ad-200x90
Política

Por avalar fraudes electorales en las elecciones de 2008, 2011 y 2016

Organismos opositores declaran persona ‘non grata’ a Wilfredo Penco

Penco

Opositores aseguran que el nombramiento de Penco “pone en riesgo” la credibilidad de la OEA



Horas antes de su aterrizaje en Managua, el jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, fue declarada persona ‘non grata’ en Nicaragua por un grupo de organizaciones civiles y partidos políticos opositores ilegalizados.

La razón, según ellos, es que su nombramiento “pone en riesgo” la credibilidad de la OEA luego de que Penco “avalara fraudes electorales” perpetrados por el Consejo Supremo Electoral en tres ocasiones distintas.

Aunque usualmente son los Estados los que declaran de personas ‘non gratas’, en esta ocasión las organizaciones –entre ellas el Frente Amplio por la Democracia (FAD)– sostuvieron que “en el ejercicio de sus derechos ciudadanos”, declaran persona non grata al delegado del secretario Luis Almagro.

De acuerdo a un escueto comunicado de la OEA, la misión de acompañamiento iniciará su desplazamiento este diez de octubre. “El grupo base de la misión –compuesto por Penco y el subjefe de la Misión, entre otros– estará integrado por 22 personas, y realizará su primera visita en la segunda semana de octubre”, reveló el organismo.

Este anunció causó reacciones divididas en la oposición nacional. Por un lado, partidos que participan en el proceso electoral municipal, como Ciudadanos por la Libertad (CxL), lo calificó de positivo. Mientras, otras organizaciones que ahora declaran ‘non grato’ a Penco tienen otra visión.

“Hay que hacer una distinción entre la misión, el acompañamiento de la OEA, y Wilfredo Penco. No es el observador capaz e imparcial para decir si aquí hubo o no un fraude”, comentó Noel Vidaurre. “La OEA puede hacer un buen papel e incidir ante el gobierno para que en las próximas elecciones (2021) sean libres y transparentes”, agregó el político de origen conservador.

La declaración conjunta que declara ‘non grato’ a Penco resalta que su nombramiento como jefe de misión “pone en riesgo la credibilidad de la OEA frente a la ciudadanía nicaragüense”.

“La confianza en este organismo interamericano tiene importancia en el apoyo futuro a nuestra población, en su lucha por lograr la restauración democrática por medio del establecimiento de las condiciones para realizar elecciones libres y transparentes”.

Aparte de la misión de acompañamiento electoral, la OEA y el gobierno de Ortega han suscrito un acuerdo para reforzar el colapsado sistema político electoral a un plazo de tres años. Sin embargo, por ahora solo se conoce la llegada de Penco al país a menos de un mes de realizarse las elecciones municipales.

Violeta Granera, ex candidata a la vicepresidencia inhabilitada por una decisión política del comandante Daniel Ortega, consideró que el mandatario sandinista “impuso” a Penco ante Almagro.

“Penco es cómplice con la dictadura porque no vio la gran abstención de las elecciones de noviembre de 2016”, remarcó Granera.

Vidaurre dijo que, difícilmente, Almagro hubiese nombrado a un jefe de misión que no fuese del agrado del comandante Ortega. En caso contrario, el político y ex candidato presidencial, opinó “no hubiese habido misión”.

“En eso la OEA ha cometido una equivocación, porque se ha prestado al juego al poner a alguien que le parece a Ortega. Alguien que ya ha venido a elecciones anteriores y ha dicho que son un ejemplo, cuando todos sabemos que no es así”, insistió Vidaurre.

Fuentes diplomáticas sostienen que la laxitud de Almagro respecto a Nicaragua responde a que su prioridad es la crisis venezolana, la cual enfrenta con entereza.

“Quisiéramos que hubiera una observación plena, pero no podrá haber, porque vienen por muy poco tiempo, con pocos observadores, y porque solo van a estar en tres lugares”, dijo Vidaurre. “La misión de Penco no le dará mucha credibilidad al proceso actual, pero espero que trabaje en su tarea: Que el gobierno de elecciones libres en 2021, cuando se va a poner en juego el poder real”.