Política

Organizaciones civiles se pronuncian contra “hostilidad” oficial

Organismos denuncian “agresiones” del Gobierno

Exigen del Ejecutivo que respete el derecho de organización garantizado en la Constitición



Una treintena de organizaciones no gubernamentales, en su mayoría críticas al Gobierno, denunció supuestas agresiones en su contra por parte de instituciones del Estado y sectores afines al Ejecutivo.

“Estamos condenando y rechazando las agresiones y la hostilidad a cualquier organización de la sociedad civil. Estamos reclamando el derecho que tenemos a trabajar en paz y para la paz”, dijo la representante del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, en conferencia de prensa.

En una declaración pública, el grupo de 37 organizaciones denunció el cierre de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales (Fenacoop) por parte del Gobierno, y el impedimento de manifestarse libremente en las calles. También rechazó los señalamientos en contra del Centro de Prevención de la Violencia (Ceprev), un organismo que promueve la paz, acusado de promover la violencia política. Además, lamentó los once heridos y un muerto en el Caribe norte durante enfrentamientos de indígenas con sandinistas, miembros de la Policía y el Ejército de Nicaragua.

“Demandamos de las instituciones gubernamentales, en especial a la Policía, al Ejército, a los Ministerios y al Sistema Judicial, a que respeten y velen por el derecho de organizarse y a la libre movilización, garantizados en nuestra Constitución”, instaron las organizaciones en el documento. De la misma manera, llamaron a la población y a otras organizaciones “a exigir respeto a la institucionalidad y al derecho de organizarse con libertad”.