Emergencia Coronavirus

Observatorio Ciudadano reporta siete fallecidos por covid-19 en una semana

Reportan 11 251 casos hasta el 18 de noviembre y solicitan al Gobierno hacer pruebas de covid-19 en zona impactada por huracanes en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 elevó su registro independiente de la pandemia a 11 251 casos sospechosos de covid-19 y 2796 muertes asociadas al coronavirus. Entre el 12 al 18 de noviembre reportan 159 nuevos contagios y siete personas fallecidas por esta causa.

Los contagios se reportan desde 139 municipios de Nicaragua, de acuerdo al reporte. Managua sigue a la cabeza con más casos (4284), le siguen Matagalpa (1199), León (826), Estelí (696) y Masaya (667).

El informe indica que hasta el 18 de noviembre, 820 trabajadores de la salud habían sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva del nuevo coronavirus, y 109 han fallecido. Pese a que casi ocho meses han pasado desde que el nuevo coronavirus empezó a esparcirse por el país, y uno de los sectores más afectados ha sido el gremio médico, el Ministerio de Salud (Minsa), sigue sin reconocer estas muertes.

Las cifras del Observatorio distan de las presentadas por el Minsa que contabiliza 5725 casos de covid-19 y 159 muertes. Estas han sido cuestionadas por especialistas de la salud independientes, organismos de derechos humanos locales e internacionales que apuntan que persiste un subregistro u ocultamiento de casos.

Piden medidas

La iniciativa ciudadana instó al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo a hacer pruebas masivas de covid-19 en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, la zona más impactada por los huracanes Eta y Iota que obligó a evacuar a miles de personas y causó la muerte de 21 personas, mientras tres continúan desaparecidos.

“Los daños catastróficos causados por los huracanes Eta y Iota, en especial las afectaciones al abastecimiento de agua, la destrucción de viviendas, la escasez de alimentos y daños a unidades de Salud que dejaron los huracanes incrementan el riesgo de la población a enfermarse”, alertaron.

El Observatorio abogó por realizar “pruebas masivas de la covid-19 en la costa Caribe para conocer brotes de transmisión”, pero también llama a evitar otras enfermedades como leptospirosis, malaria, dengue, diarreas, enfermedades respiratorias y de la piel.

No hubo distanciamiento

El informe lamenta que en los albergues instalados por el Gobierno para ubicar a las personas afectadas por los huracanes no hubo medidas de distanciamiento ni uso de mascarillas.

“Las imágenes públicas de las evacuaciones y albergues no muestran el uso de mascarillas entre las personas de la comunidad, solo los miembros del Ejército y la Policía la usan, no siempre de manera adecuada”, indican.

Asimismo, instan a las autoridades a considerar la aplicación de las medidas de mitigación de desastres recomendadas por los expertos internacionales.

Estas incluyen tomar todas las medidas de prevención de la covid-19 en albergues, especialmente mascarillas y distanciamiento social entre familias, y la entrada inmediata de una misión de OPS/OMS para evaluar la situación sanitaria, que incluye la pandemia y los efectos de los desastres naturales.

Además, solicitan garantizar el agua potable y alimentación, y asegurar atención médica en albergues y atención primaria para toda la población afectada.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend