Nación

Los nuevos incendios otra vez se registran durante días de alta temporada de compras

Mercado Oriental sufre dos incendios en menos de 24 horas

Incendio Oriental

Aún no hay un registro de los daños causados. Las actividades comerciales fueron suspendidas ayer por la mañana, afectando compras de fin de año



Tras un primer incendio este miércoles por la mañana, el mismo día en horas de la noche se registró un nuevo incendio en el Mercado Oriental, el más grande de Managua y Centroamérica, con una extensión de más de 120 manzanas. El primero se registró en el sector conocido como Ropa Usame, y el segundo en el Gancho de Caminos, uno de las zonas más transitadas del centro de compras.

Informaciones preliminares indican que el primer incendio supuestamente inició por un cortocircuito. Se cree que el origen de las llamas fue el segundo piso de la tienda La Plazita y de ahí se ha extendido a otros comercios cercanos. El segundo incendio afectó unos tres mil metros de área, pero aún no se han precisa el origen.

Incendio Oriental
El segundo incendio del día en el Mercado Oriental inició en el área de venta de mariscos y carnes. Confidencial | EFE

Miembros de la Dirección General de Bomberos trabajaron de apagar el incendio, mientras oficiales de la Policía Nacional restringieron el acceso a las áreas para prevenir saqueos. Autoridades de la Alcaldía de Managua también indicaron que funcionarios de la comuna se movilizaron al lugar.

Aún no hay registro de los daños causados. Sin embargo, con estos dos incendios en menos de veinticuatro horas ya suman tres los siniestros de este año en el popular centro de compras, que además se mantiene particularmente lleno para estos días de fin de año.

El primer incendio fue en mayo pasado, cuando se quemaron más de doscientos tramos a menos de dos semanas del Día de las Madres Nicaragüenses, otro momento de gran movimiento en el mercado.

incedio
Carlos Herrera | Confidencial

En el incendio de mayo pasado, al igual que hasta ahora en los dos de este miércoles, no se reportaron muertos ni heridos, aunque sí  personas afectadas levemente por inhalar humo al acercarse a las zonas afectadas.

El incendio de mayo pasado

El fuego hace siete meses se registró apenas amanecer el día, y aún tres horas después los bomberos tenían dificultades para sofocar las llamas, por lo que optaron por aislarlo en un intento de evitar que se extienda y focalizar sus esfuerzos en los tramos incendiados.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, anunció que al tener noticias del siniestro se activó el “sistema de desastres para controlar el incendio”, aunque admitió que todavía se cargan con muchas de las deficiencias identificadas después del gran incendio que devastó ese mismo mercado el 31 de julio de 2008.

Según un reporte posterior, los empleados municipales trabajarán en la limpieza del mercado, a excepción de los encargados de limpiar el sistema de drenajes de la ciudad, debido a la temporada de invierno.

Incendio Oriental
Nuevamente, el trabajo de los bomberos se dificultó por la falta de accesos e hidrantes, confirmaron los voluntarios. Confidencial | EFE

El jefe de la Dirección General de Bomberos, Ramón Landeros, afirmó que el principal problema para apagar el fuego sigue siendo la falta de acceso a los hidrantes, ya que están obstruidos debido al crecimiento desordenado de las tiendas y los esfuerzos por reorganizar el mercado siguen fracasando.

Actividad comercial suspendida

Agentes de la Policía Nacional, también igual que en esta ocasión, crearon un anillo de seguridad alrededor del área afectada para evitar posibles saqueos, y para ofrecer a los comerciantes del sector un acceso controlado a sus negocios.

La actividad comercial en ese sector del Oriental fue suspendida en mayo y también se han cerrado varias calles este miércoles.

Incendio Oriental
En los tres incendios de este año no se reportaron muertos ni heridos, pero sí decenas de personas afectadas por el humo. Confidencial | EFE

A diario, al Oriental llegan más de cien mil personas, entre comerciantes y compradores.

Igual a como ocurrió con el incendio de 2008, en mayo la columna de humo sobre del Oriental se observaba desde diversos puntos de Managua. En el incendio actual la columna de humo aún es pequeña, pero el incendio apenas empieza.

En 2008 se quemaron unas cientos de tiendas, dejando pérdidas millonarias en la víspera de las fiestas patronales de la capital, en honor a Santo Domingo de Guzmán.