Tecnología

El juego móvil de realidad aumentada causa furor en Nicaragua

Nicas a la caza de Pokémon

Sin salir oficialmente al mercado Pokémon Go ha logrado un éxito inesperado. “Cazadores” del anime recorren las calles del país en busca de su presa



Nunca antes en la historia moderna un juego móvil de realidad aumentada había registrado tanto éxito como Pokémon GO. La nueva sensación de la que se habla en todas las redes sociales y portales noticiosos del mundo.

La serie de anime que inició como videojuego, se popularizó tan rápido que luego de su versión para la televisión, la franquicia optó por lanzar al mercado varias películas, accesorios, juguetes, ropa, juego de cartas, entre otros productos.

En un semana Pokémon GO ha logrado lo que todo desarrollador sueña, que su aplicación se descargue alrededor del mundo. Este juego aplica la realidad aumentada, que es ver a través de un dispositivo tecnológico el entorno real combinado con elementos virtuales, en este caso los Pokémon que se deben capturar.

El juego consiste en recorrer el mundo real en busca de Pokémon para ser capturados y coleccionar a más de 200 personajes. Pokémon GO no trae instrucciones de inicio, pero al abrir el juego tendrás que crear un personaje, en este caso sos vos, un entrenador Pokémon.

La aplicación aún no está disponible, pero los fanáticos más férreos han logrado descargar el archivo APK (Aplicación empaquetada de Android) del juego para instalarlo en sus móviles. Los usuarios iOS han creado cuentas seleccionando un país (EE.UU, Japón o Nueva Zelanda) donde la app está disponible oficialmente. Nicaragua no ha sido la excepción y cientos de seguidores de los Pokémon han iniciado a jugar por toda la ciudad.

El juego está en proceso “Beta” o de prueba y los desarrolladores no han anunciado los eventos oficiales, por eso los jugadores experimentarán fallas de servidor en algunos momentos del juego. Debés tener un teléfono inteligente con sistema operativo Android 4.4 (KitKat), mantener activo el GPS siempre y un espacio libre de por lo menos 130 Mb para instalarlo. En iOS se requiere la versión 8 del sistema operativo en iPhone, iPad o iPod.

Deberás recorrer el mundo real en busca de Pokémon. Marcaldera/Facebook
Deberás recorrer el mundo real en busca de Pokémon. Marcaldera/Facebook

A través del GPS del celular, el juego se posiciona en un mapa que muestra las calles del lugar donde se encuentra el jugador. Cada entrenador debe recorrer entre 100 a 300 metros del área para encontrar un Pokémon, no siempre serán los mejores, pero podés transferir los Pokémon repetidos para ganar caramelos que permiten evolucionar a tus personajes.

Durante el recorrido podés observar varios iconos como un cubo azul que flota, esa es una “pokeparada”. En ella podés conseguir “pokebolas”, inciensos, pociones para revivir y huevos que, al finalizar su incubación, se convertirán en un Pokémon nuevo. Las “pokeparadas” están situadas en monumentos, sitios de interés o lugares muy visitados.

Recorren Managua en busca de Pokémon

En Managua, algunas “pokeparadas” y gimnasios están ubicados en Galerías Santo Domingo, Triángulo de la Centroamérica, Monumento a Alexis Argüello, Teatro Rubén Darío, Puerto Salvador Allende, Catedral de Managua, Plaza El Sol, entre otros lugares concurridos.

Existe una página en Facebook llamada “Pokémon GO Nicaragua”, en donde un grupo de fanáticos han creado mapas para indicar las posiciones de las paradas, gimnasios, lugares donde podés encontrar muchos Pokémon y jugadores que se pueden unir a las facciones. La página fue creada el 9 de julio, pero ya amasa una comunidad de más de 7,000 miembros en menos de una semana.

Un número exacto de jugadores aún no existe, pero las comunidades virtuales que se han creado en las redes sociales sobrepasa los 1,000 miembros por grupo y algunos están divididos por departamento.

Se han organizado varios grupos que recorren las principales vías y lugares de la capital en busca de objetos dentro del juego y Pokémon. Facebook es su canal de comunicación y desde ahí planifican sus giras a varios lugares como el parque Luis Alfonso Velásquez, Puerto Salvador Allende, Galerías Santo Domingo entre otro locales. Luego dejan recomendaciones y muestran los tipos de Pokémon que han capturado.

Los administradores de la página dicen que no se han registrado reportes sobre invasión a lugares privados. La mayoría de “pokeparadas” y gimnasios son accesibles desde lugares públicos, pero sí creen que esto puede cambiar una vez que la versión oficial salga al mercado de aplicaciones.

Pokemon_Admin

¿Qué harías para capturar un Pokémon?

Alvin López conducía a 30 kilómetros por hora alrededor del Gadala María, en Managua. Tuvo que frenar de inmediato para poder capturar a un Paras, un Pokémon insecto-planta, reconoce que no “es la gran cosa, pero no lo tenía”. Ahora que subió a nivel 5 buscará su próxima aventura en un gimnasio Pokémon. Entre su trabajo y las tareas de su casa no le queda mucho tiempo para explorar el mundo real en búsqueda de Pokémon, pero intenta capturar alguno cada vez que sale.

Esta dinámica se repite en varios departamentos del país. En Granada, el astrónomo aficionado Julio Vannini, es uno de los jugadores más activos y lo demuestra a través del grupo en Facebook “Pokémon GO – Nicaragua”, en el que alrededor de 600 miembros comparten sus experiencias y Vannini exhibe sus Pokémon.

“En mi caso particular, es una actividad que puedo compartir con mis hijos, al mezclar fantasía, ejercicio físico y conocer los lugares de nuestra ciudad y platicarles de su historia”, comenta Julio Vannini. “El mayor peligro es perder la noción de que esto es únicamente un entretenimiento y puedan obsesionarse con ello”, dice. Al estar inmersos en el juego, las personas pueden descuidar sus quehaceres o su ubicación, y es posible que no estén atentos del lugar al que piensan dirigirse.

“Es muy probable que los malandros ya estén conscientes de este juego y estén al acecho de víctimas descuidadas. Esta es una actividad que no puede realizarse a solas”, dice Vannini, aunque los administradores de la página “Pokémon GO Nicaragua” dicen que aún no se reportan casos de asalto a personas dedicadas a jugar en la calle.

El rango de edad de los jugadores es variado, desde los que están apenas conociendo a los Pokémon hasta mayores de 30 años que han seguido la serie, la saga de videojuegos y todo lo relacionado con los personajes. A los administradores de la página “Pokémon GO Nicaragua” les preocupa que las personas descuiden su entorno por estar mucho tiempo en la pantalla y esto resulte en accidentes, asaltos, entre otros peligros como los que se han reportado en otras partes del mundo.

En Wyoming, Estados Unidos, una joven encontró un cadáver en un río, al intentar capturar un Pokémon de agua. Otros han sufrido lesiones físicas por no prestar atención al camino por el que transitan, entre otros incidentes.

Algunos jugadores en Nicaragua han empezado a estacionarse al lado de la carretera, salir por la madrugada y recorrer varias cuadras, entrar a hospitales, rentar un kayak, bajarse del bus y hasta recargar saldo varias veces para poder capturar un Pokémon. Estas son algunas de las cosas que los fanáticos de Pokémon GO han hecho para coleccionar la mayor cantidad de personajes posibles.