Emergencia Coronavirus

Minsa reporta 160 fallecidos por la covid-19 en Nicaragua

Las autoridades de la Salud estancan en una las muertes semanales por la pandemia, mientras Observatorio Ciudadano COVID-19 reportó siete fallecidos

Nicaragua aumentó a 160 el número de fallecidos a causa de la pandemia de la covid-19 y a 5784 los casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 desde que la enfermedad ingresó al país a mediados de marzo pasado, según el informe semanal divulgado este martes por el Ministerio de Salud (Minsa).

Del miércoles de la semana pasada hasta este martes hubo un nuevo fallecido atribuible a la covid-19 y 59 nuevos casos confirmados o probables por clínica, de acuerdo con el reporte oficial.

En los últimos siete días, indicó el Ministerio de Salud, “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, aunque no especificó ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.

Contraste con registro del Observatorio

Los datos del Minsa mantuvieron el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que reporta 2796 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 11251 casos sospechosos.

La iniciativa ciudadana instó al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo a hacer pruebas masivas de covid-19 en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, la zona más impactada por los huracanes Eta y Iota que obligó a evacuar a miles de personas y causó la muerte de 21 personas, mientras tres continúan desaparecidos.

“Los daños catastróficos causados por los huracanes Eta y Iota, en especial las afectaciones al abastecimiento de agua, la destrucción de viviendas, la escasez de alimentos y daños a unidades de Salud que dejaron los huracanes incrementan el riesgo de la población a enfermarse”, alertaron.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar del número de casos confirmados, las muertes y recuperados.

Con información de EFE

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend