Emergencia Coronavirus

“Neumonía atípica”: Médicos alertan subregistro de covid-19 en hospitales

Casos de "neumonía atípica" y pruebas de laboratorio "indeterminadas" disparan las alarmas; Minsa sigue ocultando dos casos confirmados ya fallecidos

Nicaragua registra, durante los últimos días, un incremento de casos sospechosos de covid-19, cuyos resultados se califican como “indeterminados” por el Ministerio de Salud (Minsa). Decenas de pacientes presentan todos los síntomas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, e incluso algunos han tenido contacto con casos positivos. Sin embargo, los médicos tratantes son obligados a diagnosticarlos como “neumonía atípica”, ya que no cuentan con las pruebas de laboratorio que corroboren el diagnóstico, debido a que el régimen mantiene la centralización de los test, pese al avance de la pandemia.

A casi mes y medio de la confirmación del primer caso positivo de covid-19 en Nicaragua, el Minsa mantiene un acumulado de 14 casos positivos, únicamente con el registro de tres casos activos “delicados, pero estables”, y cuatro muertos. Sin embargo, la información verificada es que son al menos 15 casos positivos, con seis de ellos fallecidos, de los cuales el Gobierno oculta dos: el despachador de vuelos, reportado en el Hospital Monte España, y un señor de 70 años, fallecido en su casa de Estelí, tras ser dado de alta, ambos casos ocurridos este miércoles 29 de abril.

El Minsa también mantiene 16 casos sospechosos en “seguimiento responsable y cuidadoso”, pero según el acumulado de los mismos datos oficiales se trataría de al menos 70 personas que han sido hospitalizadas como sospechosas de covid-19, mientras el Observatorio Ciudadano de covid-19 eleva la misma cifra a más de 342 casos.

“Neumonía atípica”: al menos cinco casos denunciados

Como “neumonía atípica” fue calificada la causa de muerte del despachador de vuelos del Aeropuerto, quien presentaba todos los síntomas de la enfermedad y había tenido contacto con el tercer fallecido por covid-19 reportado por el Minsa: otro trabajador del aeropuerto, que agonizó en el Hospital Amistad Japón-Nicaragua, de Granada. En ese mismo centro asistencial permaneció hospitalizado y con el mismo diagnóstico un trabajador de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), quien es originario de Tipitapa y después de presentar signos de mejoría fue dado de alta este miércoles, según fuentes médicas..

Otro caso de neumonía atípica es el de una trabajadora de zona franca, quien está asegurada en el Hospital Monte España. A ella también le practicaron la prueba de covid-19, pero el Minsa dijo que el resultado era “indeterminado”. Sin embargo, en ese centro asistencial los casos sospechosos “los manejamos como caso positivos por las manifestaciones clínicas y radiológicas”, comentó una fuente del hospital.

En el Hospital Vivian Pellas, también de Managua, está hospitalizado un médico que labora en el Hospital Manolo Morales quien se habría contagiado del virus; sin embargo, este “ha evolucionado bien” por lo que sus colegas descartan que el Minsa reconozca el caso.

Además, se reporta el caso de una mujer embarazada que ingresó el pasado 24 de abril al Hospital Alemán Nicaragüense con síntomas de covid-19. En ese centro asistencial, el personal médico describe un panorama bastante sombrío, pues solamente cuentan con cinco ventiladores mecánicos y “todos están ocupados”, señaló una fuente.

Otro caso de neumonía atípica es el de otra doctora que permanece internada en el hospital Alfonso Moncada, de la ciudad de Ocotal, desde el pasado 28 de abril. La doctora fue trasladada de emergencia desde el Hospital Pastor Jiménez, de la ciudad de Jalapa, con un diagnóstico de neumonía atípica y las autoridades del Minsa se han negado a realizarle la prueba de covid-19.

Observatorio Ciudadano: 342 casos sospechosos no reportados

El último reporte del Observatorio Ciudadano, que monitorea de manera independiente el comportamiento del coronavirus en Nicaragua, registra hasta el 27 de abril un total de 342 casos sospechosos de covid-19 no reportados por el Minsa; mientras que la estadística oficial es de apenas 14 casos confirmados, cuatro de ellos fallecidos, siete recuperados y tres permanecen hospitalizados en estado “delicado, pero estable”.

El epidemiólogo Leonel Argüello, quien forma parte del Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua, asegura que las denuncias de la población y esfuerzos como el Observatorio Ciudadano tienen “valor epidemiológico”, debido a que esto le brinda al Minsa un punto de partida para investigar los posibles brotes de la epidemia en el país.

“Si hay un grupo de la sociedad civil que está recolectando información, la cual depura y luego define un número de casos sospechosos” porque no cuentan con pruebas de laboratorio para corroborar el diagnóstico; entonces, “es obligación del Ministerio de Salud investigar esos casos, ver si cumplen con los criterios necesarios, tomarles la muestra de nariz y garganta para aplicarle la prueba del PCR y verificar si hay presencia o no del coronavirus”, comentó Argüello.

Los miembros del Comité Científico, la Unidad Médica Nicaragüenses y la Asociación Médica Nicaragüenses han criticado la forma en que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha manejado la pandemia del coronavirus, ya que el Gobierno ha ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para realizar pruebas de forma masiva y en cambio ha centralizado las pruebas en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Minsa.

“Es obligación del Ministerio de Salud investigar esos casos, ver si cumplen con los criterios necesarios, tomarles la muestra de nariz y garganta para aplicarle la prueba del PCR y verificar si hay presencia o no del coronavirus”. — Leonel Argüello, epidemiólogo, miembro del Comité Científico Multidisciplinario
  • Hospital ordena entierro inmediato en Chinandega

    En el occidente de Nicaragua, en Chinandega, una mujer murió la madrugada de este jueves en el Hospital España, de esa ciudad, provocando alarma entre la población. El caso no es parte de las estadísticas de coronavirus del Minsa, pero las autoridades de ese hospital público dispusieron que fuera sepultada a primera hora y sin presencia de los familiares.

    Una fuente extraoficial reportó que la mujer, de edad avanzada, fue conectada a un ventilador mecánico a eso de la 1:00 a.m., pero dos horas después murió. Asimismo, agregaron que la hija de la fallecida se encuentra hospitalizada también bajo sospecha de covid-19.

    El periodista de Chinandega, Saúl Martínez, reportó también que las autoridades de ese centro asistencial evacuaron “inmediatamente” a varios pacientes enfermos y desalojaron a sus familiares, generando fricción entre los familiares y personal médico y de seguridad del centro.

    Ataúdes sellados y funerales inmediatos

    Aunque el Ministerio de Salud no incluyó en la estadística oficial sobre covid-19 al trabajador del Aeropuerto, de 57 años de edad, fallecido este miércoles en el Hospital Monte España, de Managua, el Minsa ordenó que el hombre fuera sepultado según el protocolo establecido para los casos confirmados con covid-19.

    Después de conocerse la muerte del hombre con “neumonía atípica”, su cuerpo fue sacado por la puerta trasera del hospital y trasladado directamente al Cementerio Oriental, de la capital, que permanecía cerrado y abrió únicamente para que entrara el féretro y luego volvió a cerrar la puerta, según reportó el diario La Prensa.

    Una situación similar se vivió el pasado 27 de abril, en el Hospital Alemán Nicaragüense, donde los familiares de un comerciante del Mercado Iván Montenegro, quien habría muerto de un derrame cerebral, recibieron el cuerpo en un ataúd sellado y recibieron la orientación de enterrarlo de inmediato.

    Mario Alberto Sánchez, hijo del fallecido, denunció en 100% Noticias que su padre ingresó el 26 de abril al Hospital Alemán, donde los médicos le informaron que “le hicieron dos pruebas de covid-19 una salió negativa y la segunda no nos quisieron decir”. Horas después de la denuncia el hombre apagó su celular y no respondió más llamadas telefónicas.

    Subregistro y una curva en ascenso

    Para del doctor Leonel Argüello, el incremento de neumonías atípicas o casos sospechosos de covid-19 no reconocidos por el Minsa, es un indicio de que la curva epidemiológica ha comenzado a subir, pero que las autoridades nacionales se niegan a reconocerlo. Tal situación ha generado un subregistro de la información y un desconocimiento sobre el impacto real de la pandemia.

    Aun los escasos datos oficiales “muestra una tendencia ascendente”, asegura Argüello. Solo en las últimas semanas el Minsa se ha visto forzado a reconocer cuatro fallecidos por covid-19, uno de ellos que ni siquiera había sido reportado cuando contrajo la enfermedad: el paciente del asilo de ancianos.

    Hay dos elementos “que tienen cierta coherencia y que las autoridades de salud deberían profundizar”, las denuncias de los médicos en diferentes hospitales y los casos monitoreados por la sociedad civil, subrayó el epidemiólogo.

    Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

    Más en Emergencia Coronavirus

    Share via
    Send this to a friend