Emergencia Coronavirus

Observatorio Ciudadano reporta 23 fallecidos por covid-19 en una semana

Reportan 2890 muertes por covid-19 y advierten de incremento de 360% en decesos en primeros días del año con respecto a la última semana de 2020

Durante la última semana se identificaron 121 nuevos casos de covid-19 y 23 fallecidos, informó el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, en su reporte que comprende del 31 de diciembre de 2020 al pasado seis de enero.

En comparación con la última semana del año pasado, en la que se registró 58 nuevos casos, el incremento de personas contagiadas con el SARS-CoV-2 en el inicio del año es de 120%. En tanto, el incremento de las muertes (cinco a finales de 2020 y 23 en la última semana)  registradas por el Observatorio es de 360%.

El informe detalla que los datos de la última semana se reportan desde 12 regiones y departamentos de Nicaragua, el doble de lugares registrados en la última semana del año pasado.

Los casos se reportan desde Managua, Matagalpa, León, Madriz, Estelí, Boaco, Chontales, Rivas, Granada, Chinandega, Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

“No recibir reportes de nuevos casos o nuevos fallecidos no descarta la circulación del virus en otros departamentos del país”, indica el informe.

Los datos incrementan

El Observatorio elevó su registro independiente de contagios registrando 12 114 casos sospechosos de covid-19 y 2890 muertes desde el inicio de la pandemia.

Los contagios se reportan desde 139 municipios de Nicaragua, de acuerdo al reporte. Managua sigue a la cabeza con más casos (4597), le siguen Matagalpa (1342), León (914), Masaya (751) y Estelí (736).

Aumentan contagios de personal de Salud

El informe indica que hasta el pasado seis de enero han sido reportados 845 trabajadores y trabajadoras de la Salud con sintomatología asociada o presuntiva de covid-19.

En los primeros días del año registran ocho casos nuevos de covid-19 en el personal de Salud y destacan que “desde el 23 de diciembre no se reportaban casos en el personal de Salud”.

Hasta la fecha registran 112 muertes de personal de la Salud por covid-19, revela el primer informe del año del Observatorio.

Las cifras del Observatorio coinciden con los datos revelados en reportes de CONFIDENCIAL, sobre el incremento de hospitalizaciones y muertes atribuibles a covid-19 en diferentes hospitales del país. En diversos departamentos se han reabierto salas de covid-19 en varios hospitales, poniendo en alerta al personal de Salud.

Los datos del informe contrastan con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), que en la semana del 29 de diciembre de 2020 al cinco de enero de 2021, refiere que en toda Nicaragua solo recibieron 51 nuevos casos de coronavirus y registran únicamente un deceso por covid-19.

Hasta la fecha el Minsa oficialmente suma desde el 18 de marzo de 2020 hasta el cinco de enero de 2021 un total de 6097 casos confirmados por covid-19 y 166 decesos.

Rebrote ya inició

Nicaragua se enfrenta a lo que indica ser el inicio de una segunda ola de contagios de covid-19 o rebrote, confirmó el Comité Científico Multidisciplinario (CCM). El grupo integrado por médicos, especialistas y científicos que estudian el impacto de la pandemia en el país exhortó a la vez a que la población retome las medidas de prevención y protección contra el coronavirus, para que “no se repita el horror” padecido durante el primer semestre de 2020.

El grupo integrado por médicos, especialistas y científicos que estudian el impacto de la pandemia en el país exhortó a la vez a que la población retome las medidas de prevención y protección contra el coronavirus, para que “no se repita el horror” padecido durante el primer semestre de 2020.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend