Municipios-2017
Nación

El CNH: Otto es un huracán de alta peligrosidad

Nicaragua en estado de emergencia nacional

El Gobierno extendió la alerta roja a todo el sur del territorio nacional. Un fuerte sismo sacude al país, pero cancelan alerta de tsunami



La naturaleza no se conformó con golpear al país con un huracán categoría 2, que tocó tierra en el Caribe sur de Nicaragua. A las 12:40 minutos de la tarde, se registró un terremoto de magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter en las costas del Pacífico sur, generando una alerta de tsunami para territorio nacional y salvadoreño.

Minutos después de haberse generado la alerta, las autoridades del gobierno, suspendieron la misma. Rosario Murillo, coordinadora del consejo de comunicación y ciudadanía, indicó que no se reportan daños materiales ni víctimas por el movimiento telúrico.

“Ante toda esta situación de emergencia que estamos conociendo y que estamos viviendo en nuestro país, nuestro Presidente considerando su responsabilidad como Jefe del Estado Nicaragüense y su inmensa responsabilidad frente a la seguridad y la protección de la vida de las familias nicaragüenses, ha declarado Emergencia Nacional en nuestro país”, dijo Murillo, en una intervención telefónica en los medios oficialistas.

El Gobierno instruyó al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) a continuar en elevada vigilancia y alerta en todo el país, y proseguir con las tareas que garanticen proteger y resguardar la vida. Las autoridades, además, evaluarán los daños que se produzcan en todos los ámbitos de la vida, y procederán a las reparaciones y/o reconstrucciones que restauren y restablezcan la normalidad en el país, de acuerdo a la información oficial.

“Pedimos a la gente que está en la playa, que se retire, que vayan a un lugar seguro y espere al menos una hora”, dijo el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch. Según Strauch, Nicaragua advirtió de un potencial tsunami a El Salvador y Honduras. Minutos después la alerta fue cancelada.

Mientras tanto, el huracán Otto, de categoría 2, azota este jueves la costa caribeña nicaragüense fronteriza con Costa Rica, por lo que el país a evacuado a miles de personas. El Gobierno de Nicaragua extendió la alerta roja a toda la parte sur del territorio de ese país, con más de un millón de habitantes, previo al impacto del huracán. La alerta roja se activa en Nicaragua cuando hay un desastre inminente y las autoridades deben actuar en función de rescate. Las clases en todo el país están suspendidas, incluidas las universidades privadas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos había informado a las siete de la mañana de este jueves, que el huracán Otto ahora de categoría 2, aumentó sus vientos a una fuerza de 175 kilómetros por hora. El CNH informó que Otto se mueve hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora. El huracán, que entró como categoría dos a tierra, con el aumento en los vientos el CNH prevé que sea posible que aumente a categoría 3. El CNH destaca que Otto es un huracán de alta peligrosidad. Los vientos con fuerza del huracán se extienden a unas 30 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 110 km del centro.

“En esta trayectoria, el centro de Otto entrará a tierra dentro del área bajo aviso de huracán hoy, y se moverá a través del sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica hasta esta noche. El centro de Otto se espera alcance las costas del Pacifico del sur de Nicaragua o norte de Costa Rica esta noche”, dice la información del Centro Nacional de Huracanes. El CNH agrega que Otto intensifique su fuerza antes de tocar tierra, sin embargo, pronostica que se se degrade a tormenta tropical esta misma noche.

Ante la llegada del huracán a la Costa Caribe Sur de Nicaragua, el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) informó a los medios de comunicación sobre la activación de todos los planes de contingencia para proteger la vida de los nicaragüenses.

Guillermo González, director del Sinapred, dijo en conferencia de prensa que la institución trabajará especialmente en evacuar a todas las familias a refugios que presten todas las condiciones.

“También activamos las brigadas de salvación y rescate por cualquier eventualidad y vamos a organizar una comisión para evaluar los daños una vez que el huracán haya entrado a territorio nacional”, destaco González.

Sinapred extendió la alerta roja a todo el Caribe Sur, Zelaya Central, Río San Juan, Chontales, Boaco, Rivas y Granada. Además mantiene la alerta amarilla en el resto del país.

“Rogamos a los ciudadanos que acaten todas las medidas que Sinapred está anunciando. Realizaremos una evaluación de los daños, una vez que el huracán haya pasado por el Caribe Sur”, manifestó Fidel Moreno, secretario general de Alcaldía de Managua.

En la misma conferencia, Marcio Baca, director de meteorología de Ineter, explicó que el fenómeno natural se ha fortalecido, modificando su estructura y desarrollando y ampliando su intensidad.

Ciudadanos denuncian mal plan de Sinapred

 
Beatriz Bedford, habitante del casco urbano de Greytown, en San Juan de Nicaragua, denunció a Confidencial que las medidas que tomó Sinapred para evacuar a los ciudadanos del Caribe Sur, en lugar de brindar confianza y seguridad, los expone ante la llegada de Otto.
Bedford destacó que en la zona donde ella habita, las autoridades llevaron a las personas evacuadas de Río Indio, El Cangrejal, sin tomar en cuenta que el sitio donde esta señora vive, es vulnerable.
“Abrí la puerta de mi casa y ví árboles caídos, esto es una mala organización, aquí no trabajan como en Costa Rica, debieron llevarnos a un lugar más seguro”, denunció Bedford.

Otto causará mucha lluvia

Agustín Moreira, experto en fenómenos naturales, asegura que la intensidad que presenta Otto, disminuirá a medida que entre al territorio nacional, aunque manifestó que esto no deja de ser peligroso, por las ráfagas de vientos que trae y las lluvias ligeras, moderadas e intensas, en diversas zonas del país.

“Otto descendió hacia el sur y pasará más abajo del Lago de Nicaragua, pero como tormenta tropical. Va a causar mucha lluvia en el Caribe Sur, Zelaya Central, Río San Juan, Matagalpa, Boaco y Jinotega. Serán más leves en Madriz, Estelí, Nueva Segovia. En la noche tocará el turno al pacífico, a Masaya, Granada, Rivas y Managua”, considera Moreira.

El experto afirma que Managua sufrirá el impacto de Otto, pero en menor escala. Si bien habrá lluvias de ligeras a moderadas y sostenidas, no serán tan fuertes como en el Caribe Sur.

“Esto es probable que lo notemos en horas de la madrugada, con precipitaciones de 3 a 7 milímetros”, destacó.

Expectativa en el Caribe

La mañana de este jueves Bluefields, que es la ciudad cabecera del Caribe Sur, amaneció nublado y con lluvias que amenazan con incrementarse a medida que Otto ingrese al territorio. En San Juan de Nicaragua, las precipitaciones son acompañadas con fuertes vientos y la población se encuentra expectante ante la llegada del fenómeno natural.

El país amaneció hoy con nubosidad y lluvias, así como con fuertes ráfagas de vientos y oleaje en el Caribe sur. Las lluvias y el viento se han incrementado en el Caribe sur, parte de la zona central y de la frontera con Costa Rica, dijo a Efe el administrador de la Alcaldía de San Juan de Nicaragua (Greytown), Erick Morales.

En San Juan de Nicaragua, un municipio de 2.600 habitantes ubicado en el extremo del Caribe sur, fronterizo con Costa Rica, se activaron cientos de albergues, se aseguraron las casas, la población compró víveres, y el ambiente es de tensa calma, indicó el funcionario. Más de 400 personas acudieron hoy a refugios temporales en esa comunidad del sureste de Nicaragua a la espera del impacto del huracán.

Las autoridades prevén evacuar a 10.570 personas antes de que Otto toque tierra en las costas del Caribe sur. Los refugiados habitan en el municipio de San Juan de Nicaragua (Greytown), ubicado en medio de la franja donde se espera impacte el huracán.

San Juan de Nicaragua es un municipio de 600 habitantes ubicado en el extremo del Caribe sur, fronterizo con Costa Rica, en donde se activaron cientos de albergues, se aseguraron las casas, la población compró víveres y el ambiente es de tensa calma, según las autoridades.

El fenómeno se encuentra a 120 kilómetros al sureste de Bluefields, e impactará tierra en la costa caribeña de Nicaragua en horas de la mañana, para luego desplazarse como tormenta tropical hacia Costa Rica, según las proyecciones del CNH.

Otto atravesará Costa Rica y Nicaragua durante un periodo entre 24 y 36 horas, y luego saldrá al Pacífico en forma de tormenta tropical, señala el pronóstico.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

El presidente Daniel Ortega se reunió la noche del miércoles, con su gabinete de gobierno para corroborar los planes de emergencia ante la inminente llegada del ahora huracán Otto.

Ortega manifestó que lo fundamental es preserva la vida y tomar todas las medidas necesarias para evitar tragedias como la sucedida con el huracán Mitch.

La tarde de este miércoles las autoridades municipales y regionales del Caribe Sur se reunieron con pobladores de puerto El Bluff, ubicado a tres kilómetros de la ciudad de Bluefields.

Según las autoridades, las zonas que podrían ser más afectadas son Laguna de Perlas, Corn Island, Little Corn Island, y San Juan de Nicaragua.

En Little Corn Island esta mañana se evacuaron a los turistas y la población hacia la Isla Grande del Maíz, donde se han habilitado seis albergues en los centros escolares.

En Bluefields se han habilitado un total de  26 refugios y se prevé que los barrios más vulnerables sean los costeros, cercanos a la bahía de Bluefields, entre ellos el barrio El Canal, donde unas cien familias viven en condiciones precarias, con casas que de hecho se inundan con lluvias regulares durante la temporada de invierno.

En Bluefields, las autoridades del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres realizaron desde este martes un recorrido por las zonas más vulnerables, revisando las condiciones en los refugios y las rutas de evacuación establecidas durante los simulacros.

El director del Sinapred, Guillermo González, llamó a la población a mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar tragedias. La evacuación está priorizando a los habitantes de las islas, cayos y vecinos de la bahía de Bluefields.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que ante la llegada de Otto, las autoridades tienen previsto evacuar a 10 mil 570 personas en las zonas que se prevé serán las más afectadas. La mayoría son familias de Monkey Point, Punta Gorda, Río Maíz, San Juan de Nicaragua y Corn Island.

Entre la población hay bastante temor por el impacto, pero hasta ahora ha brisado muy poco y los vientos han sido moderados, incluyendo en Corn Island, donde el oleaje se mantiene dentro de lo normal.

Todos los zarpes ya han sido cancelados y en el muelle de Bluefields pueden observarse los barcos anclados y los cayucos guardados a la espera del mal tiempo, mientras productores y pescadores desde ya lamentan las pérdidas por no poder trasladar sus productos ni desarrollar sus faenas.

Autoridades nacionales cancelan clases a nivel nacional

Ante la alerta roja emitida por el gobierno de Nicaragua la noche de ayer, el Estado anunció hoy la suspensión de clases en todo el país a partir mañana, cuando se prevé la llegada del huracán Otto.

El asesor en temas de educación de la Presidencia, Salvador Vanegas, dijo este miércoles al leer el comunicado oficial que las clases quedan suspendidas desde mañana hasta al sábado en todos los centros públicos y privados del país. En las zonas rurales de Nicaragua la jornada escolar va de lunes a sábado.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), anunció a la prensa nacional, la suspensión de clases en todas las universidades públicas y privadas del país, desde este jueves 24 hasta el domingo 27 de noviembre.

Telemaco Talavera, presidente del CNU explicó que la suspensión es una medida de prevención por el posible impacto de Otto. También manifestó que con esta decisión, se busca proteger la vida de estudiantes de las universidades de Ciudad El Rama, Corn Island, Laguna de Perlas y Bluefields.

En sus proyecciones, el CNH avisó que Otto entraría a Nicaragua la mañana de este jueves, convertido nuevamente en Huracán, categoría 1. Este es el séptimo ciclón de la actual temporada en el Atlántico y su desplazamiento es en dirección oeste-noreste con una velocidad de traslación de siete kilómetros por hora.

El centro de Otto podría emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica en la noche del jueves o temprano en la mañana del viernes.

Panamá y Costa Rica afectados

En Panamá, la Fuerza Tarea Conjunta informó en rueda de prensa realizada hoy por la mañana, que si bien las condiciones climatológicas mejorarán en la madrugada del jueves, hay que estar alerta por cualquier evento.

Las autoridades confirmaron que mantienen la búsqueda de once personas desaparecidas. Tres de ellas en Colón, quienes iban a bordo de un bote, y una cuarta que nadaba en el río Utivé en Pacora.

Durante la madrugada del miércoles, hubo deslizamientos de tierras en Pedregal y Ernesto Córdoba, en la capital, y se reportó la caída de un árbol en la ciudad de Colón.

Precisamente en esta ciudad, las autoridades reportaron al menos 150 familias afectadas, 70 árboles caídos, 15 desprendimientos de techos y tres deslizamientos de tierra.

En Costa Rica, debido a las evacuaciones de personas que realizan las autoridades desde este martes, la cantidad de albergues aumentó a 13.

En ellos permanecen 140 personas, de acuerdo con los datos proporcionados por Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Hasta ahora 161 comunidades y 32 carreteras se han visto afectadas por el impacto de la tormenta tropical Otto

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, hizo un llamado a los costarricenses para no bajar la guardia pese a que Otto haya pasado de huracán a tormenta en las últimas horas.

El evento sigue teniendo vientos muy potentes y traerá lluvias muy fuertes, advirtió el mandatario.

Solís comentó que la situación es crítica en las zonas de las barras, donde hay fuertes precipitaciones desde esta mañana.

Particularidades de Otto

Otto batió el récord como huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

Otto dejará hoy intensas lluvias de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) sobre las islas de San Andrés y Providencia (Colombia), el centro y oeste de Panamá y el sur de Costa Rica y de Nicaragua, con acumulaciones mayores en algunas zonas, lo que podría ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto

Campesinos firmes sobre marcha anticanal

Desde la comunidad de La Fonseca, en Nueva Guinea, la líder del movimiento campesino anticanal, Francisca Ramírez, confirmó a Confidencial que el Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, considera que el impacto Otto es una “amenaza” para la quinta marcha nacional contra la concesión canalera, prevista para el próximo miércoles 30 en Managua.

“Efectivamente lo sentimos como una amenaza. Sabemos que pueden llenarse los ríos, que nos puede costar salir de las comunidades hacia Managua, pero por ahora todo está calmo, aún no está lloviendo y tenemos firme nuestra decisión de salir el martes 29 hacia la capital”, aseguró Ramírez vía telefónica.

La marcha anticanal de la próxima semana es la número 82 que realizan los campesinos y la quinta que se realizará en Managua, coincidiendo con la víspera de la llegada del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

A mediados de octubre, el gobierno y la OEA anunciaron el establecimiento de una “mesa de conversación e intercambio”, tras la entrega de un informe de la Organización previo a las votaciones nacionales del pasado seis de noviembre, en las Ortega fue reelecto para un cuatro período junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

El mismo primero de diciembre, la oposición marchará en Managua en demanda de elecciones libres y transparentes y exigiendo la nulidad de las pasadas votaciones, en las que sostienen que la abstención rondo el 70%.

La líder anticanal aseguró que los campesinos aún están valorando la posibilidad de permanecer en Managua después de la marcha del treinta. “Depende del respaldo a la actividad. Nosotros queremos recorrer varios puntos de Managua, que la gente tome conciencia de que es una la concesión canalera es una ley que nos afecta a todos y esperamos también su apoyo” declaró.

(Arlen Cerda contribuyó en la elaboración de este reporte.

Con información de EFE).