Mundo

No al acuerdo de paz

El "no" al acuerdo de paz obtiene 6.400.516 votos, que equivalen al 50,24 % del total



El “no” al acuerdo de paz sellado hace apenas una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se impuso por estrecho margen en el plebiscito celebrado hoy en el país, según datos oficiales.

Con el 99,85 % de las mesas escrutadas, el “no” sumó 6.430.170 votos, un 50,22 %, frente a los 6.371.911 sufragios alcanzados por el “sí”, que representaron un 49,77 %, una tendencia que se mantiene desde que el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios, pasó la mitad del recuento.

La ventaja de 0,45 punto del “no” ya es inalcanzable porque solo falta por contabilizar el 0,15 % de las 81.928 mesas instaladas para la jornada.

La participación, según la Registraduría, fue del 37,41 % con 13.059.173 votantes de los 34.899.945 habilitados, lo que significa una abstención del 62,59 %.

De los votos emitidos, 12.802.081 fueron considerados válidos, mientras que 86.183 no fueron marcados y 170.909 anulados.

El resultado de este domingo abre un interrogante sobre el proceso que puso fin a 52 años del conflicto con la guerrilla más antigua del continente y que desde hace casi cuatro años inició una negociación en La Habana con el Gobierno colombiano.

Las FARC se reúne a puertas cerradas en La Habana

El líder de las FARC, Timoléon Jiménez, conocido como “Timochenko”, y el equipo negociador de la guerrilla que participó en los diálogos de paz, está reunido a puertas cerradas en La Habana, analizando el resultado del plebiscito.

Los miembros de las FARC celebran la reunión en el célebre Club Habana de la capital cubana, desde donde siguieron el recuento de la votación llevada a cabo este domingo en Colombia.

Junto a “Timochenko” se encuentra también el número dos del grupo guerrillero y jefe negociador en el proceso de paz, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”.

Un grupo numeroso de periodistas permanece en el lugar a la espera de una reacción oficial de los insurgentes.

 El “no” es una “oportunidad perdida”

El rechazo del acuerdo de paz en el plebiscito de hoy en Colombia “es una oportunidad perdida para el país se mueva finalmente fuera de su trágica guerra de 50 años de duración”, dijo hoy Amnistía Internacional (AI).

“Hoy va a pasar a la historia como el día en que Colombia dio la espalda a lo que podría haber sido el fin de un largo conflicto de 50 años que ha devastado a millones de vidas”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

Tal y como recoge un boletín, para la entidad, aunque el acuerdo podía ser “imperfecto”, representaba “una forma concreta de avanzar por la paz y la justicia”.

Para AI, “la incertidumbre” que ha conllevado el resultado de esta votación puede poner en riesgo a millones de colombianos.

“En particular, los pertenecientes a grupos vulnerables, como los indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas en mayor riesgo de sufrir violaciones de los derechos humanos”, puntualizó Guevara-Rosas.

“Es imperativo que Colombia no camine lejos de este proyecto y que el país continúe moviéndose hacia una paz largamente esperada”, agregó AI.