Economía

AmCham emplaza al Gobierno de Ortega ante covid-19

Economistas y empresarios demandan información y transparencia, a la espera del impacto en la economía; PIB podría hundirse hasta -3.9%

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Mario Arana, demandó que el Gobierno de la República se ponga al frente de los esfuerzos nacionales para enfrentar la crisis causada por el covid-19, y que lo haga pronto, y con transparencia.

Daniel Ortega continúa ausente ante la emergencia del covid-19, tras la confirmación de los primeros casos positivos en Nicaragua, mientras su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, convocó a una caminata de trabajadores del sector público y simpatizantes de su partido, además de mantener la orden de ejecutar un simulacro multiamenazas y una jornada de visitas casa a casa para este fin de semana.

“Estamos llamando a la transparencia, y a que el sector público asuma el liderazgo que le corresponde”, clamó Mario Arana, presidente de esa cámara binacional.

Para enfrentar la crisis “se requiere un liderazgo, que debe estar en el sector público. Se requiere transparencia del sector público, y alinear a la sociedad en función de todos estos objetivos”, definió.

Arana señala que la función de la comunicación que debe provenir desde el Poder Ejecutivo es “sensibilizar, ofrecer elementos de información e instrumentos para prevenir… y cuando entremos a la siguiente etapa, mantener la orientación, la comunicación, el liderazgo, porque quizás tengamos que cerrar el país en un momento determinado”, como han hecho otros Gobiernos.

No es la primera vez que un economista de primera línea exige que Ortega cumpla su obligación constitucional de liderar los esfuerzos del sector público para manejar la crisis.

Néstor Avendaño, presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), dijo a CONFIDENCIAL que el mandatario debería dar la cara, y hablar ante la nación para asumir su responsabilidad de dirigir la respuesta institucional ante esta crisis sanitaria.

“No me puedo explicar fácilmente, por qué no se han puesto al frente de esta crisis, como uno esperaría. Conociendo cómo actuaron en el pasado, sabemos que esta es el tipo de situaciones que normalmente les interesa”, recalcó Arana.

Su tesis es que “tienen una preocupación que les ha dominado, que es la cuestión económica. Sí, esto tiene costos económicos, especialmente si se toman medidas como las de los países vecinos, (que incluyen cierre de fronteras y prohibir actividades que requieran aglomeración), pero esos costos serán peores, si no se toman acciones audaces en el corto plazo”, sentenció.

“No sé a quién están oyendo, qué análisis están haciendo, cuáles son sus elementos de información, pero basado en lo que vemos que ocurre a nivel mundial, no puede ser que nosotros tengamos la respuesta. Nos estamos equivocando”, añadió Arana.

La economía caerá más

La crisis causada por la pandemia global del covid-19 —que apenas comienza a vivirse en Nicaragua— sumada a la crisis política en que está sumido el país desde hace 23 meses, augura que no se cumplirá el pronóstico del Fondo Monetario Internacional, que espera -1.2% de desempeño económico para el presente año.

Cálculos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), muestran que, en dependencia de cuánto tiempo dure la crisis sanitaria, el Producto Interno Bruto podría hundirse hasta -3.9% en este año, después del -3.8% de 2018, y el -5.7% de 2019, dato que aún está a la espera de confirmación.

Avendaño, de Copades, no ofrece un cálculo específico, porque “es muy prematuro hacer números en este momento de la crisis”, pero recuerda una verdad de manual para cualquier experto: “Cuando cae la economía de nuestro principal socio comercial, cae la economía de Nicaragua”.

La Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AmCham), optó por trabajar junto con Funides en vez de duplicar esfuerzos, de modo que lo aceptan sin restricciones por considerar que “es completo, integral, contiene recomendaciones para diferentes actores. Es oportuno y amplio”.

Además de proveer información y recursos para sus empresas afiliadas, la Cámara Americana también ha puesto “atención al país, y ahí es donde estamos adoptando posturas para tres medidas claves a considerar: distanciamiento social; quizás cerrar el país, de tal manera que no venga gente de países que están contaminados, y la continuidad de los negocios”, dijo Arana.

“Estamos tratando de incidir y de generar conciencia en esos tres campos”, enfatizó.

Mientras se genera esa conciencia, y se hacen anuncios oficiales sobre cuarentena, cierre de centros de trabajo, y de fronteras, “están dándose cierres tempranos de restaurantes, centros de recreación”, como un reflejo de “la decisión de las personas, y de los agentes económicos individuales”, detalló Avendaño.

El economista recordó que la reforma tributaria generó un ‘shock de oferta’ que llevó al cierre de empresas. “¿Cómo revertir un shock de oferta? ¿Cómo combatirlo? Eliminando lo que hiciste en el aspecto tributario o sea, borrón y cuenta nueva. Volver a establecer las exoneraciones del IVA, por ejemplo, pero esto no se ha hecho”, destacó.

A esta situación, que se profundizó en 2019, “se le agrega el hecho que ahora tenemos el shock de oferta extraeconómico provocado por un virus. Ya tendríamos dos años seguidos dos shocks de oferta consecutivos, y por eso creo que el Gobierno debe meditar mucho para evitar una mayor caída productiva y un mayor aumento de la pobreza”, añadió.

Menos fertilizantes, menor producción

Mario Hanón, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), dio otra razón más para no augurar buenos números para 2020, en una economía como la nicaragüense, que tiene un importante componente agrícola: este año, el sector espera vender menos agroquímicos que en 2019, año que ya encerraba un decrecimiento con respecto a 2018 y a 2017, su año récord.

“En 2018, dejamos de vender aproximadamente 15 000 toneladas de fertilizantes, (con respecto a 2017) debido a la crisis de ese año. En 2019, la caída fue de casi 27 000 toneladas menos que en 2018, por efectos de la reforma fiscal. Nuestra expectativa es que este año venderemos un poco menos que en 2019”, reveló.

Siendo que en 2017, su mejor año, vendieron 235 000 toneladas, la caída de 2019 implica un descenso de 11.5%, número que crecerá en dependencia de cuánto sea ese “poco menos” que esperan vender en 2020.

El líder gremial y empresario rechazó que haya riesgo de desabastecimiento de fertilizantes o de agroquímicos. En el primer caso, porque “los barcos que los traen, son fletados específicamente con ese producto a granel”, de modo que “la oferta de fertilizantes no tiene ningún atraso. Ni siquiera un día”, aseveró.

“En lo que sí hay atraso en los despachos que se hacen desde China, es en los agroquímicos, que viajan en contenedores, y este tipo de transporte sí tiene algún atraso”, de un mes aproximadamente. Pese a eso, no prevé desabastecimiento de agroquímicos, “tomando en cuenta los inventarios que hay en el país; lo que ya viene navegando; y la promesa de despachar, en lo general”.

Añadió que “el problema no es ese, sino los altos costos que introdujo la reforma fiscal, que nos obliga a vender más caro, y a los agricultores no les da la billetera para comprar el 100% de sus necesidades”.

Para explicar las implicaciones de esa caída, señaló que “se aplicó menos fertilizantes por cada manzana en el cultivo del café, lo que vino a disminuir los rendimientos de esta cosecha que comenzó a finales de 2019, y está terminando en estos días”.

“Aproximadamente la mitad de todo el fertilizante que no se vendió estaba destinado al cultivo del café. Si en otros cultivos se utilizó menos fertilizante, es porque se cultivó menos”, a causa de la reforma fiscal, fundamentalmente, aseguró.


CEPAL augura fuerte caída en 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que la crisis sanitaria causada por el covid-19 conllevará una caída de más de tres puntos del Producto Interno Bruto regional.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión, recordó que América Latina y el Caribe “creció a una tasa estimada de apenas 0.1% en 2019”, y que los pronósticos de diciembre pasado preveían un crecimiento de 1.3% para 2020.

Sin embargo, “las proyecciones han sido revisadas a la baja en el actual escenario”, y ahora se estima una contracción de -1.8% del PIB regional, “lo que podría llevar a que el desempleo en la región suba en diez puntos porcentuales. Esto llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67.4 a 90 millones”.

Si bien no se ofrecieron números para cada país, Nicaragua también sufrirá por las afectaciones a los “cinco canales”, el primero de los cuales es la disminución de la actividad económica de los principales socios comerciales de cada país. Estados Unidos, en el caso nica.

“Un segundo canal proviene de la caída en la demanda de servicios de turismo, que impactaría más severamente a los países del Caribe”. El dato para Nicaragua, calculado por Funides, habla de una “contracción en el número de turistas extranjeros que ingresarían al país”.

Un tercer canal de transmisión ocurriría “a través de la interrupción de las cadenas globales de valor”, lo que afectaría “principalmente a México y Brasil”. La afectación, en el caso nicaragüense, vendría de la interrupción del suministro de insumos para la maquila textil y de partes automotrices, que representan el grueso de las exportaciones de las empresas de Zona Franca.

Un cuarto canal es la caída de los precios de los productos de exportación, especialmente materias primas: café, carne, azúcar, maní, lácteos, frijoles, productos del mar, etc.

“Un quinto canal de transmisión se deriva de la mayor aversión al riesgo de los inversionistas y el empeoramiento de las condiciones financieras globales”, dijo Bárcena.

En Nicaragua, eso solo vendría a agravar la escasez de nueva inversión extranjera, que se desplomó en 2018 a causa de la crisis política desatada por la violenta represión gubernamental en contra de la ciudadanía.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé click aquí

Más en Economía

Send this to a friend