haya– ascenso de casos y muertes por covid-19”, lamenta el experto.

Esta situación es peligrosa porque, según alertó el Observatorio Ciudadano y coincidieron varios especialistas, el incremento de casos y muertes registradas desde diciembre de 2020 a la fecha, coincidió con las festividades de fin de año, las visitas masivas a balnearios y el relajamiento en las medidas de prevención. Y todo esto es promovido desde el Estado de Nicaragua.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend