Emergencia Coronavirus

Nicas desbordan supermercados y farmacias tras primer caso confirmado de covid-19

Dueños de negocios ordenan que entren en grupos de cincuenta para evitar aglomeraciones, pero cientos se juntan en filas

Miles de nicaragüenses salieron de forma masiva, este jueves, a los supermercados, mercados y farmacias de distintas ciudades de Nicaragua para abastecerse de provisiones básicas y comprar productos de higiene ante la confirmación del primer caso de coronavirus en Nicaragua.

En el Palí de Jinotepe desde las ocho de la mañana, decenas de personas empezaron a protestar porque la orden era dejarlos entrar de cincuenta en cincuenta para evitar aglomeraciones.

“La gente es imprudente, los dueños del supermercado indican que evitemos el caos con el montón de gente, pero al final terminamos haciendo filas y todos pegados. De esta forma no estamos haciendo nada para no contagiarnos”, aseguró la jinotepina, María Auxiliadora Morales.

Muchas de las personas consultadas por CONFIDENCIAL aseguran que realizan estas compras porque el siguiente paso ante la situación de riesgo por el contagio del covid-19 es la cuarentena.

“Yo sé que no deberíamos estar aquí agolpados comprando todos a la vez. Yo he hecho mis compras previendo esto, desde días atrás, pero ahora vine porque me faltaban algunos productos y si no vengo a traerlos después no habrá por la misma histeria colectiva de todos”, afirmó el joven Jesús Noel Salmerón.

Refuerzan seguridad

La mayoría de supermercados de toda Nicaragua se vieron superados por la cantidad de personas, que visitaron dichos establecimientos desde la noche del miércoles para comprar productos de aseo personal y alimentos.

Algunos negocios debieron reforzar sus fuerzas de seguridad, para evitar el caos porque los clientes querían entrar todos a la vez. Otros cerraron parcialmente sus puertas, para no ser desbordados.

La población compraba este jueves productos básicos como arroz, frijoles y azúcar. Pero también los estantes donde se colocan productos como enlatados, pastas y productos de higiene personal empezaban a lucir vacíos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Confidencial (@confidencial_ni) el

“La gente ve estos anaqueles vacíos y entonces se pone más histérica, porque hay gente que quiere llevarse todo lo que se pueda como si el mundo se fuera a acabar. A todos se les explica que se estará abasteciendo constantemente, pero no hacen caso”, declaró un vendedor de un supermercado.

Las gerencias de algunos supermercados se vieron obligadas a emitir comunicados en los que anuncian que a partir del viernes abrirán sus puertas de forma escalonada, con prioridad para los ancianos, con el objetivo de evitar aglomeraciones. Los supermercados de la cadena Walmart, Palí y Maxipalí limitaron la compra de algunos productos a tres por persona.

Walmart racionó la venta de varios productos para evitar escasez de los mismos ante la crisis que ha generado la pandemia de coronavirus. Desde el domingo pasado, esta cadena racionó la venta de productos como aceites, vegetales enlatados a seis unidades por persona, mientras mantiene la restricción de desinfectantes, jabones y detergentes a tres por cada comprador.

La política de restricciones ha sido implementada en los países de la región donde la cadena tiene presencia.

Una de las medidas tomadas por los supermercados es tener un horario exclusivo para adultos mayores, de 7:00 a.m. a 8:00 a.m., y para el resto del público de 8:00 a.m. a 7:30 p.m.

Farmacias también llenas

Muchas farmacias de Nicaragua reportaron aglomeraciones similares a las de los supermercados a lo largo del día. Alcohol gel, vitaminas y mascarillas se han agotado en varios de los establecimientos ante la gran demanda.

El primer caso de covid-19 en Nicaragua fue anunciado la noche del miércoles y de inmediato algunas farmacias empezaron a llenarse en búsqueda de productos básicos de higiene personal.

La confirmación del coronavirus en el país ha provocado que muchos negocios como gimnasios, cafeterías, bares, centros culturales y restaurantes anunciaran cierres temporales mientras se controla la propagación del covid-19.

supermercados Nicaragua
Decenas de personas, a pie y en vehículos particulares, esperaban la apertura de las puertas de un supermercado este jueves, en Managua. Foto: EFE | Confidencial

El cese de actividades provocó que las calles de las principales ciudades del país lucieran menos congestionadas, con la excepción de los puntos cercanos a los supermercados y farmacias.

Sigue aquí toda la cobertura de CONFIDENCIAL ante la amenaza del coronavirus en Nicaragua.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend