Nación

El obispo reafirma su compromiso con Nicaragua: “No tengo nada que ocultar”

Obispo Báez: “Por ustedes estoy dispuesto a dar la vida”

Iglesia Nicaragua

Cardenal Brenes llama a las familias a valorar su seguridad; el grito de La Purísima será a las seis de la tarde



El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, aseguró que él “no tiene nada que esconder” ante las acusaciones del régimen de Daniel Ortega, que lo señalan de “golpista”, y reiteró que está agradecido con el cariño que le ha expresado la comunidad de feligreses en Nicaragua.

“Yo soy esto que ven aquí, no tengo nada que esconder y tengo el valor y toda la confianza de dar la cara. Ustedes, amados hermanos y hermanas, son lo que más quiero. Por ustedes me he expuesto y por ustedes estoy dispuesto a dar la vida” afirmó ante los feligreses de la parroquia Jesús Resucitado en las Américas 2.

A pesar de la campaña de ataques a través de los medios de comunicación oficialistas en contra del obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, que lo conmina a salir de país y exiliarse se mantiene firme en su labor como “mensajero de Jesús”. “Como el primer día que vine a Nicaragua, seguiré ejerciendo humildemente mi fe al servicio de ustedes”, dijo al finalizar la misa.

La campaña de amenazas contra el obispo se origina en un grupo que se identifica como “Comunidad Cristiana San Pablo Apóstol”, que presentó un supuesto audio en el que el obispo se refiere a la protesta cívica contra el régimen de Ortega y la presentan como una conspiración golpista de la Iglesia Católica.

Lee más: Iglesia rechaza ataques oficiales contra monseñor Báez

También confesó que ha pasado por momentos difíciles desde que inició la crisis el pasado 18 de abril pero que eso no lo desalienta a ejercer su labor en Nicaragua. “La debilidad aflora en algunas circunstancias de la vida pero en la debilidad se manifiesta la fuerza de Cristo”, expresó.

Agradece labor periodística

El obispo auxiliar aseguró que la Iglesia no sirve más que a Jesucristo y que no tiene otros intereses más que el anuncio del Evangelio, ser sacramento de unidad y de comunión. “La Iglesia se rige por la dignidad de la persona humana, la defensa de los derechos humanos y la lucha desde su fe para colaborar en construir una sociedad justa, pluralista y sitio digno para todos”, afirmó.

Báez señaló que lo que se está viviendo en Nicaragua actualmente va a hacer que la Iglesia crezca y madure como una “comunidad de fe extraordinaria” y que la iglesia saldrá más purificada y más fortalecida. Y enfatizó que iglesia no tiene ningún interés político.

También podés leer: Iglesia pide a ciudadanos no protestar en Catedral

Al finalizar la misa, agradeció a los periodistas por la labor que ejercen en medio de la crisis y por considerar “noticia a la Iglesia” y recalcó el cariño que tiene hacia ellos. “Gracias a ustedes -periodistas- por estar alerta a la defensa de los derechos del pueblo. Yo personalmente los quiero, los admiro y agradezco su labor”, confesó el obispo.

También expresó que Nicaragua “necesita compasión” y que “no puede haber reconciliación sin establecer la verdad y sin la justicia que brota de la paz”.


El grito de La Purísima será a las seis de la tarde

El Cardenal Leopoldo Brenes llamó a los católicos a celebrar la Purísima con “prudencia y sentido común” en medio de la crisis que atraviesa actualmente Nicaragua y expresó que el grito de la Purísima será a las seis de la tarde como es costumbre.

“Cada parroquia tiene situaciones especiales y por esos se dan las estas orientaciones, que cada párroco vea su situación en particular, pero el grito de apertura será de La Gritería siempre será a las seis de la tarde”, afirmó Brenes.

También recomendó que cada familia debe valorar su seguridad. “Cada quien debe plantear la situación para la celebración de la Purísima” y recalcó que esta celebración no es exclusiva de centro parroquiales sino que también es una tradición familia.

El Cardenal Brenes emitió un comunicado alegando que las actividades a nivel de las comunidades parroquiales deben ser realizadas con “austeridad” y la máxima piedad teniendo en cuenta la realidad de cada comunidad. Además pidió “discernimiento” ante los “cambios de elementos tradicionales y culturales”.

Te puede interesar: “Reconciliación” de Murillo es “inmoral”

El rector de la Catedral de Managua, Luis Alberto Herrera, señaló que este siete de diciembre la Gritería será entre las 12 del día hasta las 6:00 de la tarde por seguridad. El rector afirmó durante su homilía que la razón del cambio se debe a la seguridad de los feligreses, y que se quiere evitar a toda costa un percance dentro de la parroquia.