Nación

Protesta número 49 contra el mega proyecto de Wang Jing

“No queremos nada con el Canal”

Habitantes de San Miguelito marchan contra las expropiaciones al amparo de la Ley 840



Campesinos de El Tule, Río San Juan, salieron de sus comunidades este miércoles para marchar contra las expropiaciones canalera al amparo de la ley 840 en el municipio de San Miguelito, informó el campesino Fener Lazo, miembro del Consejo Nacional de Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía Nacional. La protesta pacífica sirvió como cauce para que le reclamaran a la Alcaldía de la localidad por no reparar un camino rural clave para sacar la producción.

“Los campesinos tuvieron que contratar maquinaria privada para componer el camino que va de El Tule a la comunidad de el Dorado”, dijo Lazo. Este reclamo no es nuevo en esta zona, donde se ha concentrado la resistencia campesina contra el proyecto del comandante Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing, cuyo coste asciende los 50 mil millones de dólares.

Según los campesinos, la no reparación de la trocha por parte de la Alcaldía de San Miguelito es una represalia por su oposición al paso interoceánico. “La Alcaldía quiere que nos pongamos de acuerdo para entregar las tierras, venderlas, no sabemos cuál es el propósito, pero nosotros no queremos nada con el Canal”, denunció hace unos meses el productor José Ramírez.

“No sabemos qué hace con nuestros impuestos la alcaldía, porque dice que gastó 500 mil pesos reparando ese camino”, se quejó Lazo.

Esta protesta, la número 49 en contra de la mega obra, inició en la entrada de San Miguelito y pasó ante la alcaldía municipal, donde ningún funcionario los atendió. Durante el trayecto, los campesinos quitaron las banderas rojinegras de una estatua del general Augusto Sandino y le colocaron la de Nicaragua. Sandino ha sido un referente en este movimiento campesino que califica la concesión canalera como vende patria.


1 Comentario


  1. Estos son los abusos del régimen de ORTEGA, contra la población,,mientras el gobierno derrocha en arboles LUMINICOS,en rotulos haciendo culto a la personalidad de ORTEGA,,derrochan en flores en las tribunas, que parecen altares a la virgen,,,,derrochan y despilfarran el dinero en movilizaciones absurdas,,dizque para mostrar musculos,,,y NO REPARAN UNA TROCHA HACIA EL TULE Y EL DORADO,,,aun, LOS CAMPESINOS, pagando sus impuestos,,,con todo el derecho que les asiste de que la alcaldía,,,de respuesta a sus necesidades,,,,alcaldes orteguistas,,que nunca rinden cuentas a la población en que invierten el DINERO DEL PUEBLO,,,,,para eso se les paga un salario estratosférico con muchas prevendas,,para que trabajen en favor de la ciudadanía,,,y son INEFICIENTES, INEPTOS,,Y mediocres,,,,,