Confidencial

OEA pide 18 millones de dólares para misión en Nicaragua

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, junto a Daniel Ortega, a principios de diciembre de 2016, en Managua. Foto / Presidencia

Fuentes diplomáticas revelaron a Confidencial que la Organización de Estados Americanos (OEA) está solicitando 18 millones de dólares para financiar las operaciones de su misión en Nicaragua, que incluye la observación electoral en las votaciones municipales de noviembre.

“Es un presupuesto importante”, comentó una fuente diplomática, que desconoce quiénes podrían ser los posibles donantes de la OEA, y explicó que la respuesta de los países donantes será un indicador del nivel de credibilidad que le otorguen al acuerdo político suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y el Secretario General Luis Almagro.

Tradicionalmente, el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado y la agencia USAID, ha financiado esta clase de programas, pero con los recortes presupuestarios anunciados por Trump, no se percibe un clima favorable.

Tampoco existen indicaciones si habría interés o disponibilidad de financiar el proyecto en la Unión Europea. En 2011, la Unión Europea envió una misión de observación a Nicaragua encabezada por Luis Yáñez, quien emitió un informe muy crítico sobre la opacidad y partidarización del sistema electoral nicaragüense, cuyas recomendaciones no fueron atendidas por el Gobierno en los últimos seis años.

Fuentes vinculadas a la OEA revelaron hace varias semanas que el primero de mayo vendría a Managua un funcionario de la organización a instalar la misión y empezar a funcionar como enlace con el Gobierno, el CSE, los partidos políticos y la sociedad civil. Sin embargo, hasta ahora no existe ninguna señal de actividad en la sede de la OEA en Managua, que desde hace varios años permanece desolada.

Calendario electoral omite observación electoral

El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó este diez de mayo en La Gaceta, Diario Oficial, el Calendario Electoral para las votaciones municipales de noviembre, sin fecha de convocatoria ni acreditación de la misión de la observación de la Organización de Estados Americanos, establecida en el memorando de entendimiento firmado con el gobierno.

Sin embargo, el canciller Denis Moncada aseguró que la misión se mantiene.

“La mesa de conversación e intercambio constructivo con la OEA continúa”, declaró Moncada al diario La Prensa, el jueves, al salir de la Asamblea Nacional, donde se otorgó un reconocimiento al historiador y analista político de tendencia oficialista, Aldo Díaz Lacayo.

Sin embargo, Moncada añadió que “tendría que preguntarle a la OEA (si va a observar), porque yo no puedo responder por la OEA”.

Algunos de los partidos políticos que cuentan con personería jurídica para registrarse en el proceso reclamaron que el CSE también publicó el calendario sin esperar sus observaciones al mismo, como normalmente se acostumbra y además establece la Ley.