Emergencia Coronavirus

Observatorio Ciudadano: 8755 casos sospechosos de covid-19

El Observatorio Ciudadano reporta un aumento del 3 por ciento de los casos de covid-19 en el país

Al 22 de julio, el Observatorio Ciudadano Covid-19, que monitorea de forma independiente el comportamiento de la pandemia en el país, reportó un aumento del 3 por ciento de los casos sospechosos de esta enfermedad, para totalizar 8755 casos en Nicaragua, principalmente en el departamento de Managua que se ubica como el más afectado con 3472 casos.

Según el Observatorio, del total de  fallecidos acumulados hasta la fecha, 138, es decir, el 6 por ciento, están categorizados como muertes por neumonía, mientras que los restantes  2349 son muertes sospechosas de covid-19, lo que representaría un 94 por ciento. Las muertes se han registrado, según el mismo informe, en todos los departamentos y regiones autónomas del país.

En contraste, el Ministerio de Salud de Nicaragua solo reportó 3439 casos confirmados de covid-19, mientras que se registraron, según los datos oficiales, 108 muertes por la pandemia.

Estos datos hacen sospechar a diferentes médicos y especialistas del país, que la mayoría de las muertes por covid están siendo manejadas como casos de neumonía u otras enfermedades respiratorias, el salubrista Carlos Hernández, dijo en el programa Esta Noche, que podrían haber 4429 muertes por la pandemia.

Sin embargo, alertó que estos fallecimientos están siendo manejadas como infartos, diabetes, hipertensión y neumonía, esta última, sufrió un repunte “alarmante”, pues en el 2017 se registraban 2.2 muertes diarias, y en el 2020 provoca 21.1 muertes, lo que la ubica como la principal causa de fallecimientos en el país actualmente.

Los casos por departamentos

Managua sigue siendo el departamento más afectado, según el reporte del Observatorio, esto lo ubica con 3472 casos sospechosos acumulados hasta el 22 de julio, le sigue el departamento de Matagalpa con 969 casos sospechosos, Masaya con 613 casos, León con 609 y Estelí con 500.

El Observatorio aclara que ya se han registrado, tanto casos como muertes, en todos los departamentos del país y regiones autónomas, de hecho, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur se registran 209 casos sospechosos, mientras que en la Región Autónoma del Caribe Norte hay 150.

Más médicos contagiados

En el mismo período de evaluación, 744 miembros del personal de salud reportaron síntomas sospechosos de covid-19, la mayoría de ellos en el departamento de Managua. Los médicos también se han quejado que el Ministerio de Salud no les proporciona pruebas rápidas para verificar si están o no contagiados y en los hospitales públicos no se les dan mascarillas y demás medidas de protección.

Las muertes también siguen incrementando, hasta el 22 de julio, 99 miembros del personal de salud habían perdido la vida, sospechosos de haberse contagiado de covid, esas son 3 muertes más que la última semana de evaluación del 15 de julio.

Entre los fallecidos no solo están los médicos, sino que también hay personal de enfermería, administrativo, laboratorios, visitadores médicos y odontólogos.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend