Centroamérica

Recibe a presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, a quien promete "unidad"

Ortega aboga por “integración” pero se aísla del SICA

Doble raseo del Comandante frente a crisis de migrantes cubanos que golpea a la región



Daniel Ortega recibió este martes al gobernante electo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien conversó sobre la integración de Centroamérica, el cambio climático y la lucha contra el narcotráfico.

Ortega dijo que con Morales conversó “sobre los grandes temas de la región centroamericana”, entre los que mencionó los “sueños de la integración” y de la unidad regional. También la amenaza que representa el cambio climático para la región centroamericana, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. “Hemos hablado que tenemos que retomarlos con mayor fuerza, con mayor firmeza”, señaló en una comparecencia televisada junto con Morales.

Ortega explicó que el presidente electo de Guatemala mencionó durante el encuentro a puertas cerradas la palabra “unidad, que es lo que demandan nuestros pueblos”. El líder sandinista dijo que Centroamérica tiene “grandes retos” de cara a la lucha contra la pobreza, contra la desigualdad, y por la justicia. Otro tema abordado, según el mandatario, fue el de la unión aduanera centroamericana.

Durante el encuentro, Morales invitó a Ortega a asistir a su toma de posesión el 14 de enero próximo en Guatemala. “Nos ha invitado a estar en la toma de posesión el próximo 14 de enero y esperamos acompañarlo. Dios así lo ha de querer y así lo quiere que nos encontremos en Ciudad Guatemala”, anotó el mandatario sandinista.

Por su lado, Morales dijo que sería un verdadero privilegio contar con Ortega en el acto de trasmisión de mando en Guatemala. Además, sostuvo que estará “luchando por esa integración centroamericana y por ese sentimiento de unidad del istmo”.

La reunión entre Ortega y Morales, quien realiza una gira de acercamiento por Centroamérica, República Dominicana y México, tuvo lugar en la residencia del mandatario, que también ocupa como Casa Presidencial, con acceso solo a medios oficiales. Morales estuvo acompañado por el canciller Carlos Morales y el embajador de Guatemala en Nicaragua, Juan José Rodas Martínez.