Política

Incluyen a personalidades de la sociedad civil, la empresa privada y Kitty Monterrey, del PLI

Oposición presenta sus candidatos al CSE

Eliseo Núñez: cambios en el tribunal electoral son "un reacomodo en la lucha de poder en el Frente Sandinista"



Durante la protesta número cuarenta que exige elecciones libres y transparentes, el Partido Liberal Independiente (PLI), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la Coalición Nacional por la Democracia presentaron a sus candidatos para ocupar las vacantes en Consejo Supremo Electoral (CSE) a consecuencia de la renuncia de dos magistrados sandinistas. Se trata de personalidades de la Sociedad Civil, la empresa privada y sólo una perteneciente a un partido político.

El legislador opositor Eduardo Montealegre leyó la lista este miércoles, la que está conformada por Kitty Monterrey (del PLI), Verona Gurdián (ex gerente de la empresa XEROX), Claudia Pineda (ex directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas), Félix Maradiaga (recién nombrado por la revista Forbes como uno de los más influyentes en Centroamérica), Dionisio Palacios (ex director de Cedulación del CSE), María José Zamora (ex presidenta de Hagamos Democracia) y Roberto Courtney (director de Ética y Transparencia).

“Es importante que los nicaragüenses analicen que estas personas que hemos consensuado no son sujetos de pacto, como el pacto de Alemán-Ortega, en el que se dividieron por bancadas los diferentes poderes del Estado”, afirmó el diputado Montealegre. “Son Personas serias, independientes”, agregó.

Montealegre reconoció que necesitan de todos los votos de sus colegas en el Parlamento para elegir a alguno de sus candidatos, pero el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ostenta la mayoría parlamentaria.

“El FSLN y la nación tendrán que meditar muy bien. Diría que el FSLN está en una encrucijada: si ante estos nombres deciden escoger a otros partidarios, la nación los juzgará”, dijo Montealegre.

Félix Maradiaga comentó su candidatura en Facebook: “Estoy (positivamente) sorprendido por la nominación que los partidos PLI y MRS han hecho, para que yo ocupe el cargo de Magistrado del Consejo Supremo Electoral (…) Espero que alguno de los nominados pueda ser incorporado a fin de darle a Nicaragua una oportunidad de elecciones transparentes y libres. Considero que si alguno de los cinco candidatos y candidatas propuestos sale electo por el Parlamento, debería aceptar como un acto de servicio a Nicaragua”.

Monterrey “no reúne requisitos” 

Wilfredo Navarro, presidente de la Comisión Especial Constitucional que evalúa a los candidatos a magistrados del CSE para sustituir a Johnny Tórrez, aseguró que “no es de ahorita” que Kitty Monterrey, propuesta por el PLI, “no reúne” los requisitos para el cargo.

“La señora Monterrey ha sido presentada dos veces como candidata y esta sería la tercera. Ella en los informes anteriores se ha manifestado que no llena los requisitos por no haber renunciado a su nacionalidad norteamericana”, declaró Navarro.

Hasta ahora las propuestas que el gobierno del comandante Daniel Ortega ha enviado son Norma Moreno, ex embajadora en Argentina y Paraguay. Ella es hermana de Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, y ex miembro de la Juventud Sandinista. La otra candidata del oficialismo sería Yara Suyén Pérez, ex Intendente de la Propiedad y militante del FSLN.

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, explicó que ellos demandan cambios integrales en el Poder Electoral y no el cambio de ciertos magistrados. “Estos nombres nos sirven para seguir luchando por lo que queremos: una Nicaragua donde todos podamos votar libremente, y que ese voto se cuenta”, dijo.

“No es un cambio, es la lucha por un cambio integral; no es un magistrado el que tiene que cambiar, es el CSE. Y si quieren nombres allí están”, agregó la dirigente.

¿Cambios cosméticos o reacomodo de fuerzas?

Adán Bermúdez, disidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Arnoldo Alemán, dijo que Ortega “se está engañando” al hacer “cambios cosméticos” en el CSE “al poner candidatos sandinistas”. “Aquí lo que queremos es realmente gente con ética y profesionalismo; que haya elecciones libres y transparentes”, aseguró Bermúdez.

El diputado del PLI, Eliseo Núñez, no descarta totalmente que el comandante Ortega esté interesado “en algo de legitimidad”, por lo que se ven obligados a presentar candidaturas a magistrados para que existan opciones.

Sin embargo, Núñez cree que el cambio que se gesta en el Poder Electoral “es un reacomodo en la lucha de poder en el Frente Sandinista”.

El parlamentario estimó que el comandante Ortega “se está debilitando” ante una primera dama, Rosario Murillo, “que está creciendo”. “Ella está viendo que el 2021, cuando esperaba fuera su oportunidad para ser candidata, se le está complicando por la ayuda venezolana en merma, por las características de las nuevas fuerzas internacionales; ella parece que quiere mandar ya, no esperar”, teorizó.

Núñez pone como prueba de sus argumentos que el CSE no ha lanzado la convocatoria a elecciones. “Están ganando tiempo para acomodar listas de diputados, candidatos… Hasta el momento era muy fijo que Daniel iba a correr, pero ahora hasta eso puede entrar a la duda, porque Rosario está presionando para obtener la candidatura y el poder”, valoró.

Para el legislador del PLI está claro que Moreno en el Poder Electoral respondería directamente a Murillo, si a eso se le suma la lealtad que muestra su hermano en la comuna capitalina. “En el caso de Yara, ella ha sido más histórica del Frente, pudieras pensar que responde a Ortega, pero no sabes si ya la reclutó Rosario”, sostuvo.


2 Comentarios


  1. La oposición sólo de nombre, está haciendo un show, como los que hace en la Asamblea, pues ya sabemos que los candidatos ganadores son y serán los propuestos por “el titular del ejecutivo”, ya que su partido tiene mayoría absoluta, y eso lo saben los oportunistas (oposición) que están en el congreso solamente para estirar su mano mensualmente para retirar su cheque de pago, ¡sinvergüenzas!

  2. ASI FUNCIONA LA DEMOCRACIA HOMBRE,POR DEMOCRACIA LA OPOSICION TUVO.,PRESIDENTE,VICE PRESIDENTE Y FUERON MAYORIA Y DOMINARON.,LA ASAMBLEA NACIONAL,LCSJ,EL CSE Y LOS MUNICIPIOS,EL FRENTE SE AGUANTO !!AHORA AGUANTEN JODIDO !!ASI DE SENCILLO: SI DOS BOXEADORES PELEAN POR LA CORONA MUNDIAL DE SU PESO ,POR EL TITULO ,UNO LE DIRIA AL OTRO ??DEJAME GANAR !!COMO !!EXCLAMARIA EL OTRO !!ESTAS LOCO O QUE ?? ASI ES LA DEMOCRACIA AGUANTEN AHORA