Nación

Régimen anuncia 37 actividades para últimos días de enero, pese alertas por rebrote

Entre las actividades están ferias y "tardeadas infantiles" en todo el país, así como mítines políticos del FSLN

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo divulgó una circular entre sus simpatizantes en la que anuncia más de 37 actividades que se realizarán durante la última semana de enero, a pesar de las advertencias de los expertos por nuevos casos, hospitalizaciones y muertes relacionados a la covid-19 en el país. Entre estas actividades, incluso, hay algunas dirigidas a niños y otras religiosas y políticas.

La circular tiene fecha del 23 de enero, y está dirigida a los medios de la propaganda oficial, a los secretarios políticos del Frente Sandinista, gabinetes, “embajadores de Nicaragua ante otros pueblos y gobiernos”, a Gustavo Porras, sancionado presidente de la Asamblea Nacional y las alcaldías.

Aunque no está firmada por el remitente, el lenguaje que se destaca en la misiva es el que comúnmente utiliza Rosario Murillo.

Textualmente se lee: “Indispensable és destacar la diferencia entre la Promoción de una Vida con Derechos, con el objetivo inaplazable de luchar activamente contra la Pobreza, y el Odio excluyente, egoísta, acaparador, avasallante y destructivo, de los que se creen dueños del Prójimo” (sic).

En la lista compartida, el régimen anunció actividades que van desde ferias relacionadas al regreso a clases, ferias ambientales, senderismo, torneos de billar, boxeo, desfiles hípicos y congresos de “jóvenes profesionales”, ninguna de ellas siendo algo imprescindible y de extrema necesidad para su realización.

El problema es que todas esas actividades conllevan una gran aglomeración de personas, en un momento en que el país está pasando por un aumento de casos de covid-19, según el último reporte del Observatorio Ciudadano COVID-19.

“El virus continúa circulando en nuestro país. Después de casi un mes en el que semana a semana tuvimos incremento en el número de casos sospechosos que nos son reportados, esta semana recibimos reportes de 90 nuevos casos sospechosos casos desde 9 departamentos (Managua, León, Matagalpa, Estelí, Madriz, Boaco, Chinandega, Jinotega y Nueva Segovia) y 20 nuevos fallecidos con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19”, cita el Observatorio en su informe que va del 14 al 20 de enero.

Los especialistas, explican también que los nuevos contagios se han registrado en momentos en que la población se dedica a celebrar actividades masivas como ocurrió con La Gritería o las festividades de Navidad y Año Nuevo.

“El comportamiento que ha tenido la pandemia de COVID-19 en Nicaragua, en especial en los últimos dos meses, puede relacionarse directamente con actividades colectivas tradicionales. Los reportes de casos sospechosos comenzaron a incrementarse en los diez días posteriores a la celebración de la Gritería, continuó después de las reuniones y celebraciones alrededor de la navidad y de fin de año”, se lee en el documento.

Además que advierten que todas las actividades que impliquen aglomeraciones como matrículas escolares, ferias, fiestas patronales o municipales conllevan un riesgo de aumentar los nuevos casos de contagios de covid-19 en el país.

En total, el Observatorio Ciudadano COVID-19 registra, desde el inicio de la pandemia en Nicaragua, 12 495 casos sospechosos, 2929 muertes, con síntomas de neumonía o covid. En cambio, el Ministerio de Salud 6204 casos confirmados de covid-19, y solo 168 muertes por la enfermedad.

También actividades políticas

A la par de las actividades abiertas al público, el régimen convocó a 26 mítines políticos de los denominados “Unidades de Victoria Electoral (UVE)”.

Según una publicación del oficialista El 19 Digital, las Unidades de Victoria Electoral fueron instaladas en Managua el pasado mes de noviembre y según la explicación “las UVE consisten en fortalecer la organización y sobre todo, retomar el legado de los Héroes y Mártires, para seguir defendiendo la Revolución”.

Esas UVE, según dijo en 2020 la exguerrillera Dora María Téllez, estos funcionarían como los extintos Comandos Electorales que el sandinismo utilizó en los años 80, aunque más civilizados.

Listado de actividades del régimen Ortega Murillo

1. Feria Nacional de Regreso a Clase “En victorias educativas por Gracia de Dios”. (Uniformes, mochilas, útiles escolares). Fecha: 24, 30, 31 de enero, Lugar: Parque Nacional de Ferias, Managua.

2. Ferias, Expo Ferias, Intercambios departamentales de emprendedores locales para exponer y hacer demostraciones de sus productos y artesanías. Lugar: todos los municipios. Fecha: 24 de enero.

3. Feria Ambiental “De Darío a Sandino, un Pueblo que Vence”. Fecha: Domingo 24 de 62 enero, 10:00 A.M. Lugar: Parque Nacional
Volcán Masaya, Nindirí, Masaya.

4. Senderismo de montaña en Ciudad Antigua, Yalagüina, San Sebastián de Yalí, Sébaco, Waslala, Diriamba, San Francisco del Norte, El Cuá y La Paz Centro. Fecha: 24 de enero.

5. Torneo de billar en Quilalí. Fecha: 24 de enero. Hora: 7:00pm

6. Boxeo itinerante en Bilwi. Fecha: 24 de enero. Hora: 2:00pm

7. Desfile Hípico en saludo al 154 Aniversario del Natalicio de Rubén Darío recorriendo las principales calles del municipio. Fecha: 24 de enero, 2:00 p.m. Lugar: Centro histórico en Ciudad Darío.

8. Congreso Nacional de Jóvenes Profesionales, “Juventud, Fuerza de Victorias… 2021 y Siempre más allá”. 25 de Enero.

9. Festival de liberación de 400 Tortuguillos “[email protected] Conservamos nuestras Tortugas Marinas”. / 05:30 P.M. Lugar: Playa de arribada Refugio de Vida Silvestre Río Escalante Chacocente, Carazo. Fecha: Lunes 25, Sábado 30 de Enero del 2021.

10. Certamen Nacional de Cacao a la excelencia. Fecha: Del 24 al 26 de enero. Lugar: Matagalpa.

11. Lanzamientos Departamentales de la “Estrategia Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas para el año 2021”. Fecha: Del 25 al 30 de enero.

12. Gala cultural celebrando el 141 aniversario de la ciudad de Juigalpa. Fecha: 27 de enero, 2021. Lugar: Parque Central de Juigalpa, Chontales 13. Encuentro departamental de danza, promoviendo bailes y danzas tradicionales de la región a jóvenes aficionados a este arte. Museo Municipal, Jinotega, 03:00 P.M. Fecha: 27 de enero.

14. Celebrando el Día Mundial de Educación Ambiental, realizaremos Cine Foro Ambiental, sensibilizando a la población en la implementación de medidas de mitigación ante cambio climático. Fecha: Miércoles 27 de Enero del 2021 / 02:00 P.M. Lugar: Río San
Juan.

15. Festival Ambiental “Uniendo esfuerzos por estas especies Milenarias”. Fecha: 27 de Enero del 2021 / 03:00 P.M. Lugar: Playa Salamina, Villa El Carmen, Managua.

16. Entrega de Material Deportivo a los Consejos de Deportes Departamentales, en Parque Central de Managua, 06:00 P.M. Fecha: 27 de enero.

17. En Saludo al Día Mundial de la Educación Ambiental, realizaremos Senderismo Ambiental, fortaleciendo valores ambientales de amor y cuido para la naturaleza. Lugar: Reserva Silvestre Tonantzin, Diriamba, Carazo Fecha: Jueves 28 de Enero del 2021 / 09:00 A.M.

18. Senderismo en petroglifos del municipio de Cárdenas. Fecha: 29 de enero.

19. Gira de senderismo en atractivos turísticos en Quilalí Nueva Segovia. Fecha: 29 de enero.

20. Festival de Caramelos y Colores: “Con mucho Amor y Ternura para la Niñez!”; en el barrio Candelaria. Parque Candelaria, del
centro cultural Dambach, 1/2C. Abajo, (Managua), 4:00 P.M.

21. Noches Segovianas en saludo al 154 Aniversario del Natalicio de Rubén Darío. Ocotal. Fecha: 29 de enero, 4:00 p.m. Lugar: Parque Municipal.

22. Siembra de Árboles Frutales y Forestales en homenaje al 84 Aniversario del Natalicio del Comandante Edén Pastora. Parque de
Ferias del municipio de Ciudad Darío (Matagalpa), 09:00 A.M. Fecha: 29 de enero.

23. Carnaval Comunitario: “Los Niños Nacen para ser Felices”; enalteciendo la identidad caribeña oculta en nuestros juegos tradicionales. Parque de Reyes, Bluefields (Caribe Sur), 3:00 P.M. Fecha: 30 de enero.

24. Casting regional del concurso Nacional de música cristiana “Talento de Dios” con jóvenes aficionados al canto. Centro Cultural Héroes y Mártires en Matagalpa, 04:00 P.M. Fecha: 30 de enero.

25. I Festival Ambiental “Creciendo en Valores por Amor a Nuestra Madre Tierra”. Lugar: Parque Nacional Volcán Masaya, Nindirí, Masaya, hora: 03:00 P.M. Fecha: Sábado 30 de Enero 26. Festival Indígena de Canto, Baile y Comidas Típicas en Celebración del Tradicional King Pulanka, Puerto Cabezas. Fecha: 30 de enero 2021. Lugar: El Cocal Puerto Cabezas, RACCN.

27. Mega Chinamo Rumbero en celebración del 159 Aniversario del municipio de Belén. Fecha: 30 de enero

28. Gala Cultural en celebración del 142 aniversario de la ciudad de Juigalpa.

29. Feria Departamental Nicaragua Fuerza Bendita, Emprendimientos que Inspiran en Ocotal. Fecha: 30 de enero

30. Festival King Pulanka, en Prinzapolka. Fecha: 30 enero 2021. Lugar: Predio de la Iglesia Morava, RACCN.

31. Apertura de ofertas Académicas en las Escuelas Tecnológicas para la Juventud.

30 de enero. Todas las escuelas tecnológicas.

32. Presentación Tecnológica “Sandino, Sol de Libertad”, donde mostraremos la Galería Fotográfica, recordando el legado de nuestro General de hombres y mujeres libres. 30 De Enero.

33. Ciclismo Extremo de Montaña. Masaya, La Concepción, El Ventarrón, 10:00 A.M.

34. Festival de Exhibiciones de Combate “De Darío a Sandino, Un Pueblo que Vence”. Jinotega Sur, San Rafael del Norte, Parque Urania Zelaya, 03:00 P.M. Fecha: 31 de enero.

35. Tarde infantil y deportiva, en Parques de los Barrios René Cisneros, José Benito Escobar y Carlos Núñez Téllez. Fecha: 31 de enero.

36. Tardeada Ambiental Infantil, promoviendo valores ecológicos en el cuido y amor a la madre tierra. Lugar: Parque Nacional Volcán Masaya, hora: 03:00 P.M. Fecha: Domingo 31 de enero.

37. Senderismo Ambiental “Conociendo las Diversidad Biológica del Área protegida Reserva Natural Cerros de Yalí”. Lugar: Cuevas Las Delicias, San Sebastián de Yalí, 08:00 A.M. Fecha: Domingo 31 de Enero.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend