Economía

Daniel Ortega ordena suspender tránsito de mercadería en frontera con Costa Rica

Ministros de Economía están reunidos, negociando acuerdo que se permita el paso mercaderías a pesar de la pandemia de covid-19

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cerró el tránsito de mercadería en la frontera con Costa Rica aplicando un principio de reciprocidad, después de que el Gobierno de Costa Rica cerró parcialmente la frontera a transportistas extranjeros, tras confirmar covid-19 en decenas de transportistas en la frontera de Peñas Blancas, entre ellos unos 26 nicaragüenses. La medida ha ocasionado que decenas de camiones se encuentren varados en ambos lados del puesto fronterizo de Peñas Blancas aumentado la tensión entre ambos países.

La decisión del Gobierno de Nicaragua fue notificada la mañana de este lunes durante la reunión del Consejo de Ministros de la Integración Centroamericana (Comieco), confirmó el ministro de Hacienda Rodrigo Chaves al diario costarricense La Nación. 

Asimismo, la vicepresidenta y vocera del régimen en Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó este mediodía que el transporte de mercadería se encuentra interrumpido y que los Ministros de Economía de la región están intentando conciliar diferentes posturas para restablecerlo en el menor tiempo posible.  

Según Murillo, tanto los transportistas como los Gobiernos de la región, “tienen observaciones particulares” que están siendo escuchadas y demandó que se respeten los acuerdos que se han tomado en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), dado que “es fundamental” que el tránsito de mercadería siga fluyendo.

También el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, se refirió de forma escueta al tema, explicando que las medidas que toma Costa Rica son “para salvaguardar la salud de los habitantes de este país”, que se trabaja en grupos interinstitucionales e intersectoriales, que hay funcionarios que están atendido la reacción del Gobierno de Nicaragua. 

Al final de esta tarde, las autoridades costarricenses emitieron un comunicado que explica que el Comieco solicitó a Costa Rica suspender la aplicación de las medidas que  restringen el ingreso de transportistas extranjeros al territorio nacional.

Al menos diez mil nicas detenidos en puntos ciegos

Con el fin de contener la pandemia, el Gobierno costarricense ha venido implementando medidas y controles sanitarios en sus fronteras. Primero, cerró fronteras a extranjeros desde el 19 de marzo y extendió dicha medida hasta el 15 de junio; ha prohibido que residentes y personas extranjeras con algún estatus regular salgan del territorio nacional, so pena de perder su estatus migratorio; y ha desplegado un fuerte patrullaje en las fronteras para evitar el cruce irregular de extranjeros por puntos ciegos. Hasta la fecha, más de diez mil nicaragüenses han sido detenidos y devueltos a su país.

El ocho de mayo, Costa Rica anunció la aplicación de pruebas de covid-19 en los transportistas de carga en las fronteras terrestres, de manera que el resultado negativo es requisito obligatorio para poder ingresar al país, mientras que quienes resultan positivos son devueltos a Nicaragua.

39 transportistas nicas enfermos de covid-19

Hasta este 18 de mayo, 50 transportistas han dado positivo al test de coronavirus. De ellos, 11 no han sido recibidos por el Gobierno de Ortega por no tener nacionalidad nicaragüense, así que Costa Rica les ha acogido y actualmente les mantiene en cuarentena en la capital josefina. Así, se deduce que de los 50 conductores de carga enfermos y detectados en la frontera, los restantes 39 serían nicaragüenses. 

A partir de este lunes 18 de mayo, Costa Rica restringió aún más el paso de los transportistas extranjeros para evitar “que las fronteras se vuelvan puntos de contagio”, anunciaron las autoridades. Ahora solo ingresarán a suelo tico quienes realicen tránsito de frontera a frontera y lo harán en caravanas escoltadas por la policía. En el caso de quienes llevan cargamento cuyo destino final es Costa Rica, deben realizar una logística en una zona del puesto fronterizo para que otro conductor (costarricense o extranjero con estatus legal) pueda transportar dicho cargamento al territorio nacional.

Medidas costarricenses se mantendrán

Las nuevas medidas han causado grandes colas de camiones en la zona de Rivas y la inconformidad de los transportistas afectados, pero el comunicado oficial de esta tarde deja entrever que las medidas costarricenses se mantendrán. En su lugar, Costa Rica propuso la elaboración de un protocolo regional de medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia del COVID-19, la conformación de un grupo de trabajo regional para operativizar la nueva realidad de los flujos de comercio en Centroamérica y garantizar la apertura de todas las fronteras terrestres de la región. Sin embargo, solo se aprobó la medida de elaboración del protocolo, por lo que la frontera con Nicaragua continuará cerrada.

“Las dos últimas medidas recomendadas por Costa Rica no fueron sometidas a aprobación de Comieco, y en su lugar se cuestionó el marco de legalidad de las medidas adoptadas por nuestro país. Esta situación complicó la posibilidad de llegar a acuerdos regionales que permitan atender con urgencia el estado de nuestras fronteras”, indicó la Ministra de Comercio Exterior, la señora Dyalá Jiménez Figueres.

Tensión política entre diputados ticos y nicas

En los últimos días, además, se han dado fricciones a nivel político entre ambos Gobiernos. 52 de 57 diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica firmaron una carta dirigida a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  en que solicitan evaluar el “manejo temerario” de la covid-19 en Nicaragua.

La iniciativa creó malestar en el régimen Ortega Murillo, que contestó con una furibunda declaración firmada diputados de la Asamblea Nacional, controlada por el orteguismo, en que acusa a los diputados ticos de xenófobos, racistas y fascistas.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend