Emergencia Coronavirus

OPS publica dos datos discrepantes sobre número de casos positivos de covid-19

Representante de OPS en Nicaragua dice que hubo “un error de digitación” al registrar 6 casos positivos y no 2, como mantiene el Gobierno

La página oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) –que a su vez está afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS)– publicó este jueves datos confusos en su página web sobre los casos de covid-19 confirmados en Nicaragua. Daban cuenta de 2 y 6 contagios. Sin embargo, poco tiempo después que la inconsistencia fue señalada por periodistas independientes, la representante de la OPS en el país, Ana Solís Treasure, dijo que se trató de un “error involuntario”.

En su reporte de este 26 de marzo, la OPS publicó un documento PDF y un mapa interactivo en el que da cuenta de dos casos confirmados en Nicaragua, una cifra acorde a la información dada a conocer y mantenida por el Gobierno Ortega-Murillo y el Ministerio de Salud, desde que confirmaron el primer caso positivo de coronavirus el 18 de marzo. Sin embargo, la misma página web reporta en otro ítem referido a la misma fecha que en el país hay seis casos positivos de coronavirus.

“Nos disculpamos con el pueblo de Nicaragua y con su Gobierno por la preocupación que este error involuntario pudo haber causado. Corregimos rápidamente. Nos aseguraremos que no se repita”, dijo Solís Treasure, quien antes acotó: “Los mapas publicados en nuestro sitio web muestran los casos confirmados con los datos correctos. Reiteramos que para Nicaragua solo hay dos casos confirmados. Cifras oficiales que reconoce la OPS en el marco del reglamento sanitario oficial”.

Oficialmente, el régimen sandinista mantiene dos casos positivos de coronavirus, de los cuales, uno de ellos falleció la noche de este jueves en el hospital Alemán Nicaragüense.

“Se aceptan las disculpas. Es un error que no se debe volver a repetir. Debe revisarse a profundidad ese error involuntario. Le pedimos a OPS y OMS sea más cuidadosa con los datos que emite el Gobierno”, dijo el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, y quien no da cuentas porqué excluye a los medios de comunicación independiente de las conferencias sobre el covid-19.

La disparidad de las cifras en la página oficial del ente interamericano de la salud causó abundantes suspicacias en las redes sociales, debido a la falta de transparencia y hermetismo con el que el Gobierno ha tratado la epidemia de covid-19. Periodistas y ciudadanos preguntaron “quién dice la verdad”, en referencia a la desconfianza en la administración sandinista.

El Minsa ha tratado con secretismo el dato sobre el número de pruebas de covid-19 realizadas en el complejo nacional Conchita Palacios, sitio donde han centralizado los test. Aunque las autoridades dieron un número referencial de 200 pruebas realizadas hace una semana, médicos de diversos hospitales han denunciado que han remitido decenas de casos sospechosos. Sin embargo, la información no es clara de parte del Gobierno.

Además, la espera para obtener los resultados de la prueba de coronavirus se ha alargado de tres horas hasta más de 24, sin que hasta ahora exista una explicación al respecto.

Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) solicitó este miércoles al Gobierno de Daniel Ortega que descentralice las pruebas de covid-19, para agilizar los procesos de detección del coronavirus, y pidió no suspender servicios básicos por falta de pago en el contexto de la pandemia, de la que se han registrado dos casos en el país.

El Cosep llamó públicamente al Gobierno a aprobar las solicitudes que han presentado diferentes hospitales y laboratorios privados para realizar pruebas de covid-19, antes de que el coronavirus se propague dentro del país y ha haga colapsar el sistema de salud estatal, como ha ocurrido en otras naciones.

“Hay una serie de laboratorios y hospitales que han pedido los kits (equipos) para hacer estos exámenes (de covid-19), es importante que autoricen, que no se centralicen únicamente en el Ministerio de Salud, para atender de manera oportuna y puedan salvarse vidas con esa decisión”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend