Nación

Comité Organizador pretendía reconocer el deporte de exhibición en el medallero oficial

Nicaragua causa polémica: quería adjudicarse más oros

Decisión favorecía a los nicas al disputarle segundo puesto a Costa Rica. Comités regionales repudian y obligan a que se retracten



El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, Managua 2017, se retractó de reconocer en el medallero oficial los resultados de la disciplina del Sambo, luego del descontento y la presión ejercida por diferentes comités olímpicos de la región.

Los ticos fueron los primeros en reclamar. El acuerdo inicial era que el evento contará con 27 deportes oficiales más uno de exhibición, cuyos resultados no serían reconocidos de forma oficial en el palmarés. 

La mañana de este domingo, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá solicitaron una reunión al Comité Organizador nica para discutir la decisión tomada de forma unilateral. 

Al ser el deporte de exhibición, las medallas conseguidas en el Sambo no serían contabilizadas en el medallero oficial, encabezado por Guatemala con 98 oros, Costa Rica con 63 y Nicaragua con 51.

Los organizadores explicaron en un comunicado oficial que “es justo reconocer un solo medallero oficial, en el que se incluyan los 28 deportes convocados”. De esa manera, el mayor favorecido sería Nicaragua, ya que en la categoría de Sambo obtuvo 12 medallas de oro.

Es decir, que Nicaragua sumaría 63 oros, que lo acercaría a Costa Rica para disputarle el segundo lugar en la tabla de los Juegos Centroamericanos.

“Ningún Comité Olímpico de Centroamérica (excepto el de Nicaragua suponemos) reconoce como oficiales las medallas de Sambo”, reclama un comunicado firmado por el Comité Olímpico costarricense.

Superar el récord del 90

El costarricense Bryan Morales (d) celebra después de ganar la medalla de oro en la competición de Taek Won Do de -74kg masculino. EFE

El presidente del Comite Olimpico de Nicaragua, Emmett Lang, no contestó las llamadas de Confidencial para conocer si esta decisión fue tomada de forma unilateral por los organizadores.

Antes y durante la realización de los Juegos Centroamericanos Managua 2017, la organización del evento siempre destacó que el objetivo sería superar el récord de medallas doradas obtenidas por Nicaragua en 1990 con un total de 59 preseas doradas.

Esto explicaría la petición de Managua2017 de solicitar que los resultados del Sambo se incluyeran en el medallero, pues con esto el número de medallas de oro hubiera aumentado hasta en diez.

Por su parte Costa Rica señaló que solo la Asamblea General de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), constituida por los comités olímpicos de Centroamérica, “puede avalar algo así y no lo ha hecho”.

“La suma de medallas de este deporte no son oficiales y no se deben incluir en el medallero oficial” , dijo Henry Nuñez, Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica.

El Sambo es una disciplina moderna: Es arte marcial de combate y un sistema de defensa creado en la extinta Unión Soviética. En el torneo de exhibición, los que le siguen a Nicaragua son Guatemala y Costa Rica con tres oros conseguidos en el Sambo.

“Desde un principio se tenía claro que en estos Juegos tendríamos 27 deportes oficiales y uno de exhibición, el Sambo, por lo que no avalamos ni el Comunicado del Comité Organizador ni mucho menos el nuevo medallero, donde Nicaragua contabiliza 12 medallas de oro de más”, ratificó Alexander Zamora, jefe de la delegación de Costa Rica.

Los medalleros publicados por el Comité Organizador. Confidencial

La página oficial de los Juegos Centroamericanos, Managua 2017, publicó horas después dos medalleros. Uno titulado “medallero general. Incluye deportes oficiales y de exhibición”, y otro “solo deportes oficiales”.

Guatemala campeona

La guatemalteca Estefany Cruz gana medalla de oro en salto triple femenino. EFE/Jorge Torres

De haber prevalecido la decisión de reconocer las medallas del Sambo, Guatemala es la campeona centroamericana, y la segunda plaza la disputarían Costa Rica y Nicaragua: Solo tres oros los separan. En el cuarto puesto se mantiene Panamá con 40 medallas de oro, a diez metales dorados de la cifra que se había puesto el comité olímpico panameño para esta justa deportiva.

El Salvador es quinto en la tabla con 37 preseas de oro, seguido de Honduras que tiene 28 oros. En el último puesto está Belice con dos medallas de oro. Hasta el final de la jornada catorce se han repartido 336 medallas de oro de las 711 preseas que se entregaran al terminar las competencias.