Emergencia Coronavirus

Personal médico alerta de un incremento de contagios de covid-19

Mientras el Minsa reporta menos casos y muertes, médicos especialistas advierten de más casos en Managua, Masaya, Granada, y Matagalpa

Desde hace tres semanas, los pacientes con signos de la covid-19 han aumentado. Si antes los médicos especialistas atendían uno o dos casos por semana, ahora están recibiendo hasta 15. Lo mismo ocurre en los hospitales públicos. Estos serían algunos indicios de una nueva ola de contagios de covid-19 y muertes, advierten los expertos sanitarios.

“Los casos van aumentando gradualmente. No de una manera exponencial, pero si de una manera constante y sostenida. Los hospitales en Managua, Matagalpa, Granada y Masaya tienen bastantes casos”, señala un médico que pidió no identificarse por miedo a represalias.

Según el doctor, los casos son de pacientes que tienen la enfermedad de forma severa; pues desde julio, el número de contagio disminuyó porque se dieron contagios leves y muchos de estos prefirieron atenderse en casa. También, porque el virus se expandió a las zonas rurales del país. Esta tendencia se mantuvo durante el resto del año.

“En Masaya hemos visto un incremento. Los contagios de covid-19 están llegando casi a diario y también están regresando pacientes que ya habían tenido covid y tienen recaídas. El área de neumonía del hospital (Humberto Alvarado) está llena. No sabemos el número de contagios porque a nuestros colegas les tienen prohibido hablar, pero sí sabemos que hay muertes día de por medio”, señala un médico independiente de Masaya.

Otra fuente de ese departamento explicó a CONFIDENCIAL que el número de hospitalizaciones en el Hospital Sermesa asciende a 30 y se han registrado al menos cinco fallecimientos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias continúan reportando menos contagios y muertes por covid-19. Incluso, el 13 de diciembre pasado se cumplieron dos meses desde que el Ministerio de Salud (Minsa) solo reporta una muerte semanal. Y en ese mismo período, el número de casos confirmados bajó un 42.6%. Situando al país con 5 938 casos, 4 534 recuperados, 163 fallecimientos y 1241 casos activos.

Aumentan intubaciones

Durante el primer pico epidémico de la covid-19, el Hospital Alemán Nicaragüense fue el que más casos atendió; sin embargo, después de julio la cantidad de pacientes hospitalizados se redujo. Pero en las últimas semanas ha tenido un leve incremento.

“En el Hospital Alemán después de haber estado prácticamente la sala vacía, tienen a cinco pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y a siete en la sala general de covid. Estamos hablando de 12 pacientes ingresados por esa razón”, dijo una fuente cercana a esta unidad de salud.

La misma situación se vive en los hospitales Fernando Vélez Paiz y Manolo Morales, según informó una fuente a CONFIDENCIAL. “En el Manolo hace dos semanas no se miraban consultas, casi no había casos, pero ahora están viendo unos siete a diez pacientes diarios”, detalló.

En el Hospital Regional de Jinotepe, en Diriamba, hay un leve incremento de casos. Según una fuente médica, cada semana llegan, en promedio, tres o cuatro pacientes, y ya hay registro de al menos siete hospitalizaciones por covid-19 y un fallecimiento.

En el Hospital Amistad Japón de Granada también se han reportado casos. Fuentes cercanas a esta unidad de salud afirmaron que la “sala covid” ya había sido cerrada, pero fue reactivada y ya hay tres personas hospitalizadas.

La cantidad de pruebas positivas a covid-19, que procesa el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), también ha aumentado. A principios de este mes habían diez casos positivos por día, y ahora —según explicó una fuente vnculada al CNDR— hay hasta 70 casos. Sin embargo, la mayoría de estos son clasificados como “indeterminados”, un término que el Minsa usa para disminuir la cantidad de contagios.

En hospitales privados como el Hospital Militar y el Hospital Vivian Pellas también se han reportados casos. Sin embargo, en menor medida. Un sanitario comentó que esto se debe a que las hospitalizaciones implican un costo que no es accesible para toda la población.

Médicos: “Ya se está formando la segunda ola”

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 también ha reportado un incremento en los casos sospechosos del nuevo coronavirus. Los informes semanales indican que entre el dos y el nueve de diciembre hubo 118 contagios y nueve muertes. Y en ese mismo período el Minsa reportó solo 49 contagios y una muerte.

“Hemos notado un incremento sostenido, tanto en el número de nuevos casos sospechosos como de nuevos fallecimientos. Parte de la población sigue tomando medidas de protección, pero lamentamos que durante la celebración de la Gritería pudimos ver que muchas personas no usaban medidas básicas de protección”, explicaron en su último informe semanal.

Según los médicos, las celebraciones de fin de año más el relajamiento en las medidas podría disparar los contagios, muertes y hospitalizaciones de covid-19 en las siguientes semanas, y a diferencia del primer pico de la pandemia, se están comenzando a ver brotes de contagios en jóvenes.

“Ahorita estamos viendo que se están dando pequeños brotes en las casas. Tengo una familia completa que está pegada. Ya estamos en la ola, pero todavía no ha llegado a su cúspide, pero ya se está formando”, opinó un médico.

Según coinciden varios médicos, el surgimiento de esta nueva ola no está causa tanto impacto porque son casos leves presentado en personas jóvenes que responden mejor y también porque hay un mejor manejo en los cuadros críticos, pues las unidades de salud no están saturadas y el personal de salud tiene mayor conocimiento sobre cómo responder, a diferencia de mayo o junio.

“Definitivamente estamos ante el comienzo de un pico con tendencia a la alta porque en el primero la gente de manera espontánea tomó medidas y ahora no vemos que la gente esté alarmada o alerta por esta situación”, subrayo un especialista.

Hasta el nueve de diciembre pasado, el Observatorio Ciudadano informó que el número de pacientes sospechosos de la covid-19 asciende a 11 557, y de estos habría fallecido 2822 personas. Sin embargo, varios estudios de sobremortalidad señalan que los casos son dos o tres veces superiores. Un reciente informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) apunta que, entre marzo y agosto, en el país habría 8454 muertes atribuibles a la pandemia y más de 250 000 contagios.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend