Política

Nicaragua aprobó el ingreso de militares de Cuba, Rusia, Venezuela y Estados Unidos

Militares de distintos países ingresarán a Nicaragua con fines de "intercambio y asistencia humanitaria"

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el ingreso de militares de Cuba, Venezuela, Rusia, Estados Unidos, y otras naciones, este nueve de junio, con fines de “intercambio y asistencia humanitaria”.

Los legisladores nicaragüenses, en su mayoría miembros del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), también aprobaron el ingreso de integrantes de las fuerzas armadas de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Taiwán, con los mismos objetivos.

Según la resolución del Parlamento nicaragüense, los militares de los países mencionados quedaron autorizados para el “tránsito o estacionamiento en el territorio nacional (de Nicaragua) con fines de intercambio y asistencia humanitaria en caso de emergencia de efectivos militares, naves y aeronaves”.

Las fuerzas armadas de los países con autorización para ingresar a Nicaragua también podrán hacerlo en “misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales por aire, mar y tierra”, indicó la resolución.

Entrada y salida de militares

Junto con el permiso de ingreso militares y de tropas extranjeras a territorio nicaragüense, los diputados autorizaron “la salida de tropas, naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua” hacia países vecinos inmediatos, como El Salvador, Guatemala, Honduras o República Dominicana, así como a otras naciones más alejadas, como Cuba, México o Venezuela, con misiones de ayuda humanitaria.

Los permisos de ingreso y de salida otorgados por la Asamblea Nacional de Nicaragua serán válidos por seis meses a partir del presente mes de junio, de acuerdo con la resolución.

El Parlamento de Nicaragua emitió los permisos a pesar de que actualmente casi todos los países del mundo, incluyendo los mencionados, mantienen cerradas sus conexiones aéreas, para evitar la propagación de la pandemia de covid-19.

Nicaragua hasta ahora no ha cerrado sus aeropuertos para extranjeros, sea que lleguen o se vayan del país.

Los vuelos de las fuerzas militares que tengan como destino Nicaragua, que actualmente carecen de fechas, lo harán bajo la coordinación de las autoridades locales, de acuerdo con la Asamblea Nacional. Este tipo de intercambios se hacen con regularidad, aunque muchas veces generan suspicacias entre la población.

Más en Política

Share via
Send this to a friend