Emergencia Coronavirus

Observatorio: Jóvenes de Nicaragua son los más contagiados por covid-19

Registran 29 fallecidos en una semana, 24 más que el Gobierno. País acumula 9646 casos y 2626 muertes, en cinco meses de pandemia

Nicaragua vive un momento de falsa normalidad, en la que muchos ciudadanos creen que la pandemia de covid-19 ya pasó, pero las cifras del Observatorio Ciudadano COVID-19 muestran que se siguen registrando contagios y muertes, en números mucho más altos que los admitidos por el Gobierno.

En este informe, el Observatorio ha clasificado las muertes y contagios por edades, mostrando que el grupo que más mortalidad tiene frente a la enfermedad es el de las personas entre los 60 y 69 años con 331 muertes, que representan el 28.4% de los casos. 

Sin embargo, la mayor cantidad de contagiados se da en el grupo de edad entre 30 y 39 años, con 840 casos sospechosos que representan el 5.2% del total de las muertes. Esto significa que 60 personas de 840 casos sospechosos perdieron la vida. 

Incluso en el segmento de jóvenes de entre 20 y 29 años hay 7 fallecidos sospechosos, pero hubo 598 contagiados.

Desde que se registró el primer enfermo en el país, el pasado 18 de marzo, hasta este 12 de agosto, el Observatorio reporta 9646 casos sospechosos de la enfermedad y un total de 2626 muertes con síntomas de covid-19. En contraste, el Ministerio de Salud (Minsa) admite menos de la mitad de contagios (4115) y únicamente 128 fallecidos, cinco de ellos en la última semana, según el régimen.

Según el Observatorio, en la última semana se registraron 178 casos nuevos y 29 personas fallecieron sospechosas de esta enfermedad. El Minsa, por su parte, había reportado el martes 213 nuevos contagios confirmados y cinco fallecidos.

Managua, Matagalpa y León siguen como los más afectados

Managua sigue siendo el departamento que más casos sospechosos registra con 3734, le sigue Matagalpa con 1106, León con 694, Masaya con 646 y Estelí con 536 casos, lo que demuestra que los contagios se siguen dando a pesar de las advertencias de los expertos de que cada nicaragüense debe tomar medidas.  

Salubristas y epidemiólogos han advertido que Nicaragua tendría un rebrote de covid-19 para finales de agosto o inicios de septiembre, a pesar de que las cifras del Ministerio de Salud sugieren que los casos están disminuyendo. 

El acumulado del Minsa refleja una cantidad menor de casos y muertes por covid.19 en comparación con los del Observatorio, algo que se atribuye a la intención del régimen orteguista de vender la idea de que en Nicaragua todo está “normal”, minimizando el impacto real de la pandemia. 

Los expertos independientes en salud sostienen que los entierros exprés tampoco han cesado, y según el informe estos se siguen dando en Madriz, Matagalpa y la Región del Caribe Sur. 

Personal médico sigue muriendo 

Según el informe del Observatorio, en la semana del 30 de julio al cinco de agosto no se reportaron muertes de personal médico, lo que representó un gran cambio en comparación con las semanas anteriores, cuando el total de sanitarios fallecidos llegó a 101.

Sin embargo, para esta semana se han vuelto a registrar tres miembros del personal de Salud fallecidos con síntomas de covid-19. 

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend