Emergencia Coronavirus

OPS demanda proteger a los trabajadores de la Salud en Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud envía un millón de equipos de protección para personal médico en Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a las autoridades de Nicaragua, este martes, a proteger a los trabajadores de la Salud y garantizarles los equipos necesarios para la atención de casos de covid-19. El llamado ocurre justo el día que se confirma el despido de diez médicos de los hospital púbicos del país, además de las presiones, amenazas y campañas de desprestigio contra las Asociaciones Médicas de Nicaragua, tras su convocatoria a una cuarenta voluntaria, que también ha sido respaldada por la OPS.

La solicitud de protección hecha por el organismo se da junto con el anuncio de una donación de un millón de equipos que serán entregados al Ministerio de Salud (Minsa) en los próximos días. 

El director de Emergencias en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, señaló –durante una sesión informativa virtual– que “la situación de los trabajadores de la Salud debe ser prioridad” en todo el mundo, pero hizo “un llamado específico” a las autoridades de Nicaragua a cuidar a la llamada primera línea de combate contra la enfermedad. Según datos del Observatorio Ciudadano COVID-19, que monitorea de forma independiente la covid-19 en el país, hasta el tres de junio, 48 trabajadores de la salud han fallecido por causas relacionadas a la pandemia.  

Los datos del Observatorio indican que entre los fallecidos se encuentran 18 médicos, 12 enfermeros, siete trabajadores de áreas administrativas, dos visitadores médicos, dos laboratorista y siete categorizados como “otros”. Además, destacan que 458 trabajadores de Salud han presentado sintomatología asociada la covid-19.

Un millón de equipos para trabajadores de la salud en Nicaragua

Además de expresar preocupación por la transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2 en Nicaragua, el doctor Ugarte enfatizó que la oficina de la OPS en el país sigue proveyendo cooperación técnica al Minsa y que en los próximos días llegará al país una importante donación de equipos de protección para los trabajadores de la salud que está enfrentando la pandemia.

La donación de la OPS consiste en 93 000 máscaras de protección, 166 000 guantes, 763 000 mascarillas quirúrgicas y una cantidad indeterminada de batas. “La cantidad que se está enviando es al rededor de un millón (de equipos)”, dijo Ugarte. “Asegurar que esos suministros lleguen hasta donde se necesita es un trabajo conjunto y en ese aspecto hemos iniciado contacto con las entidades de Nicaragua para que se usen adecuadamente”, continuó.

El funcionario de la OPS advirtió que la lucha contra la covid-19 en Nicaragua requiere de “una respuesta de todos los sectores y debería ser transparente y abierta”. Además, destacó las medidas de distanciamiento social que está implementando una parte de la población ante el llamado de las asociaciones médicas independientes, mientras tanto el Gobierno continúa minimizando la pandemia.

Según el Minsa, Nicaragua acumulaba –hasta el dos de junio– 1118 casos confirmados y 46 muertes por la covid-19. Los datos oficiales contrastan con las estadísticas del Observatorio Ciudadano que –hasta el tres de junio– registraban al menos 5027 casos sospechosos y 1114 las muertes vinculadas al nuevo coronavirus.

América, epicentro de la pandemia

Cada martes, la OPS realiza una sesión informativa virtual en la que informa sobre el avance de la COVID-19 en la región de las Américas. Este nueve de junio la organización advirtió que, actualmente, América Latina acumula más de 3,2 millones de casos de covid-19, “esto es más que en cualquier parte del mundo”, dijo Carissa Etienne, directora de la organización.

“Vemos un repunte en algunos países donde antes la pandemia estaba controlada“,  enfatizó Etienne. Entre los países que han experimentado un aumento de casos se encuentra México, Panamá y Costa Rica “específicamente en la frontera con Nicaragua”, dijo.

De igual forma, Etienne advirtió que “si bajamos la guardia corremos el riesgo de un rebote” de la enfermedad y aunque “la pandemia ha llevado a los sistemas de salud al límite, hay que doblar esfuerzos”, para evitar que la población siga muriendo.

Adicionalmente, la OPS llamó a los estos miembros a mantener sus programas de vacunación para evitar que otras enfermedades, propias de la temporada de lluvias, repunten de forma simultánea a la covid-19.

La cuarentena voluntaria

Hace una semana, la organización avaló el llamado a “cuarentena voluntaria nacional” que realizaron el pasado primero de junio diferentes organizaciones médicas de Nicaragua, debido a que en este país la transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2 “está en una situación muy difícil de controlar”.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, advirtió –en esa ocasión– que una vez que el virus entró a la comunidad y se perdió el rastro del contagio, la única medida que puede ayudar a reducir las muertes es el distanciamiento social.

Además, la directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó en una misiva de respuesta a varios  exministros de Salud, que han efectuado “varias solicitudes de verificación de los informes sobre el coronavirus” que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua y aún están “a la espera de recibir respuesta a nuestras solicitudes, a pesar de las numerosas comunicaciones de seguimiento”.

En la carta Etienne explica que desde el momento en que la OMS clasificó el brote de coronavirus como una pandemia, “la OPS/OMS ha estado brindando cooperación técnica y financiera al Gobierno de Nicaragua y, en diversas ocasiones, ha insistido en la importancia de controlar la pandemia en el país, reiterando nuestra disponibilidad para apoyar al Gobierno a combatirla”.

La funcionaria afirma que tras la notificación de los primeros casos confirmados de covid-19 en Nicaragua, “la OPS/OMS solicitó al Centro Nacional de Enlace (CNE)… que completara el listado de la OMS para recopilar información preliminar sobre los casos de covid-19”. Sin embargo, menciona que “los documentos correspondientes se proporcionaron al CNE el 21 y 28 de marzo del 2020” y que hasta la fecha “el CNE de Nicaragua ha presentado la información requerida de manera irregular”. 

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend