Nación

Violencia contra las mujeres: 35 asesinadas en seis meses, y solo 15 feminicidas procesados

Solo el 43% de los feminicidas de 2020 están siendo procesados por el sistema de justicia de Nicaragua. Mayo, el mes más violento para las nicas

En Nicaragua los asesinatos a mujeres no se detienen. No lo han hecho durante la crisis social, política y económica de los últimos años. Y tampoco lo hacen ahora en la crisis sanitaria mundial por la covid-19. Según el monitoreo de Católicas por el Derecho a Decidir, durante el primer semestre del 2020, han ocurrido 35 femicidios, que incluyen a cinco menores de edad.

“Los agresores se aprovechan el contexto, porque como estamos en esta ‘autocuarentena’ las mujeres están resguardando sus vidas y las de sus hijos y a ellos esto les favorece, a como le favoreció el año pasado y el antepasado con las otras crisis”, señala Martha Flores, quien es la encargada del monitoreo.

El 31% de los femicidios ocurridos durante el primer semestre de este año, sucedió en mayo. Y solo 15 de los feminicidas están siendo procesados judicialmente, y de esos, solo cuatro han sido sentenciados. Sin embargo, las víctimas y las feministas denuncian que las condenas en este país no bastan, pues ya han ocurrido casos en los que son liberados sin que cumplan las penas.

“(Los feminicidas) son sentenciados, pero después los favorecen con beneficios, como ocurrió en mayo, cuando un grupo de hombres que estaban condenados por violencia y violación fueron sacados bajo amnistía, entre los 2815 reos que liberó el Gobierno”, dice Flores.

Eso fue lo que ocurrió el 15 de junio pasado con el femicidio de la profesora, Carla María Duarte, de 36 años, quien fue asesinada por su expareja Edgar Meneses en Moyogalpa. Según denunciaron los familiares, él había sido uno de los reos que fue liberado un mes atrás, a pesar de haber sido condenado por violencia intrafamiliar. Horas después de asesinarla, Meneses se suicidó.

Jóvenes, principales víctimas de feminicidas

El monitoreo realizado por Católicas por el Derechos a Decidir, confirma que son las mujeres más jóvenes son las que están muriendo a manos de los hombres. Pues, el 60% de quienes fallecieron este año, corresponden a mujeres menores de 34 años. También hay un 31% de asesinadas que tenían entre 35 y 50 años.

A esta situación se le suman el incremento de femicidios frustrados, que el año pasado a esta fecha era de 38, pero este año se han registrado siete más.

“Antes de iniciar la pandemia, un gran número de las jóvenes han sido asaltadas y abusadas en taxis, en este tiempo eso ha cambiado. Tenemos, por ejemplo, dos femicidios frustrados que ocurrieron en Matagalpa en de junio y estas mujeres no quisieron poner denuncia, a pesar que el hombre casi acabó con sus vidas. Ellas dicen: ‘de qué nos sirve poner denuncia si después este hombre sale libre y nos va a matar’”, explica Flores.

Esa es la mayor preocupación de las victimas de violencia, según explica la feminista, en los casos de feminicidas que han logrado ser condenados es, más que por un compromiso de establecer justicia, una respuesta del Gobierno ante la presión social. Pues hay casos como el del taxista que asesinó a una adolescente, de 17 años, a principios de año en Chichigalpa y fue condenado a 30 años.

Managua lidera feminicidios

Geográficamente el departamento que más femicidios ha registrado durante el primer semestre del 2020 es Managua, pues se han reportado seis muertes. El año pasado, también destacó como el departamento que más asesinadas hubo, con 12 en total, es decir, que de seguir el mismo comportamiento esta cifra podría ser superarse.

Los departamentos que siguen son Matagalpa —con cinco femicidos— y la Región Autónoma del Caribe Norte y Chontales, con cuatro respectivamente.

Según detalla el análisis de este movimiento, la mayoría de los asesinatos fueron ejecutados con armas de fuego y 17 de estos, fueron cometidos en ámbitos públicos, mientras el restante ocurrió en espacios privados. A consecuencia de estos asesinatos de mujeres 47 niños, niñas y adolescentes quedaron en orfandad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend