Reporte ciudadano

Organizaciones de derechos humanos demandan “alto a la represión” en Nicaragua

Exigen también la liberación de los más de 700 presos políticos del régimen.



16 de marzo, 2019

Demandamos un alto a la represión en Nicaragua y la liberación inmediata de todas y todos los presos políticos

Las organizaciones de derechos humanos y feministas, nacionales e internacionales firmantes repudiamos enérgicamente la represión por parte del gobierno de Nicaragua de la marcha pacífica convocada para la liberación de las y los presos políticos, por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en Managua la tarde de este sábado 16 de marzo.

Desde primeras horas de la mañana de este sábado se registró un fuerte despliegue policial y paramilitar en distintas partes de Managua como respuesta a la convocatoria de la marcha, la cual estaba programada para las 2 de la tarde. Desde antes que iniciara la marcha, se recibieron reportes de detenciones arbitrarias a defensores de derechos humanos, activistas y militantes en distintos puntos de la ciudad, así como también detenciones y agresiones a periodistas, que incluyeron golpes y la incautación de sus equipos.

Se ha confirmado que más de 100 personas han sido detenidas arbitrariamente, una de ellas menores de edad, de quienes se desconoce con certeza su paradero. También hemos recibido informes de personas heridas, sin que aún podamos confirmar el número y su situación.

Entre las personas privadas de libertad se encuentran Azahalea Solis, Max Jerez, Sandra Ramos, integrantes de la Alianza Cívica y de la mesa de diálogo, así como Alejandro Cantillano Gil, Alexander Cruz, Amelia Martínez Cole, Ana Lucía Álvarez, Ana Margarita Vijil, Angélica Juárez, Armando Rojas, Berenice Quezada, Carlos Hildalgo Granado, Carlos Iván Paredes Estrada, Carolina Gil Baca, Denis José Bracamonte Castellón, Eduardo Cantillano Gil, Elena Hendricks (USA), Elizabeth Díaz (USA), Ermis Morales, Ernesto Gil Baca, Ernesto Suárez Fuentes, Eyeling Joyce Aguilar Collado, Flor Martínez de Abarca, Francis Altamirano Lara, Francisco Samper, Freddy Blandón, Genaro Sosa, Gerónimo Giusto, Guirlanda Suárez, Heberto Incer, Heisel del Carmen Ruiz Villarreal, Humberto Belli Pereira, Humberto Incer, Iberson Josué Gaitán Núñez, Imelda de Jesús Corea, Inelia Gutierrez, Inty Basset, Jean Pierre, Jessica López, Jorge Isaac González Paguaga, Jorge López, Jorge Ulises González Briones, José Sandino, Juan Diego Amador (14 años), Julieta Martínez, Karen Celeberti, Karla Esquivel Sandino, Kathy Sevilla, Leila García, Lidia Paguaga Figueroa, Liliam Urtecho, Luis Alfredo Callejas, Luis Vallejos, Manuel Guardián, Marcus Vinicio González Matamoros, María José Castillo, Maria Teresa Peralta, Mariah Aguirre, Marta Chamorro, Martín Argüello, Mildred Rayo, Moises Hassan, Mónica Baltodano, Orlando Rizo, Padre Juan Domingo, Petrona Isabel Escalante Ayestas, Roberto Portcarrero, Roberto Ruiz Villareal, Ronald Enrique Mejia Alegría, Rosalinda López Miranda, Sandra Ramos, Sergio Amador, Sofana Arce, Sofia Montengro, Tadeo Sequeira, Veronica Corea de Urtecho, Victor Corea, Virginia Amador, William Valdelomar, Yolaina Díaz, Yolaina Vargas Pritchard (Británica).

La represión del día de hoy forma parte de la crisis política y de derechos humanos que vive Nicaragua desde abril del 2018, en la que el Gobierno de Nicaragua ha utilizado la fuerza y la represión como respuesta a movimientos de resistencia civil pacífica que se oponen a su gobierno y demandan una salida pacífica y democrática a la crisis.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, (OACNUDH) así como diversos mecanismos de derechos humanos, ya se han pronunciado recientemente sobre la situación en Nicaragua exigiendo al Gobierno de Ortega que cese la represión y toda violación a los derechos humanos.

Las organizaciones firmantes manifestamos nuestra solidaridad con las y los defensores de derechos humanos, activistas detenidas y con la ciudadanía nicaragüense en general, y nos mantenemos alertas del desarrollo de los hechos del día de hoy.

Asimismo condenamos el brutal ataque en contra de las y los manifestantes movilizadas en la marcha de hoy y exigimos al Gobierno de Nicaragua que informe sobre el paradero de todas las personas detenidas arbitrariamente, que asegure su integridad y que las libere de inmediato.

Demandamos un alto inmediato a la represión, la liberación absoluta de más de las más de 700 personas detenidas y de todas las presas y presos políticos, incluidas más de 60 presas políticas. Asimismo demandamos un respeto irrestricto del derecho a la protesta y al derecho a defender derechos por parte del Gobierno de Nicaragua.

Organizaciones firmantes:

Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto- El Salvador Articulación Feminista Marcosur– AFM- Regional
Asociación Ciudadana ACCEDER- Costa Rica Centro de Derechos de la Mujer CDM- Honduras Centro de desarrollo humano CDH- Honduras
Colectivo Interdisciplinario de Investigación y Promoción al Desarrollo Comunitario (CIIP-DC)- Honduras
Colectivo Rebeldía- Bolivia
ComitédeAméricaLatinayelCaribeparalaDefensadelosDerechosHumanosdelas Mujeres CLADEM-Bolivia
ComitédeAméricaLatinayelCaribeparalaDefensadelosDerechosHumanosdelas Mujeres CLADEM-Nicaragua
ComitédeAméricaLatinayelCaribeparalaDefensadelosDerechosHumanosdelas Mujeres CLADEM-Uruguay
Cotidiano Mujer- Uruguay
Ecuménicas por el derecho a decidir (EDD)- Honduras Feminismo comunitario Antipatriarcal
Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe- FAU LAC- Regional
Grupo de Apoyo a Familiares y amigos de la Diversidad Sexual GAFADIS- Costa Rica Handmaisd Costa Rica
IGUAL- Bolivia
Humanos (IMDefensoras)- Regional
Lucha de Clases sección boliviana de la Corriente Marxista Internacional- Bolivia Mujeres en Acción – Costa Rica
Ni una menos El Salvador
Organización de Mujeres Tierra Viva- El Salvador OTRAN-RN Guatemala
Plataforma Internacional Contra la Impunidad- Suiza Race & Equality- EE.UU
Red de mujeres Trans de Bolivia
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC- Regional Red Nacional de Defensoras Honduras
Red Nacional de Lideres y Lideresas Juveniles Tú Decides – Bolivia Servicio Social Pasionista- El Salvador
Somos Muchas- Honduras
Washington Office on Latin America (WOLA)- EE.UU. Yo No Quiero Ser Violada- Honduras