Nación

Más de 2500 “infecciones cibernéticas” se registran cada día en Nicaragua

Los virus trojanos son los que más infectan a los usuarios, pero no son los únicos que están afectando los dispositivos de los nicaragüenses

Nicaragua sufre más de 2500 infecciones cibernéticas diarias que comprometen la seguridad y la información de los usuarios que transitan por Internet y que además podría poner en riesgo sus cuentas bancarias, según los datos de la página web Kaspersky que, basada en el uso de su antivirus, recopila la cantidad de virus que infectan los dispositivos de los usuarios.

Según los datos de Kaspersky, Nicaragua, que ocupa el puesto 146 de los países más atacados del mundo, recibe todos los días un promedio de 2500 ataques, y el 23 de octubre pasado, estos aumentaron hasta los 2800, mientras que hay días en que las infecciones tienen un mínimo que puede rondar las 500, como ocurrió el 25 de octubre o el 15 de noviembre, cuando se registraron 800.

Las infecciones que recibe Nicaragua están por debajo del resto de países centroamericanos. Kaspersky muestra en sus estadísticas que Guatemala, por ejemplo, tiene un promedio de 8000 ataques, mientras que Honduras se mantiene en los 7500. Pero Cuba, que también es analizada por la firma, mostró que, en los últimos 30 días, acumuló el 16.77% de las infecciones, mientras que la cifra para Nicaragua fue de 12.57%.

Si se ven las estadísticas mundiales Afganistán es uno de los países que por sí solo y en los últimos 30 días recoge el 30.63% de las infecciones, seguido por Benín, un país en África Occidental donde se registra el 26.91% y Sudán del Sur donde los ataques acumulados alcanzan el 26.52% del mundo.

Los virus más “populares”

Según la firma, entre los virus que más infectan a los usuarios está hacktool-win32, que puede activar productos de software de Microsoft no registrados y que pueden ser combinados con software malicioso. Pero también en la lista figuran una decena de variantes de virus troyanos, un programa diseñado para poder espiar las actividades electrónicas del usuario “interceptar la entrada del teclado, tomar capturas de pantalla, capturar una lista de aplicaciones activas, etc.”, detallan en la web de la firma.

“Todo software que permita piratear una versión de Windows u otros software, tiene un alto riesgo de introducir algún virus o crear una vulnerabilidad que sea aprovechada en un futuro por un virus”, explicó el ingeniero en sistemas de información Otón Castillo.

También las contraseñas

Pero los riesgos de seguridad no solo vienen de ataques con virus, sino del mismo descuido de los usuarios. La firma de seguridad NordPass publicó sus estadísticas 2020 de las claves de seguridad más usadas y más expuestas en Internet y los resultados no parecen cambiar mucho en relación a otros estudios similares en años anteriores.

En la posición uno se encontró que la contraseña más popular es “123456”, y la firma además señala que al menos 2.5 millones de usuarios en el mundo la utilizan. Es tan común, que NordPass dice que solo toma un segundo vulnerar una cuenta con esta clave y que ya ha sido expuesta en Internet más de 23 millones de veces.

La segunda contraseña más usada y que también toma un segundo vulnerarla es “123456789”, expuesta más de siete millones de veces en Internet según NordPass.

Castillo agrega que los usuarios también deben desconfiar de los sitios web que les ofrezcan premios o páginas que puedan parecerse a las que normalmente utilizan.

“La gente por la promesa de poder descargar gratis el software que necesitan o de algún premio o beneficio que ganaron, comete el error de confiar y ponen en riesgo su seguridad informática”, explicó Castillo.

Otra recomendación es verificar el remitente en los correos electrónicos, pues a veces los ciberdelincuentes envían correos como si fueran cuentas oficiales, pero basta con ver el remitente para darse cuenta que los emails no llegan desde las páginas oficiales, por tanto, es probable que al dar clic en cualquier imagen o link, estén instalando un virus.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend