Emergencia Coronavirus

Ordenan cadena nacional para “reaparición” de Daniel Ortega

Daniel Ortega arriba este miércoles 15 de abril a 34 días sin aparecer públicamente en un acto partidario o conferencia oficial

El Gobierno de Nicaragua ordenó a las televisoras nacionales conectarse este miércoles 15 de abril a una cadena nacional, para retransmitir una comparecencia del presidente Daniel Ortega, quien arriba hoy a 34 días de no aparecer públicamente.

El presidente del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando José Castillo, envió una convocatoria a todas las televisoras nacionales en la que les indica que la “transmisión se debe hacer desde la señal íntegra de Canal 6 o Canal 4, sin poner ni quitar nada”.

Castillo también les advirtió “estar atentos a partir de las 2:00 p.m.”, que se espera la presencia del comandante Ortega. En la convocatoria no se precisa el tipo de acto que se transmitirá.

En su monólogo diario de los mediodías, la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, adelantó que la comparecencia de Ortega se llevará a cabo “al final de la tarde”, y que será “una comunicación de primer día de trabajo formal, desde el Estado nicaragüense”. Este miércoles los empleados públicos volvieron de sus largas vacaciones por Semana Santa.

“Vamos a estar conociendo cómo estamos en todos los aspectos de la laboriosidad nicaragüense”, dijo Murillo.

Daniel Ortega rompió su récord

Ortega venció el pasado 13 de abril su propio récord de ausencias en el cargo: 29 días. El comandante fue visto por última vez el 12 de marzo, durante un encuentro virtual con miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para coordinar la prevención y contención de la pandemia de la covid-19.

La última larga ausencia de Ortega fue entre el 21 de febrero y el 21 de marzo de 2019, cuando acumuló 28 días sin aparecer, según verificó CONFIDENCIAL con el registro de cada una de sus actividades oficiales desde la crisis de abril de 2018, cuando cientos de miles de nicaragüenses exigieron en las calles su salida del poder.

CONFIDENCIAL advirtió el silencio de Ortega en plena amenaza por el coronavirus, el 18 de marzo. Ese día, su Gobierno confirmó el primer caso positivo de covid-19 en Nicaragua, a través de una llamada telefónica de la vicepresidenta Murillo, a los medios oficialistas.

Ortega es el único presidente o jefe de Estado en Latinoamérica que no se ha dirigido a su nación para abordar el tema del coronavirus. La gestión de la crisis está a cargo de la primera dama, quien en sus soliloquios diarios dicta las órdenes y medidas.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend