Política

Esperan recibir $18 millones para echar a andar misión en Nicaragua

OEA presenta a embajadores su propuesta de observación electoral

presupuesto

La respuesta de los países donantes será un indicador del nivel de credibilidad que le otorguen al acuerdo político suscrito entre Nicaragua y la OEA



La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que arribó la noche de este lunes a Managua, sostuvo una primera reunión de trabajo con el cuerpo diplomático acreditado en el país y el canciller Denis Moncada. El objetivo del encuentro fue exponer a los embajadores el presupuesto de 18 millones 842 mil 172 dólares que el organismo necesita para iniciar sus operaciones, que incluyen la observación electoral en las votaciones municipales de noviembre.

Embajadores presentes en la reunión —que arrancó con media hora de retraso y duró cincuenta minutos— coincidieron en que la presentación por parte del gobierno y la OEA “fue general”.

Moncada expuso los “antecedentes”, es decir reuniones que tuvieron con la OEA hasta llegar al memorándum de entendimiento suscrito con la OEA. Mientras el jefe de la misión, Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, detalló cada rubro del presupuesto, como Confidencial lo había dado a conocer desde mediados de mayo.

“Dirección estratégica de la misión”, “misión de acompañamiento electoral”, “diagnóstico e implementación de recomendaciones en materia de registro electoral”, “actualización de la infraestructura tecnológica del Consejo Supremo Electoral”, “reuniones bilaterales de intercambio con organizaciones de la sociedad civil sobre transfuguismo político y representación política”, y “diagnóstico sobre transfuguismo político y representación política” son los rubros en los que se divide el presupuesto.

¿Quién donará los 18 millones de dólares?

Ni Gonzalo Koncke ni las autoridades del gobierno detallaron quiénes serían los donantes de los 18 millones de dólares, y tampoco especificaron si ya habían solicitado o recaudado dinero.

Fuentes diplomáticas explicaron a Confidencial que el presupuesto es importante, ya que la respuesta de los países donantes será un indicador del nivel de credibilidad que le otorguen al acuerdo político suscrito entre el Gobierno de Nicaragua y el secretario general Luis Almagro.

En años anteriores, ha sido Estados Unidos quien ha dotado la mayoría de los recursos económicos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, mejor conocida como Usaid. Sin embargo, este martes el presidente Donald Trump confirmó su propuesta de reforma presupuestaria, que desde abril ya anunciaba recortes a nivel mundial de esta agencia de cooperación. En el caso de Nicaragua, la reducción concreta es de un 98% en áreas de gobernabilidad, salud y seguridad alimentaria, pasando de 10 millones de dólares en el año fiscal 2016, a solo 200 mil dólares para el siguiente período.

Tampoco existen indicaciones si habría interés o disponibilidad de financiar el proyecto en la Unión Europea.

En 2011, la Unión Europea envió una misión de observación a Nicaragua encabezada por Luis Yáñez, quien emitió un informe muy crítico sobre la opacidad y partidarización del sistema electoral nicaragüense, cuyas recomendaciones no fueron atendidas por el Gobierno en los últimos seis años.

Sin embargo, la Unión Europea no acostumbra observar comicios locales, como los previstos en 153 municipios de Nicaragua para el próximo cinco de noviembre.

“Tampoco dijeron si tienen un plan ‘B’ para conseguir los fondos”, dijo otro de los embajadores presentes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua, donde fue realizada la reunión.

Las fuentes diplomáticas narraron que la reunión “fue una apelación” no tan directa a la comunidad internacional para conseguir los fondos para financiar la misión de la OEA.

Misión solo cubriría Managua, Matagalpa y León

La vicepresidenta Rosario Murillo anunció en su alocución diaria que la misión de la OEA había sostenido una reunión previa la mañana de este martes, pero no precisó con quiénes y qué actores sociales y políticos. Hasta ahora, la agenda de la delegación de la OEA es reservada. Solo se conoce que el jefe de la misión, Gonzalo Koncke, parte este miércoles y el resto de la misión el día sábado.

El documento con la propuesta de presupuesto presentado por la misión de la OEA al cuerpo diplomático, al que tuvo acceso Confidencial, incluye la propuesta de misión técnica durante las votaciones locales.

La OEA plantea establecer una misión que serviría de enlace entre la Secretaría General de la OEA y el gobierno de Ortega. Concretamente, para la misión de observación electoral, a OEA propone un despliegue de 120 acompañantes en los quince departamentos y las dos regiones autónomas de la Costa Caribe.

Además, proponen un conteo rápido en Managua, Matagalpa y León. La misión de la OEA se instalaría con tres meses de anticipación, y según el plan, incluye el apoyo técnico para el “fortalecimiento institucional” del CSE para registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

Panorama Electoral: Ninguna garantía con OEA

El politólogo José Antonio Peraza, miembro del Grupo Cívico Ética y Transparencia, aseguró a Confidencial que con la “falta de voluntad” y el poco tiempo que queda para las votaciones, “es muy difícil” que el padrón electoral esté listo y depurado para noviembre.

Peraza recordó que el CSE ha administrado el padrón electoral a su “antojo y conveniencia”, como ocurrió en las pasadas votaciones nacionales, cuando fue manipulado como un subregistro de votantes, para calcular un índice menor de abstención, que extraoficialmente se estimó en un 70%.

En total, la OEA desplegaría 120 “observadores”. Ayer mismo, en una conferencia de prensa, el consorcio de observadores nacionales Panorama Electoral, adelantó que prevén contar con 500 observadores específicos en diferentes mesas electorales de todo el país, además de otra extensa red de voluntarios.

El director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, detalló que a través de este organismo, Panorama Electoral solicitará su acreditación como observador nacional, aunque esta ya se ha negado en años anteriores.

Courtney destacó que hasta ahora no hay nada concreto sobre la observación electoral en Nicaragua, porque señaló que la misión técnica de la OEA aún no se concreta.

Según Courtney, nada de la misión aún está confirmada mientras la OEA no obtenga el dinero, y luego habría que considerar el poco tiempo que resta y verificar la transparencia del proceso.

Además, añadió que el equipo de observadores nacional hará su trabajo, con o sin acreditación, con un presupuesto del 5% de lo que solicita la OEA.