Emergencia Coronavirus

OPS alerta de un aumento de la covid-19 en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica

Organismo urge a los Estados a tomar medidas conjuntas para frenar el contagio en ciudades fronterizas, donde los sistemas de Salud son "precarios"

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes sobre “un pico” en la propagación de la covid-19 en la zona fronteriza ente Costa Rica y Nicaragua, por lo que urgió a los Estados a “fortalecer” los sistemas de Salud en las ciudades fronterizas, donde la atención médica es bastante “precaria”.

Según la directora de la OPS, Carissa Etienne, el aumento del contagio en las ciudades fronterizas se debe principalmente a la migración. Estos  territorios comparten “personas, geografía y cultura”, dijo. Generalmente se trata de “lugares remotos que suelen carecer de infraestructura” de Salud.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, señaló —durante una sesión informativa virtual— que la organización ha visitado el territorio fronterizo desde el lado costarricense y “estamos preparando un Plan Sanitario de Contingencia en Zonas de Fronteras, para hacer aislamiento y cuarentena”.

Fortalecer los servicios de Salud

Ante el aumento de casos de covid-19 en territorios fronterizos, la directora de la OPS urgió a todos los Estados miembros a “fortalecer los servicios de atención primaria en Salud”, en estos territorios que definió como “las primeras líneas de defensa para el diagnóstico y la atención”.

Etienne instó a capacitar a los trabajadores sanitarios y proveerlos de insumos “en cantidad adecuada”, para hacerle frente a la pandemia. La planificación de los servicios de Salud también “tiene que tener en cuenta a las comunidades locales y las poblaciones flotantes”, dijo.

Además, la funcionaria consideró que los refuerzos en las fronteras “van a ser indispensables” para ayudar a la capacidad local durante la pandemia, y recomendó a los Estados “compartir información epidemiológica de manera transfronteriza” y tener en consideración “las barreras culturales”.

Limitar la transmisión

Ugarte indicó que la OPS entregó a ambos países equipos necesarios para fortalecer los servicios de salud en zonas fronterizas y “limitar la transmisión de un país a otro”. Entre estos insumos se destacan:  pruebas de laboratorio, equipos de protección personal para la Dirección General de Migración, oxímetros, manómetro y termómetros.

Sin embargo, “tenemos que recordar que la transmisión mayor, en casi todos los países, es interna y hay que tomarlo como prioridad”, enfatizó el doctor Ugarte.

Además, la OPS instó a la población a evitar la discriminación hacia las personas enfermas de covid-19. “Asociar la enfermedad con un grupo específico, como migrantes, es una fuente de estigma… y nosotros no deberíamos estigmatizarlos sino ayudarlos”, subrayó Ugarte.

El estigma hacia las personas con covid-19 genera un ambiente propicio para la propagación de la epidemia, porque “aquellos que se sienten en peligro no van a decir que tienen covid-19, van a ocultar los síntomas y si tienen el diagnóstico positivo van a procurar no decirlo y eso nos afecta a todos”, dijo ugarte.

América se acerca a los 4 millones de casos

El organismo alertó también que América se acerca “rápidamente” a los cuatro millones de casos de covid-19, con la pandemia acelerándose en muchos países como Estados Unidos y Brasil, que acumulan el 54 % y el 23 % de contagios en el continente, respectivamente.

“Hasta el 15 de junio, se han registrado más de 3.8 millones de casos y casi 203 600 muertes por covid-19 en las Américas. Nos acercamos rápidamente a los cuatro millones de casos y la epidemia todavía se está acelerando en la región”, explicó Etienne.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Marcos Espinal, avisó de que las medidas de contención deben continuar aplicándose en todos los países latinoamericanos, ya que de no ser así la epidemia “puede durar mucho más tiempo que en Europa”.

De hecho, Espinal explicó que los modelos de predicción de la OPS indican que una importante ola de casos de covid-19 afectará a América Latina en junio y julio, por lo que los países que han decidido realizar una reapertura temprana deberán ser “innovadores”.

La situación de Nicaragua

Hace una semana la OPS instó a las autoridades de Nicaragua, a proteger a los trabajadores de la Salud y garantizarles los equipos necesarios para la atención de casos de covid-19. Llamado que ocurrió justo el día en que diez médicos fueron despedidos de los hospitales púbicos del país, además de las presiones, amenazas y campañas de desprestigio contra las Asociaciones Médicas de Nicaragua, tras su convocatoria a una cuarenta voluntaria, que también ha sido respaldada por la OPS.

En esa ocasión el doctor Ugarte, señaló que “la situación de los trabajadores de la Salud debe ser prioridad” en todo el mundo, pero hizo “un llamado específico” a las autoridades de Nicaragua a cuidar a la llamada primera línea de combate contra la enfermedad.

Según datos del Observatorio Ciudadano COVID-19, que monitorea de forma independiente la covid-19 en el país, hasta el tres de junio, 48 trabajadores de la salud han fallecido por causas relacionadas a la pandemia.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend