Emergencia Coronavirus

Gobierno: “Nicaragua no ha establecido ni hará cuarentena” por coronavirus

La Ministra de Salud Carolina Dávila informó que el régiemn no interpondrá ninguna cuarentena a los ciudadanos que vengan de países con coronavirus

La Ministra de Salud Carolina Dávila Murillo informó, a través de los medios oficialistas, que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no interpondrá ninguna cuarentena a los ciudadanos que ingresen a Nicaragua y provengan de países que tengan casos positivos de coronavirus.

“Nicaragua no ha establecido ni establecerá, ningún tipo de cuarentena. Si se presentan casos con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico, se ingresará a esa persona, o personas, a una unidad de salud para su estudio y seguimiento”, explicó Dávila.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 83 652, de los cuales 78 961 corresponden a China y 4691 al resto del mundo. La estadística fue presentada antes de que México revelara que tiene dos casos positivos.

El coronavirus llegó a América esta semana, con nuevos casos en México, Brasil, Estados Unidos y Canadá, que ha llevado a que los países del continente replanteen sus medidas para enfrentar esta enfermedad que ya causa la angustia entre la población y el pánico en los mercados.

Dávila agregó que si se presentan casos que den indicios y pruebas positivas para el coronavirus, estos se ingresarán a la unidad de salud establecida para su atención médica. “A las personas provenientes de países con riesgo de transmisión establecidos por la OMS, y sin sintomatología, no tendrán ninguna restricción en su movilidad y desplazamiento en el país. Continuaremos promoviendo las medidas preventivas en la población en general”, refirió la ministra.

Berlín intensifica controles a viajeros

Mientras en Nicaragua la ministra expresó que no habrá cuarentena para los ciudadanos que vengan de otros países que presenten casos positivos de coronavirus, el Gobierno de Alemania aprobó esta noche una serie de medidas de refuerzo de los controles a viajeros que lleguen a su territorio por vía aérea, marítima y terrestre dentro del plan de vigilancia.

Las empresas de transporte aéreo y marítimo deberán informar del estado de salud de los pasajeros procedentes de China, Corea del Sur, Irán, Japón e Italia y se distribuirán formularios sobre prevención de enfermedades a todos los viajeros entrantes, incluidos los que lleguen por tren o autobús.

La célula de crisis creada por los ministerios de Interior y Sanidad indicó además que las compañías áreas y marítimas serán responsables de informar de casos de enfermos que transporten antes de la llegada a territorio alemán.

Además, la policía alemana ha recibido la orden de repartir tarjetas de desembarque para que sean rellenadas por los pasajeros de trenes regionales y de larga distancia “cuando se hubieran detectado casos de coronavirus”.

Las compañías ferroviarias estarán obligadas a informar de los casos de pasajeros que tengan síntomas de haber sido contagiados por el coronavirus.

La policía reforzará además los controles en una franja hasta 30 kilómetros desde las fronteras del país y se ha instado a las autoridades locales a que impongan “las medidas necesarias” en coordinación con los responsables de sanidad regionales.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend