Nación

Régimen anuncia compra de tres tipos de vacunas para 3.5 millones de nicaragüenses

Rosario Murillo asegura que tres diferentes vacunas se aplicarán a 55% de la población, aunque no menciona cuál será el orden de prioridad

Tras el anuncio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la llegada a Nicaragua –en el próximo mes de marzo– de la vacuna contra la covid-19, el régimen de Daniel Ortega informó sobre el tipo de vacunas y el número de dosis que pretenden adquirir para combatir la pandemia.

La vicepresidenta, Rosario Murillo, anunció que el Gobierno decidió que adquirirá 7 463 800 dosis de tres tipos de vacunas: Sputnik V, Moderna y Oxford-AstraZeneca. Lo cual, asegura, vendría a “beneficiar” a 3 731 900 nicaragüenses, que tendrán derecho a dos dosis por persona.

La también vocera del Frente Sandinista detalló que adquirirán: 3 800 000 dosis de la vacuna Sputnik V; 1 500 000 dosis de Moderna; y 2 163 800 dosis de Oxford-AstraZeneca.

Sin embargo, Murillo no mencionó cuál será el orden de aplicación con el que ejecutarán la distribución de dichas vacunas.

Más de 115 millones de dólares en costos

En cuanto a los costos de los más de siete millones de dosis, Murillo indicó que  alcanzan un total de 115 744 984 dólares, los cuales se distribuyen en: 90 millones de dólares por las dosis; 93 713 584 dólares en costos por fletaje y seguro; y 3 353 310 dólares en insumos.

A su vez informó que la vacuna Covaxina Bharat Biotech, de la India,  “propuesta por Mechnikov, laboratorios que tenemos en Nicaragua, empresa ruso-nicaragüense, fue propuesta para su comercialización” y que además recibieron “la generosa oferta de donación”.

Ante dicha situación, Murillo señala que han enviado “la aceptación de donación de nuestra parte, así como el interés de adquirir estas vacunas en el formato comercial”.

Sin embargo, no mencionó los costos que tiene dicha vacuna, el nivel de eficacia de la misma y tampoco la cantidad de dosis que serían donadas.

Nicaragua requiere “equipos de frío” para almacenar vacunas

Murillo detalló que para estas dosis que adquirirán el Ministerio de Salud necesitará equiparse con una cadena de frío para mantener en buenas condiciones las vacunas, aunque recató que es para “aumentar la capacidad” que se tiene en el país.

En total, el régimen asegura que tendrán que hacer una inversión de 850 000 dólares para la cadena de frío.

La vicepresidenta sancionada reconoció además que Nicaragua no tiene capacidad para adquirir la vacuna Pfizer, de mayor eficacia contra la covid, con 95%, pues señala que se necesitaría equipos especiales para la cadena de frío y esto aumentaría el costo, ya que dicha vacuna requiere una temperatura de -70 grados centígrados.

Gestionan otros fondos para comprar más dosis

Murillo asegura que con lo que se decidió adquirir se logra la “capacidad para proteger al 55% de la población”. Además, afirma que “con el financiamiento que se ha recibido” cubren la adquisición de estas vacunas contra la covid-19.

No obstante, resaltó que quiere “llegar a la protección total, es decir, la cobertura de todos y estamos haciendo nuevas gestiones… de manera que completando el financiamiento se pueda cubrir a toda la población”.

Hasta el 12 de enero, según el Ministerio de Salud (Minsa), se contabilizan 6152 contagios y 167 decesos. Sin embargo, el conteo independiente a través del Observatorio Ciudadano de la Covid-19 registra al seis de enero un total de 12 114 casos sospechosos de coronavirus y 2890 muertes sospechosas por covid.

En los últimos tres años de crisis sociopolítica, el régimen de Ortega ha sido criticado por usar los servicios de Salud para castigar a quienes disienten de sus ideas. Durante el avance de la pandemia, desde marzo de 2020, al menos 33 médicos han sido despedidos, según la Unidad Gremial por Nicaragua, por razones “políticas”. Además, varios opositores han denunciado acoso y persecución dentro de las instalaciones de centros hospitalarios luego de recibir atenciones.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend