Emergencia Coronavirus

OPS: “Incremento de mortalidad en Nicaragua tiene relación con COVID-19”

“El Estado debería brindar el servicio de diagnóstico sin costo, a todas las personas que lo necesiten, incluyendo a la población migrante”, dice OPS.

El incremento de la mortalidad en Nicaragua “tiene relación directa e indirecta con la pandemia de COVID-19”, considera la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una entrevista realizada por CONFIDENCIAL, a través de un cuestionario que la institución respondió por escrito.

Este incremento de la mortalidad en la crisis sanitaria, según las actas de defunción oficiales de muertes por neumonía, infartos, diabetes mellitus, e hipertensión arterial, que el doctor Carlos Hernández, salubrista, estima en 4429 personas, entre el 11 de marzo y el 30 de julio, preocupa a la OPS, porque el Gobierno de Nicaragua solo brinda información “muy sucinta” que no permite analizar el avance de la pandemia en este país.

El organismo regional explicó que en el caso de Nicaragua está evaluando información de fuentes como el Observatorio Ciudadano COVID-19, CEPREDENAC, sociedades médicas, ONG y medios de comunicación, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento Sanitario Internacional.

Asimismo, en respuesta a una pregunta de CONFIDENCIAL, sobre la crisis migratoria en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, donde más de 500 nicaragüenses se encuentran varados porque el Gobierno de Ortega les exige una prueba negativa de COVID-19, la OPS indica que el Estado de Nicaragua debe brindar el acceso a las pruebas de forma gratuita.

A criterio del organismo regional, el Estado de Nicaragua tiene el deber de “brindar el servicio de diagnóstico sin costo, a todas las personas que lo necesiten, incluyendo a la población migrante” y para ello le han entregado al país más de 250 000 reactivos para pruebas PCR, desde que se reportaron los primeros casos de coronavirus en la región.

Hasta el pasado 28 de julio Nicaragua acumulaba 116 muertos por COVID-19 y 3672 personas enfermas según el Minsa, en contraste con los 8755 casos sospechosos y 2487 fallecidos que reporta el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19, en su último informe hasta el 22 de julio.

¿Qué estimación tiene la OPS sobre el número de contagios y fallecidos en Nicaragua por COVID-19?

La OPS no tiene una clara estimación propia del número de contagios y fallecidos en Nicaragua.

El salubrista Carlos Hernández analizó la sobremortalidad ocurrida en Nicaragua, entre el 11 de marzo y el 30 de junio de 2020, y según datos de actas de defunción en este país han muerto 4,429 personas por neumonía, infarto, diabetes, hipertensión, muertes que el salubrista considera “casos sospechosos de COVID-19”. ¿Qué valoración tiene la OPS sobre este incremento de la mortalidad en Nicaragua en el contexto de la crisis sanitaria?

La OPS considera que el incremento de mortalidad en Nicaragua tiene relación directa e indirecta con la pandemia de COVID-19. Como hemos mencionado antes, la OPS sigue preocupada por la aplicación de las pruebas y aislamiento de todos los casos sospechosos y confirmados, el rastreo y cuarentena de contactos, y el tratamiento de todos los casos de COVID-19 en Nicaragua. Recibimos un informe semanal muy sucinto de las autoridades nicaragüenses, pero fuentes no oficiales indican cifras mucho más altas y que guardan relación con el incremento de mortalidad, la saturación de servicios de salud y la afectación del personal de salud.

Un vendedor ambulante usa un tapabocas como medida de prevención ante el coronavirus en Managua. EFE | Jorge Torres

¿Desde qué fecha considera la OPS que se inició la fase de contagio comunitario en Nicaragua y qué significa esta etapa de la pandemia?

La OPS se basa en datos oficiales de los gobiernos informados de conformidad con el IHR (Reglamento Sanitario Internacional, por sus siglas en inglés). Sin esto, no podemos deducir con precisión cuando comenzó la transmisión comunitaria en Nicaragua.

¿Qué medidas ha recomendado la OPS al Gobierno de Nicaragua para prevenir nuevos contagios?

La OPS ha reiterado su preocupación por la situación en Nicaragua durante la pandemia y sus repercusiones en otros países de la región, particularmente durante las sesiones informativas para la prensa de la directora de la OPS. Es vital que el país implemente medidas de salud pública para detener la transmisión comunitaria y salvar vidas e informar fehacientemente sobre la situación de COVID-19 en el país, particularmente en zonas de frontera.

¿Conoce la OPS cuántas pruebas de covid-19 ha realizado el Gobierno de Nicaragua y sus resultados?

El Ministerio de Salud de Nicaragua debería tener la información sobre el número, el tipo de pruebas y sus resultados. Esta información no ha sido compartida con la OPS.

Más de 500 nicaragüenses están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Ellos desean entrar a Nicaragua, pero el gobierno les exige una prueba negativa de COVID-19, que solo hace el Minsa a un costo de US$ 150. Si el Gobierno de Nicaragua tiene laboratorios y pruebas rápidas de covid-19, ¿Puede brindar este servicio a la población migrante?

Desde el comienzo de la pandemia, hasta la fecha, la OPS ha reiterado que el estándar para el diagnóstico de COVID-19 son las pruebas de PCR que permiten identificar la presencia del virus. Por ello, la OPS brindó capacitación a personal de laboratorio de Nicaragua para llevar a cabo estas pruebas y ha donado hasta el momento más de 250,000 reacciones para pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) al país. La OPS no recomienda el uso de pruebas rápidas (detección de anticuerpos) para diagnosticar COVID-19. Los países deberían brindar el servicio de diagnóstico sin costo, a todas las personas que lo necesiten, incluyendo a la población migrante.

¿Qué tipo de asistencia ha brindado la OPS al Gobierno de Nicaragua en la pandemia?

La OPS ha brindado asistencia técnica desde mediados de enero, mediante el envío de alertas y actualizaciones epidemiológicas, recomendaciones específicas para la detección y tratamiento de casos, aislamiento de casos confirmados y sospechosos y cuarentena de contactos. Asimismo la OPS envió expertos para apoyar la elaboración de planes de preparativos y respuesta, así como para la evaluación de capacidades y necesidades de los servicios de salud para enfrentar la pandemia. Ha donado cientos de miles de equipos de protección personal y reacciones para pruebas PCR. La OPS ha apoyado la continuidad del programa ampliado de inmunizaciones, que es esencial para mantener los logros en vacunación que tiene Nicaragua.

¿Pueden la OPS y otros organismos internacionales brindar más asistencia? ¿De qué factores depende la ayuda internacional al Gobierno ante la pandemia?

La OPS y otros organismos pueden brindar mayor asistencia a los países que lo requieran. El tipo de asistencia (técnica, operacional, equipos, suministros, medicamentos, vacunas, etc.) depende de la evaluación e identificación de las necesidades que el país no puede o tiene dificultades para cubrir. En todos los casos, el país debe solicitar o aceptar el ofrecimiento de ayuda.

La OPS ha señalado que en vista de que la información oficial no es confiable, están buscando información a través de “fuentes no oficiales”. ¿Cuáles son esas fuentes?

De acuerdo a lo establecido por el Reglamento Sanitario Internacional, la OPS continuamente busca y analiza información oficial y no oficial sobre los eventos que constituyen o pueden constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional. En ese sentido, la OPS revisa y evalúa la información de fuentes como el Ministerio de Salud, Observatorio Ciudadano, CEPREDENAC, sociedades médicas, ONGs, otras instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, reportes individuales, etc.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend