Negocios

“Hay que emprender desde la pasión y no desde las ganas de hacer dinero”, dice experta en finanzas

“No hay que tener miedo a fracasar”

Jóvenes emprendedores: de un fracaso puede surgir una historia de éxito



Para emprender un negocio no hay receta mágica, pero sí algunos consejos que dan luz en el camino. Para Elaine Miranda, experta en finanzas personales, uno de los principales puntos de partida es identificar los errores que no deben cometerse bajo ningún costo, otro es saber que los emprendedores no nacen, se hacen.

“Los emprendedores se hacen por necesidad o por creatividad. El principal ingrediente es la pasión. En cuanto a los errores, el primero es no separar el dinero propio del dinero del negocio y considerarse “uno solo”. Otro es que como es tan difícil acceder a financiamiento, recurrimos a las tarjetas de crédito pero las tasas de intereses son demasiado altas”, expresó Miranda en la más reciente edición de Cuentas Claras. 

La experta impulsa un taller de emprendimiento usando como modelo de negocio una metodología llamada CANVAS (lienzo), que permite exponer en un papel, y de manera sencilla, cuáles son los principales puntos de la empresa que se quiere crear.  Miranda recomienda que antes de tomar la decisión de dejar un puesto de trabajo y emprender un negocio, es necesario conocerse a sí mismo y tener alguna base de capital. Si se quiere, se puede cambiar de industria radicalmente, pero es necesario tener un plan establecido que no tambalee la estabilidad económica.

Según Miranda, aunque en Nicaragua no se registran estadísticas oficiales sobre el éxito de las empresas de emprendedores, mundialmente solo el 5 % de los negocios de emprendedores tienen éxito. En America Latina según un informe del Banco Mundial, el principal reto es que hay muchas empresas pero muy pocas introducen bienes o servicios innovadores.

“Hay que emprender desde la pasión y no desde las ganas de hacer dinero. Las ideas pueden surgir de cualquier cosa inclusive de una necesidad insatisfecha que vos tengas”, dijo la experta.

Se vale equivocarse 

Errar no solo se limita a la creación de empresas, si no que abarca todo los aspectos de la vida. Sin embargo en la tónica del emprendedurismo resulta curioso que el sistema educativo y los medios de comunicación solo resalten las historias de éxito.

“No hay que castigarse si no premiarse por nuestro historial de fracaso. No hay que tener miedo a fracasar. Hay que empezar a detectar problemas en oportunidades”, dijo Sara Cordero, creadora del centro de emprendimiento digital, La Fabrica.

Cordero, junto a otros jóvenes promueve en Nicaragua la iniciativa Fuck Up Nights un movimiento mundial, para compartir públicamente historias de fracasos empresariales. El evento, que se realiza cada dos meses, pretende agrupar a diversas personas para que comenten sus experiencias y así promover el emprendedurismo, aún con el miedo a fracasar.

“Hay tabú alrededor del fracaso y nosotros intentamos que la gente se quite eso. Un emprendedor se mide por qué tan creativo puede ser con los que recursos que tiene a mano”, manifestó Johannus Vogel, creador de la empresa Kakao Media y también parte de colectivo de FuckUp Nights.

El taller de emprendedurismo con Elaine Miranda se llevará a cabo el próximo martes 19 de abril de las 5:30 a las 8 pm en el Hotel Barceló.

El próximo FuckUp Nights será el 19 de mayo a las 8 pm en restaurante El Garabato.