Nación

Obligan a familiares de reos políticos a comprar alimentos más caros dentro de la cárcel

También los obligan a firmar que "no levantarán falsedades contra el Gobierno y que nuestros presos políticos están bien de salud, y eso es mentira"

Los familiares de los presos políticos que permanecen en las cárceles del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, son objeto de abusos y amenazas en cada visita al Sistema Penitenciario Nacional, denunció el Comité Pro Liberación de Presos Políticos. Los abusos incluyen que les obliguen a firmar documentos en los que se comprometen a “no levantar falsedades contra el Gobierno” y también afirmar que los reos de conciencia están en buenas condiciones y reciben un trato justo, pese a que, sostienen, “es mentira”, porque los funcionarios los maltratan.

El grupo de familiares manifestó, en conferencia de prensa, que las autoridades del Sistema Penitenciario no dejan pasar la mayor parte de los alimentos y a los presos políticos se les disminuyó la cantidad de comida que podían recibir en paquetería. “Antes por ejemplo se podían ingresar 10 libras de arroz y ahora lo disminuyeron a 6 libras”, comentó Karen González, esposa del reo político Wilber Antonio Prado.

Además, denunciaron este martes 26 de enero, que los reos políticos son obligados a comprar productos como pinolillo, avena y masa de maíz procesada en el interior de la cárcel y a precios exagerados. “Afuera de La Modelo el pinolillo cuesta 25 córdobas, y adentro se lo venden a nuestros familiares a 40 córdobas”, comentó Scarlett Narváez, esposa del preso político Ernesto Ramírez García.

Amenazados y obligados a firmar

Los familiares de presos políticos también denunciaron que se les obliga a firmar un documento en que admiten que sus reos se encuentran en óptimas condiciones de salud, y que durante la visita son tratados justamente. González detalló que el documento que los obligan a firmar indica: “ Yo, familiar de preso político me comprometo a no levantar calumnias ni mentiras en contra del Gobierno. Mi reo está en perfecta condición de salud, lo encontré bien y fui tratada bien por los funcionarios.”

González, sin embargo, desmiente que los reos sean bien tratados por los funcionarios del Sistema Penitenciario y que sus familiares se encuentran en deplorables condiciones de salud. “Hay algunos presos políticos que no reciben atención médica y otros que no tienen medicamentos. Si no firmamos ese papel nos quitan la visita y nos dicen que nos tienen en la mira”, comentó la activista.

Scarlett Narváez comentó que a ella no la han obligado explícitamente, pero que otras personas no firmaron el documento y como resultado no los dejan ver a sus familiares. “Dicen que los reos sufrirán las consecuencias si no se firma,” comentó Narváez, quien también afirma que les obligan a firmar ese documento en cada visita, desde hace tres meses.

Llamado a la unidad de la oposición

Durante la conferencia de prensa, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos también llamó a la unidad de la oposición para hacerle frente a Daniel Ortega, en unas eventuales elecciones previstas para noviembre, que aún no han sido convocadas. “Necesitamos a nuestros familiares libres antes de las elecciones”, exigieron.

Más de un centenar de reos de conciencia se encuentran actualmente en prisión; diez de ellos están ahí desde el 2018; treinta y nueve desde el 2019, y muchos han sido liberados y recapturados y siguen encarcelados por el régimen Ortega-Murillo.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend