Nación

El Consejo Permanente del organismo convocará a una sesión especial “para recibir y tratar” informe

OEA recibirá informe final de la CIDH la próxima semana

Resultados parciales del informe revelan "graves violaciones a los derechos humanos" en Nicaragua



El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador colombiano Andrés González, informó que la próxima semana convocarán a una sesión especial “para recibir y tratar” el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua durante la crisis sociopolítica.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la comisión, adelantó a Confidencial hace dos semanas que el informe final “apunta a graves violaciones” a los derechos humanos cometidos en estos 57 días de protestas. El saldo trágico del conflicto es de 170 personas fallecidas, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Eso sin sumar la familia que falleció calcinada la mañana de este sábado en el barrio Carlos Marx, cuando paramilitares incendiaron el inmueble que ocupaban como casa de habitación y comercio de colchones.

El informe de la CIDH está casi listo y sus resultados serán discutidos por el Consejo Permanente de la OEA la semana que entra. De hecho, durante la celebración de la Asamblea General del organismo interamericano la crisis nicaragüense no estaba en la agenda oficial para la discusión plenaria.

Pero ante la presión de algunos países como Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, México y la sociedad civil nicaragüense la Asamblea General aprobó una “declaración” sobre la masacre, aunque el documento aprobado no fue claro en señalar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como los responsables debido a tácticas diplomáticas para que Managua la aceptara.

La “declaración” de la Asamblea General le dio mucho peso al informe preliminar de la CIDH, cuyos resultados parciales arrojan “una escalada de violencia” y “nuevas prácticas represivas”. El secretario de la CIDH resaltó el patrón de heridas por armas del fuego en fallecidos, las cuales apuntan a “ejecuciones extrajudiciales”.

Entrevista con Paulo Abrao: “Es alarmante lo que pasa en Nicaragua”

Cabeza, cuello, tórax, espalda. Sumada la balística de alto calibre. Recogimos testimonios sobre francotiradores, elementos muy fuertes para confirmar ejecuciones extrajudiciales. Ademas de malos tratos, torturas, familiares que no contaban con abogados y un ambiente de terror. Un miedo muy fuerte. Una situación de intimidación”, comentó Abrao.

El informe preliminar de la CIDH, presentado en Managua durante la visita in loco, hizo 15 recomendaciones al gobierno de Ortega, entre ellas el cese de la represión y el desmantelamiento de grupos paramilitares, las cuales no han sido cumplidas.

“Esperamos que el informe esté listo lo más pronto posible. Vamos a instalar el Grupo en el país y la CIDH acompañará ese acto. A su vez, finalizado el informe lo presentaremos por invitación de la Asamblea General de la OEA ante el Consejo Permanente. Estamos dispuesto a difundirlo en todos los espacios que permitan visibilizar ese conjunto de violaciones”, dijo hace una semana Abrao.

Fuentes de la CIDH señalaron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya está conformado, y solo están esperando conseguir recursos para instalarlo en Nicaragua.