Nación

Minsa promueve proselitismo político en campañas de salud

Las ambulancias que se usan durante las jornadas de salud portan banderas del gobernante Frente Sandinista

Con banderas del Frente Sandinista ondeando en las ambulancias, sumado a trabajadores que ovacionaban a ese partido, el Ministerio de Salud (Minsa) ejecutó —durante el fin de semana— la estrategia “Mi hospital en mi comunidad” en Ubú Norte, ubicado en Bocana de Paiwas, Caribe Sur de Nicaragua.

Sumado a esto, los brigadistas que participaron de la jornada fueron vistos y fotografiados, mayoritariamente, sin ninguna protección contra la covid-19, enfermedad que —según los datos oficiales del Minsa— ya ha alcanzado los 6398 casos y 172 decesos.

El abogado Julio Montenegro, uno de los fundadores de la organización Defensores del Pueblo, consideró que el acto de “proselitismo político” que realiza el Minsa en sus jornadas de salud, al portar la bandera de un partido en ambulancias y permitir que sus trabajadores lo ovacionen durante esas actividades, tiene un “aspecto discriminatorio”, señalando que esto contraviene al artículo 27 de la Constitución Política de Nicaragua.

Brigadistas de salud ovacionan al partido Frente Sandinista durante jornadas de salud del Minsa. Foto: Tomada de El 19 Digital.

El artículo 27 de la Constitución Política establece que “todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección. No habrá discriminación por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social”.

Montenegro explica que los funcionarios del Minsa “no deberían estar ligados a un partido, porque son funcionarios públicos. Es una persona que está al servicio de todos los ciudadanos, por que al fin y al cabo todos los ingresos que el Estado tiene es a través23 de los impuestos y estos fondos provienen de todos, no solo de sandinistas, entonces, estos beneficios deben cubrirlos todos por igual”.

Estas acciones del Minsa limitan el derecho a la salud 

El defensor de derechos humanos afirma que solo con que el Minsa coloque una bandera del Frente Sandinista dentro de los hospitales, centros asistenciales o en ambulancias que participan de jornadas de salud sugiere una “limitación del derecho de todos los ciudadanos a la salud, porque no todos militan con ese partido y esa bandera de alguna manera da la impresión que el beneficio va dirigido a un sector en específico, en este caso se da a entender que solo es para quienes siguen a ese partido y habrá muchos que no participan de esas jornadas precisamente por ese mensaje que están enviando”.

La vicepresidenta de Nicaragua y coordinadora de comunicación del Frente Sandinista, Rosario Murillo, anunció la semana pasada que el Minsa realizará 750 ferias de salud, en las cuales tienen previsto atender a 81 000 personas de unas 1200 comunidades.

Durante estas jornadas, según Murillo, se ofrecerán consultas médicas con especialistas, atenciones en odontología, ultrasonidos y exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual.

En ese contexto, el defensor insta al Minsa a ofrecer el servicio de salud “para todos”, recordando que el “Estado no debe tener la bandera de un partido  mientras ofrece servicios de salud que se supone son para todos. En todo caso, si desean portar una bandera la que debería primar es la bandera de Nicaragua”.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend