Confidencial

Ofrecen préstamos con enfoque social para pymes

Thriive, una organización sin fines de lucro que promueve el emprendimiento, lanzó este miércoles una convocatoria para que las pymes nicaragüenses accedan a préstamos sociales que varían entre dos mil y diez mil dólares. Se trata de un programa de dos años que permitirá adquirir maquinaria, diversificar negocios y recibir una serie de capacitaciones adaptadas a las necesidades de cada empresa.

En la más reciente edición del programa Cuentas Claras, Tatiana Toruño –directora del programa Thriive Nicaragua– aseguró que la iniciativa busca eliminar los obstáculos que enfrentan las pymes al carecer de capital para adquirir equipos industriales. “Buscamos empresas que tengan de dos a diez empleados, que tengan un año de estar operando, que sean legales y que estén pagando impuestos a la Dirección General de Impuestos (DGI)”, explicó.

El programa de Thriive funciona bajo un modelo de préstamos sociales, esto quiere decir que el empresario regresa el monto del financiamiento al donar sus productos o servicios a una comunidad que lo necesite. No hay hipotecas de por medio o pago de intereses. En este caso, la persona elegida se compromete a capacitar a otros que carecen de empleo y así lograr que estas accedan a un trabajo digno a corto plazo.

Según la representante de Thriive, algunas pymes con las que han trabajado lograron  crecer un dos mil por ciento, mientras que otras lo hicieron en un trescientos por ciento, dependiendo al sector al que éstas pertenezcan. Durante los dos años que colaboran, la organización les brinda consultoría en recursos humanos, finanzas, desarrollo personal y técnicas de negociación.

“El impacto que hemos visto en las comunidades ha sido increíble, porque quizás la empresa selecciona solamente a una persona, pero termina beneficiando a toda la familia. De esta manera, mejoramos el autoestima de esa familia y su entorno”, afirmó Toruño.

Una alternativa para crecer

La empresa JV Diseños, una empresa especializada en bordado y confección de camisetas, es una de las pymes beneficiadas por Thriive. Fabiola Suárez, su copropietaria, manifestó que gracias al préstamo social al que accedieron, adquirieron una máquina que les permitió diversificarse. Hoy día, también elaboran artículos promocionales con tazas, lapiceros, llaveros, entre otros.

JV Diseños fue fundada hace cinco años por el esposo de Fabiola, quien estaba cansado de trabajar para otros y decidió ser su propio jefe. “Empezó con un colaborador, pero luego vio que necesitaba crecer y comprar una máquina para hacer bordados. Nos enteramos de Thriive por la televisión. Aplicamos al programa y nos escogieron después de varias fases. Hoy poseemos seis máquinas y ocho colaboradores”, expresó la empresaria.

Para pagar el préstamo de Thriive, Fabiola y su marido donan uniformes a un pre-escolar público ubicado en Masaya. En esta ciudad también capacitan a jóvenes que están saliendo de quinto año de la secundaria y quienes no pueden pagar estudios universitarios. Les enseñan a manejar un software de bordado para que lo apliquen, sea creando sus propios negocios o laborando para otras empresas.

Responsabilidad social para Pymes

Tatiana Toruño detalló que Thriive firma un contrato legal con los empresarios para evaluar y mejorar el plan de “repago” a las comunidades. Las personas escogidas diseñan un calendario de visitas, sea de entrega de donaciones o de capacitaciones. Además, establecen que en caso de no cumplir con lo establecido, regresarán la maquinaria que compraron.

“Muchos piensan que es súper fácil beneficiar a una comunidad y que la idea del préstamo es bonita, pero hay mucho trabajo por hacer. Nosotros buscamos trabajar fuertemente en la responsabilidad social y demostrar que no sólo las grandes empresas pueden tener este componente”, aseveró.

En los últimos cinco años, Thriive ha beneficiado a 77 empresas nicaragüenses. De ellas, 32 negocios ya terminaron el programa de préstamo social que dura dos años. De acuerdo a Toruño, la meta es poder medir el índice de progreso social que están creando con este programa. “Aprenderán que no necesitan estar endeudados para salir adelante y que pueden ser capaces de beneficiar a sus comunidades”, indicó.

Las postulaciones para este programa permanecerán abiertas hasta el 31 de julio de este año y beneficiarán a una veintena de negocios ubicados en Managua, Masaya, Carazo, Somoto, Estelí y Condega. Para mayor información, consulte el sitio web de Thriive, su página de Facebook o llame al teléfono: 2299 0287.