Emergencia Coronavirus

Nicaragüenses organizan un monitoreo ciudadano sobre coronavirus

Sostienen que los brotes de coronavirus en Nicaragua podrían ser mucho mayor que los datos que el Minsa está compartiendo

Un grupo multidisciplinario autoconvocado creó el Observatorio Ciudadano COVID-19 en Nicaragua, un esfuerzo colaborativo que reúne información que la población está compartiendo sobre la pandemia y que, afirman, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) no registran y en el peor de los casos ni siquiera llegaron a investigar.

El monitoreo, que inició el 14 marzo, registra irregularidades en la atención médica, actuación de organismos estatales y situación de derechos laborales en centros privados de trabajo. “Nuestros informes no representan la situación oficial del país”, explican los creadores del observatorio en una nota de prensa. Sin embargo sistematiza “datos de la percepción de la ciudadanía sobre cómo se está desarrollando la epidemia en sus territorios” y busca llenar el vacío de información, subrayan.

El Observatorio Ciudadano recibe “una cantidad considerable de reportes”, pero solamente se publicará la información verificada por médicos epidemiólogos y salubristas.

Enorme diferencia con datos oficiales

Hasta el 31 de marzo, el Minsa reportó cinco casos confirmados de coronavirus, uno de ellos ya fallecido y otro dado de alta, además de 12 personas bajo observación. En cambio, el Observatorio Ciudadano sostiene que ha verificado 63 personas con síntomas o que tuvieron algún contacto con alguien contagiado.

Aseguran que en la mayoría de estos casos, la persona indica que tuvo relación con el Minsa ya sea por llamada telefónica, visita domiciliaria o ingreso en alguna unidad de salud. Lo que podría indicar que “a pesar que el Estado está accediendo a información, no lo está comunicando de forma transparente a la ciudadanía”.

La información desagregada del Observatorio Ciudadano advierte que los posibles brotes de covid-19 se encuentran en 11 de los 17 departamentos y dos Regiones Autónomas del país. Hasta ahora, el Minsa no ha brindado ninguna información sobre la ubicación u origen de los casos, y sostiene que todos han sido “importados”, mientras el país es el único de la región que permanece con las fronteras abiertas.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend