Nación

Convocan a mesa de diálogo para próximo lunes

Obispos solicitan a Ortega que responda sobre adelanto de elecciones

Supremo

Consideran imprescindible que "nos comunique oficial y formalmente su aceptación a la propuesta" de adelantar comicios a marzo del 2019



La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) solicitó al comandante Daniel Ortega que les comunique “formalmente” su aceptación a la propuesta que le presentaron el pasado 7 de junio, con una ruta de democratización que incluía el adelanto elecciones generales para marzo de 2019.

En el comunicado,difundido este sábado, los religiosos indican que en su función de mediadores en la Mesa de Diálogo consideran imprescindible que el mandatario acepte la propuesta, que “permitirá indudablemente continuar de forma ágil y concreta con las sesiones de las Mesas de Trabajo y la Plenaria del Diálogo Nacional”.

“Para agilizar nuestra labor en favor de los nicaragüenses, sin excepción alguna, se nos hace necesario que el Señor Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, nos comunique oficial y formalmente, su aceptación a la propuesta que recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, le presentáramos el jueves 7 de junio, sobre las elecciones anticipadas, para marzo de 2019”, indica el comunicado publicado en sus redes sociales.

No hay respuesta clara

Hasta ahora el Gobierno no ha dado una respuesta clara sobre el adelanto de elecciones, pues en su respuesta a la carta de los Obispos el pasado 13 de junio, Ortega solamente respondió que está en “disposición de escuchar una propuesta”, y dijo que lo haría “dentro del marco constitucional, de las leyes que rigen el país”.

Mientras el canciller Denis Moncada no dijo nada sobre el tema, este viernes, durante la sesión plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que discutió varios temas sobre el país, incluyendo la salida electoral.

El adelanto de las elecciones generales en Nicaragua como alternativa para superar la crisis fue planteado, precisamente por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que propuso establecer un plazo mínimo de nueve meses, es decir marzo de 2019, y un máximo de 14 meses, en agosto del próximo año.

Convocan para el lunes

La CEN convocó en el comunicado al Gobierno y a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democaria, a las mesas de trabajo el próximo lunes a las 10 de la mañana en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima.

En su comunicación, también agradecieron a Almagro, por su declaración en el plenario donde aseguró que el futuro de Nicaragua debe decidirlo el pueblo nicaragüense y no “una elite política y social”.

También mostraron su gratitud a los países miembros de la OEA por sesionar extraordinariamente para tratar el tema de Nicaragua. Además, la CEN expresó su total respaldo al informe final presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se indica que 212 personas han fallecido en Nicaragua, hasta el 19 de junio, por la represión del Gobierno de Daniel Ortega.