Política

Afirman que el actual alcalde y otra vez candidato, Enrique Gómez Toruño, "no goza de aprobación"

“Nos sentimos traicionados”, dicen en Malpaisillo ante “dedazo”

"Queremos cambio y queremos respeto", reclaman militantes FSLN, ante imposición de candidatura del actual alcalde, que ya lleva nueve años en el cargo



En el municipio de Malpaisillo, bastión sandinista gobernado durante casi cuarenta años por alcaldes del FSLN, rechazan la candidatura del actual alcalde Enrique Gómez Toruño, a quien tras nueve años en el cargo, la cúpula del Frente Sandinista lo propone para otro período de cinco años más.

Los militantes del pequeño poblado de la jurisdicción de León, se suman así a la lista de municipios que rechazan la imposición de candidatos del FSLN para las votaciones municipales del próximo cinco de noviembre, cuya lista se revela a cuenta gotas en los medios oficialistas. En Jalapa, Rivas y Masaya también se han registrado varios reclamos, desde el fin de semana reciente, incluyendo movilizaciones y protestas.

“La manera en cómo lo están proponiendo (a Gómez) no es la mejor, no es la adecuada. Además de ser el alcalde actual, ya tiene nueve años de estar (en el cargo) y se supone que iban a respetar el proceso de las encuestas del municipio, y eso no se está dando”, reclama Auxiliadora Calero, habitante de Malpaisillo y militante del FSLN, que junto a otras dos de sus compañeras denunció el “dedazo”, este jueves, en el programa de televisión Esta Noche.

Calero, Ángeles Espinoza y Alba Rosa Martínez aseguran que la candidata que apoya Malpaisillo es María Auxiliadora Urbina, pero estiman que su respaldo se está ignorando, en beneficio del actual alcalde.

“Tenemos tiempo de estar proponiendo a esta compañera. Después de las encuestas del partido, nosotras hicimos un muestreo con la gente, con la población a la que realmente le llegó la encuesta, y nos decía que de cada diez encuestas, ocho estaban a favor de María Auxiliadora Urbina”, afirma Calero.

Ángeles Espinoza, Alba Rosa Martínez y María Auxiliadora Calero, de Malpaisillo, en el programa Esta Noche. Confidencial | Carlos Herrera

Espinoza describe a Urbina como “una mujer de desarrollo, de empuje, que ha trabajado en diferentes programas y con la gente en los proyectos más importantes y urgentes de la población, como el saneamiento del agua y la instalación de letrinas, que tiene relación con los vecinos, de conducta intachable y muy buen corazón”.

En cambio, Martínez califica “muy mal” la administración de Gómez. “En estos nueve años no ha hecho nada, no ha cumplido con todos los proyectos que había prometido en el municipio. Hasta ahora que él vio que iba a ser reelegido empezó a terminar algunos proyectos”, denuncia.

Además, Martínez reclama el abandono a las bases locales del Frente Sandinista. Según la militante, “hay muchos compañeros que hoy están muy enfermos, que carecen de una vivienda, e incluso de alimentos”, pero lamenta que el alcalde “no ve por esas personas” y tampoco por los ancianos ni madres de los caídos.

Critican “manipulación” en encuestas

La vicepresidenta Rosario Murillo detalló a través de medios oficialistas que el partido de gobierno organizó 457 encuestas, con la participación de más de 600 mil nicaragüenses, en los 153 municipios del país que en noviembre tendrían que elegir a sus nuevas autoridades locales. Sin embargo, en varios municipios, como Malpaisillo, se han cuestionado los resultados de ese ejercicio.

  • Mirá aquí, más tarde, la entrevista con las militantes de Malpaisillo, en Esta Noche

Espinoza recuerda que las encuestas se realizaron con  “mucha supervisión”, e incluso “llegó gente de Managua, no gente del pueblo, con el argumento que las encuestas no fueran amañadas ni alteradas”. Sin embargo, el procedimiento y los resultados les indican lo contrario.

Calera detalla que en Malpaisillo se organizaron tres encuestas, cuyas preguntas principales eran sobre la gestión y aprobación del alcalde actual, pero en la primera de ellas, el nombre de Urbina ni siquiera estaba incluido entre las opciones de candidatos. “La gente la pedía a ella y luego la añadieron, pero aparecía de último y aún así ella fue la que resultó más aprobada”, sostiene.

Ha habido una competencia desleal, porque el señor Enrique Gómez ni siquiera ha abandonado el cargo para ostentarlo nuevamente (…) El alcalde nunca ha querido la competencia, ni ha querido la unidad, aun sabiendo que nosotros somos militantes históricos del Frente Sandinista”, denuncia Calero.

Reclaman traición e irrespeto a las bases

Martínez insiste que en Malpaisillo “la gente quiere cambio”.

Nos sentimos muy mal, somos militantes históricas, fuimos miembros de la Juventud Sandinista, que antes se llamaba juventud revolucionaria, y realmente sufrimos la represión de la Guardia Nacional de Somoza, y hoy miramos un desastre, porque el Frente Sandinsita no es el mismo de antes”, lamenta.

Martínez dice que no sabe “qué pasaría o qué está pasando con el comandante Daniel Ortega, que no escucha a su pueblo, porque él surgió del pueblo, para el pueblo, y si es la compañera (Rosario Murillo), no sé por qué yo siento que ella es la que determina, la que hace las cosas y la que más sale a tirar sus comunicados”.

La militante del FSLN asegura que si tuviera la oportunidad de hablar con ellos les diría que “estamos perdidos” y “que recapaciten” y recuerden que por el pueblo fue que se luchó por la revolución.

Nos sentimos irrespetados como sandinistas, porque no se están respetando las decisiones, como se dijo en el Congreso”, añadió Calero. “Nos sentimos traicionados, porque confiamos en el proceso y ni siquiera han sido capaces de llamar para explicar las razones por las que las han sacado”, lamenta.

Espinoza cree que a María Auxiliadora Urbina ya no la tomarán en cuenta en la lista de candidatos del FLSN. “Definitivamente a la compañera ya la sacaron, si estamos hablando en este programa, hay que ser honestos, ya la sacaron”, comenta.

Sin embargo, agregó que “lo único que nosotros queríamos en este programa es, como decía la compañera, decirle al comandante Daniel Ortega, nuestro compañero comandante, nuestro secretario general del partido, y a la compañera Rosario Murillo que revisen el caso de Malpaisillo, porque el municipio es un bastión sandinista y ellos lo saben perfectamente bien”.

“Realmente estamos aquí porque nos ha dolido muchísimo, muchísimo que esos combatientes históricos que nos han dado la mano en este trabajo que hemos realizado como equipo, los estamos traicionando, porque ellos realmente quieren un cambio, realmente quieren un cambio, no quieren al compañero Enrique Gómez en la Alcaldía”, sostiene Espinoza.

Además, la militante lamentó que “era la primera vez en todos los 38 años que tiene la Revolución, que Malpaisillo iba a tener una alcaldesa mujer, y ese era nuestro gran gozo, nuestro gran deleite, porque sabíamos que las mujeres íbamos a tener atención a muchas cosas que necesitan las mujeres en el pueblo”.

“Hay una restitución de derecho, pero nosotros queríamos que nuestros derechos fueran realmente restituidos con la compañera”, detalló.