Reporte ciudadano

Nueva invasión en Indio Maíz cuenta con aval de la alcaldía sandinista de El Castillo

"Hacemos un llamado público para que la municipalidad de El Castillo y las instituciones públicas rectifiquen sus acciones", demanda Fundación del Río

La alcaldía de El Castillo se comprometió con invasores de la Reserva Biológica de Indio Maíz a apoyarles para la construcción de escuelas, iglesias, puentes y caminos, durante un cabildo municipal, en febrero de este año, según denuncia de la Fundación del Río, que registra esta actividad en la comunidad Las Maravillas, con la participación del alcalde Rigoberto Obando y funcionarios de la municipalidad.

“La Fundación del Río hace del conocimiento público que se ha constituido un nuevo sector de invasión en la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, este sector de colonización se llama Santa Rosa y está ubicado en la cabecera del río Maíz y el río Santa Cruz, a unos 10 kilómetros de la sector de la Pimienta, comunidad de el Diamante”, detalló.

El área de invasión está ubicada en la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, una de las siete áreas protegidas de la Reserva, que cuenta con una extensión de 7677.1 kilómetros cuadrados.

En una denuncia enviada a Reporte Ciudadano, de CONFIDENCIAL, la Fundación del Río también denuncia:

“Este nuevo sector de invasión está conformado por unas 50 familias invasoras, las que pretenden hacer un caserío en un lote de unas 10 manzanas de tierra, además han conformado una directiva, que ha estado realizando las gestiones ante la municipalidad de El Castillo. Las familias de este sector han realizado la limpieza de un camino que viene desde la comunidad de la Pimienta, en espera del compromiso de la alcaldía de realizar una trocha, que permita facilitarle la entrada hasta ese sector de invasión, que se ubica dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz.

El apoyo y respaldo de la municipalidad de El Castillo a los procesos de colonización en la Reserva Indio Maíz ha sido una de las dinámicas principales que motivan a estas familias invasoras a quedarse ilegalmente dentro de la reserva. Además, la falta de actuación de las instituciones públicas como MARENA y Ejército de Nicaragua permite el aumento de los procesos de invasión; en algunos casos también el MINED y el MINSA autorizan la construcción de escuelas y puestos de salud dentro de estos nuevos sectores invadidos.

Ante esta situación hacemos un llamado público para que la municipalidad de El Castillo y las instituciones públicas rectifiquen sus acciones y se apeguen al mandato que les establece el marco jurídico ambiental del país, en relación a la protección y conservación de la Reserva Biológica Indio Maíz. Así mismo, instamos a que la población nicaragüense se pronuncie en repudio a estas actuaciones, que siguen permitiendo el deterioro de esta importante reserva del sureste de Nicaragua.”

Las leyes de Nicaragua prohíben el asentamiento humano en Indio Maíz, sin embargo, la Fundación del Río sostiene que el respaldo de la municipalidad motivan a las familias invasoras a quedarse en la Reserva.

En abril de 2018, un incendio que consumió 5945 hectáreas de bosques. El reclamo de los jóvenes por la negligencia del Gobierno ante el incendio fue el preámbulo para el levantamiento cívico contra Ortega. El Gobierno no brinda información sobre el estado de la Reserva, pero datos de la Fundación del Río indican que solamente en Indio Maíz se han perdido 30 000 hectáreas de bosques en la última década.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend