Nación

Revista científica está interesada para documental sobre el complejo volcánico

National Geographic filmará lago de lava del volcán Masaya

Uno de los especialistas que participaría en la visita ya ha descendido antes al interior del volcán, asegura vocera del Gobierno.



Un equipo de exploradores científicos de National Geographic filmarán un documental del lago de lava que se ha formado en el volcán Masaya, de Nicaragua, que se encuentra en actividad eruptiva desde diciembre pasado, informaron este domingo las autoridades.

National Geographic pidió autorización al Gobierno de Nicaragua para hacer un documental del volcán Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, dijo a periodistas la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

“Han pedido autorización para venir a filmar, hacer una filmación en el volcán Masaya, una expedición con un equipo de exploradores, científicos y directores de películas, para producir en condiciones seguras un video sobre este lugar, que llaman ‘mágico'”, indicó la funcionaria.

Un representante de National Geographic está en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), anotó.

Según Murillo, uno de los especialistas que vendrá a explorar el volcán Masaya hizo una expedición científica “hace algunos años, descendiendo 400 metros a las profundidades del cráter Marum en la isla de Vanuatu y exploró ese extraño, dice, raro lago de lava”.

La exploración científica sería después de Semana Santa, según la portavoz.

La también primera dama señaló que a National Geographic “le interesa mucho los extraordinarios lagos de lava del Masaya” y que quieren presentarle “esta extraordinaria condición al mundo”.

El cráter del volcán Masaya, conocido como “Santiago”, se encuentra en actividad desde diciembre pasado.

El coloso está situado en el Parque Nacional Volcán Masaya, que está rodeado por un bosque tropical seco que crece entre las rocas porosas de antiguas erupciones.

Unos 140.000 turistas visitan cada año dicho parque, según estadísticas oficiales, cuyo principal atractivo es llegar al borde del cráter activo del volcán.

El Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según la información oficial.

Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) han recomendado elaborar y diseñar mapas sobre el peligro que representan los volcanes Masaya y Momotombo, también en actividad, con el fin de reducir los riesgos a las poblaciones cercanas.

Tanto el Masaya como el Momotombo y el Telica, todos en el Pacífico, se encuentran en fases eruptivas, que no han representado peligro para sus poblaciones.