Nación

Graduarán a 708 nuevos agentes para reforzar estado policial

Con el ingreso de nuevos oficiales, el principal órgano de represión orteguista tendrá a 17 574 efectivos al servicio del estado policial de facto

La Policía Nacional sumará este año a sus filas a 708 nuevos agentes que recién finalizaron el primer curso básico policial en la Academia Walter Mendoza. Hasta finales del 2019 había 16 866 oficiales en el territorio nacional de acuerdo a anuarios estadísticos e informes de prensa publicados en la web de la Policía. Con los nuevos ingresos la institución policial tendrá a su disposición a 17 574 efectivos para “patrullar” en las calles.

El anuncio de la graduación de los 708 nuevos agentes fue hecho por Rosario Murillo en su acostumbrada comunicación de mediodía. “Nunca más, el odio, nunca más, la violencia criminal contra las familias nicaragüenses, nunca más la destrucción de nuestro país. Jamás olvidaremos, nunca olvidaremos y no aceptamos ni aceptaremos odio otra vez llenando los corazones en nuestro país, pretendiendo llenarlos, porque ni pudieron ni podrán”, amenazó la vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega.

Desde finales de septiembre de 2018, el dictador Daniel Ortega instaló un estado de excepción que anuló el derecho de reunión y movilización pacífica, pues prohibió la celebración de marchas de protesta cívica. Durante un año y cinco meses el régimen ha intentado implantar el orden y la “normalidad” al imponer, por las vías de hecho, un estado policial.

Para fortalecer el brazo ejecutor de este estado de sitio de facto, la dictadura aumentó considerablemente el número de efectivos policiales, apuntalado en un incremento en el presupuesto de la Policía Nacional. Una investigación de CONFIDENCIAL publicada, este mes, evidencia el incremento de oficiales en la Policía.

Fuentes policiales y analistas de seguridad, confirmaron a CONFIDENCIAL que la política del régimen se traduce en mano dura que no permita movilización en su contra en las calles de Nicaragua.

Policía calles Managua
Antimotines, con escudos y bombas lacrimógenas, descansan bajo una sombra frente al edificio del Centro Pellas. Foto: Carlos Herrera | CONFIDENCIAL

“Pretendieron que el odio se extendiera y que el dolor y el sufrimiento de aquellas guerras en plural, que nos impusieron y que generaron precisamente ese dolor y ese sufrimiento y esa destrucción que no queremos. Eso no volverá, y lo decimos, lo reitero, lo repito en el poderoso nombre de Jesús”, insistió Murillo el mediodía del martes, luego de anunciar la graduación de los 708 nuevos agentes, que se realizará este jueves en Managua.

El detalle del incremento, en agentes y en dinero

En 2014, la Policía Nacional contaba con 13 549 efectivos, de acuerdo al anuario estadístico de ese año. Para 2017, la cifra aumentó hasta 15 479 hombres y mujeres, sin embargo, en 2018 descendió hasta 14 946. En lugar de continuar con la tendencia de incremento tuvo un déficit de 533 oficiales que hasta la fecha la institución no ha aclarado si corresponden a bajas o deserciones a raíz de la Rebelión de Abril.

En 2019, la institución realizó cinco graduaciones de nuevos policías (marzo, dos en junio, octubre y diciembre) y el resultado final de dichas promociones fue de 1920 nuevos agentes. Si sumamos esta cifra con el número global presentado en el anuario estadístico de 2018, el total era, hasta inicios del 2020, 16 866 oficiales.

“La convocatoria fue para completar la unidad especial (DOEP) y un remanente para tapar los huecos. La disminución en el número de policías puede tener esa lectura, no solo deserción, sino crecimiento de plantilla, es decir, hubo movimientos internos”, explicó un analista de seguridad a CONFIDENCIAL.

El crecimiento en hombres y mujeres también se deriva de un aumento del presupuesto de la institución policial. Un análisis realizado por el economista Leonardo Labarca, indica que el presupuesto de gasto de la Policía Nacional pasó de 598.4 millones de córdobas en 2005, un año antes del retorno de Ortega al poder, a 3 836.24 millones en 2020, es decir, tuvo una variación del 541% en 15 años.

El experto refiere que la Policía Nacional tuvo un aumento promedio cada año del 15.12%. Esto significó un incremento significativo en su participación en el presupuesto de gastos del Gobierno central, al pasar del 3.79% en 2005 a un 4.23% en 2018. O sea, pasó de 1 156.5 millones en 2009 a 3 546.3 millones de córdobas en 2018.

A pesar de la aguda recesión económica que estalló en 2018, el presupuesto destinado a la Policía continuó creciendo en 2019 y 2020. En el presupuesto de 2019 se destinó un monto de gastos a la PN de 3586.71 millones de córdobas, lo que se traduce en un aumento del 1.14% (40.3 millones) respecto a lo ejecutado en 2018.

Posteriormente, cuando el Gobierno efectuó una reforma al Presupuesto General de 2019, la Policía Nacional recibió un aumento del 2.2% (79.89 millones). Para el año 2020 el Gobierno de Nicaragua le otorgó un incremento del 4.6% (169 millones), en comparación con la reforma aprobada de 2019.

Más en Nación

Send this to a friend