Nación

Respuesta a desmentido de agencia de la ONU desata escalada oficial

Ortega acusa a PNUD como “enemigo de lucha anti pobreza”

Alegan que entre 2007 y 2015, el PNUD intermedió US$270 millones “sin autorización del gobierno”



El gobierno del comandante Daniel Ortega volvió a emitir este miércoles graves acusaciones en contra del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una nueva nota de la Cancillería de la República que esta vez fue divulgada a través de medios oficialistas. Las nuevas acusaciones incluyen haber ejecutado 270 millones de dólares en 115 proyectos realizados entre 2007 y 2015 “sin autorización del gobierno” y supuestamente haber deducido de estos unos 21.6 millones de dólares para pagar saldos “de burocracia” a militantes de partidos y movimientos de oposición.

La nueva nota oficial surge en respuesta al rechazo “fuerte y categórico” que el PNUD envió desde Nueva York en contra de las acusaciones oficiales que el Gobierno comunicó a embajadas, organismos internacionales y Agencias de Cooperación acreditadas en Nicaragua, en la cual se le señala de desarrollar una labor de “injerencia política” para “financiar a agrupaciones políticas” y de “tergiversar los datos de desarrollo” del país.

En la comunicación de este miércoles, dirigida al PNUD, el Ministerio de Relaciones Exteriores indica que el Programa dedujo de “forma arbitraria” un total de 21.6 millones de dólares de los programas de cooperación y de destinar el total de los 270 millones de dólares de estos “para financiar una burocracia” que aseguran “la conforman personas de clara militancia política en los partidos y movimientos de oposición”.

“Y, para colmo, —añade la nota de un lenguaje inusual para una nota diplomática— esta tecnocracia, nutrida con los recursos que venían destinados al pueblo de Nicaragua, y compitiendo por ellos para su propio beneficio se convirtió en el principal enemigo de los Programas de Lucha contra la Pobreza que desarrolla el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

La nota añade en el mismo tono que “conociéndoles, estamos seguros de que el impacto mayor para ellos es el hecho de verse despojados de sus máscaras virtuosas, y de sus jugosos estipendios, que han desangrado, y pretendían continuar desangrando proyectos y programas sensibles de cooperación en la lucha contra la pobreza”.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el PNUD ha mantenido una “labor destructiva, que se alimenta de fondos que pertenecen exclusivamente al pueblo nicaragüense”.

“No aceptamos injerencia, ni intervención en nuestros asuntos, y esa desafortunadamente, ha sido la práctica”, insiste la nota que defiende la supuesta administración desinteresada y sin sesgo político definitivo que sí realiza el Gobierno.

Cerco contra el PNUD

En octubre de 2015, el gobierno de Ortega ya había asumido el control directo, “sin intermediarios”, de la gestión e implementación de los programas financiados a través de fondos de la cooperación externa, provocando la suspensión inmediata de al menos siete proyectos manejados por el PNUD.

La decisión oficial sorprendió a los diplomáticos por la forma brusca en que se anunció, aunque representaba la última etapa de un proceso que se venía ejecutando desde 2009, cuando empezó el retiro de las principales agencias cooperantes.

El diputado Carlos Langrand, del Partido Liberal Independiente (PLI), aseguró a Confidencial que la nueva nota del gobierno “es grave y temeraria, pues acusa de ilícitos a la agencia PNUD al insinuar que ha ejecutado $270 millones a espaldas del gobierno y un monto de ese dinero $21.6 millones en concepto de administración e intermediación sirvió para contratar funcionarios de clara militancia opositora al gobierno orteguista. Es temerosa pues podría insinuarse lavado de dinero”.

Langrand reconoció que si bien es cierto que el gobierno decide si acepta o no los fondos de cooperación externa y debe fiscalizar la transparencia en el uso de estos fondos como derecho soberano, “cabe preguntarnos: ¿no será que hay algún interés particular en privatizar la cooperación de Naciones Unidas y bilaterales pues se siente más cómodo con un esquema similar a la cooperación venezolana privatizada?”, que recordó “escapa al control del Legislativo, la Contraloría General de la República y es carente de transparencia, rendición de cuentas y ha servido para enriquecer a la familia gobernante manejando más de US$4,000 millones desde el 2007 al 2016”.

Además, el diputado recordó que “el gobierno sabe muy bien que el cobro del 8% por administrar fondos de la cooperación a naciones es el costo en el cual incurren las agencias para controlar, administrar y ejecutar con las contrapartes de manera transparente y eficiente el buen uso de estos montos, condicionalidad que es exigida por los cooperantes”, de manera que no habría razón para el reclamo de los 21.6 millones de dólares señalados.

“Peligrosa alerta a comunidad cooperante”

Por el contrario, Langrand lamentó que “el fuerte acoso del gobierno al PNUD está levantando una peligrosa alerta a la comunidad cooperante con probables consecuencias negativas para los programas de cooperación que benefician a miles de familias nicaragüenses en condición de vulnerabilidad. Es claro el interés del gobierno de manejar partidariamente y con fines electorales los fondos de la cooperación tal y cual lo hace con los poderes de estado, en las escuelas públicas, en los programas y proyectos de gobierno financiados con los impuestos de todos los nicaragüenses”.

La jurista y dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres, Azahálea Solís Román, también comentó que las acusaciones del gobierno contra el PNUD son “bastante más fuertes” que las primeras hechas ante el cuerpo diplomático y consideró que tienen el tono debido a que no se esperaban la enérgica respuesta que el PNUD emitió desde Nueva York en defensa de sus procedimientos que gozan de una riguroso control de transparencia.

Además, Solís considera que “el gobierno se va por la tangente”, porque el lugar de argumentar la supuesta injerencia política de la primera acusación “de la cual evidentemente no tiene pruebas”, busca en cambio apelar a los sentimientos de los nicaragüenses citando supuestos salarios de burocracia “en un país donde hay una mayoría sin un empleo, precisamente por sus políticas erradas de gobierno”.

ONU debería instalar Comisión contra Impunidad

Langrand insistió en que “es necesario profundizar en estas graves acusaciones de ilícitos mediante una solicitud formal a Naciones Unidas para instaurar una Comisión Internacional contra la Impunidad que incorpore los temas de corrupción dentro del Estado, la cooperación venezolana, la falta de gobernabilidad y estado de derecho entre otros temas, como se hizo en Guatemala y Honduras”.

“Debemos felicitar al PNUD por levantar la voz dentro de los cooperantes y no dejarse manosear por este gobierno que ha utilizado los fondos de cooperantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Unión Europea, Albanisa y bilaterales, etcétera, para programas y proyectos manejados a espaldas del pueblo nicaragüense y con claro sesgo hacia el partido de gobierno que han permitido fortalecer la dictadura, la pérdida de institucionalidad y el estado derecho”, sostuvo el legislador.


16 Comentarios


  1. Es “Ortega”, como quieran, a -la verdad histórica de América Latina-, ‘eso’ lo representa a “el caudillo de la revolución Nicaragüense contra el colonialismo”.., no fue “Fidel”

  2. En la mentalidad enferma de Daniel Ortega, una persona que no le rinde pleitesía y se arrastra a sus pies para agradecerle que sigue vivo, no merece trabajar. El sueño de toda su vida ha sido que todos los nicaragüenses nos disputemos hasta la muerte los mendrugos que él pueda desechar por lo cual debemos agradecerle eternamente. De esa forma el gobierno de Ortega, que en los dieciseis años neoliberales “defendía” a los maestros, policías, trabajadores de la salud, etc. (realmente siempre los utilizó), ahora los mantiene en la miseria con salarios de hambre, donde cada uno de esos trabajadores tiene que sobrevivir con un “sueldo” mensual con el cual no compra ni la tercera parte de lo que necesita para vivir. Sin embargo, todos los trabajadores deben estar seguros que “gracias a nuestro comandante y a la compañera Rosario” todavía siguen respirando y mal viviendo en paisito. Aquellos que tienen la dignidad de luchar con sus propios medios para alimentar a su familia se ven sometidos a la acciónn controladora y acosadaora de los gabinetes de la familia; los costos altísimos de los combustibles, la energía eléctrica, el agua potable, las multas, los impuestos, mientras una camarilla corrupta ya no puede ocultar todo el robo que han cometido en diez años de desgobierno.

  3. Ojala algún día empiecen a cumplirse los sueños de Carlos,,,

    FILOSOFANDO-5

    La realidad objetiva es consecuencia
    de lo que vemos, de lo que tocamos
    y vemos y tocamos por que el espíritu
    nos ocupa y tenemos sentidos y emociones
    somos espíritu y no materia, hechos
    a la imagen y semejanza de nuestro Dios
    para los que creemos en Dios y en Cristo
    su y hijo y nuestro redentor, que intercede
    que nos protege de todo mal y es la Luz
    la verdad, el camino y la vida eterna
    vivimos un mundo de verdad y no material
    la materia la cambiamos y la moldeamos
    de a cuerdo a nuestra conciencia, la percepción
    de nuestro yo, al menos yo no soy nadie
    he buscado toda mi vida justicia, libertad
    he tratado de ser y no ser, entender y no entender
    aislarme del pensamiento material, abstraerme
    de la materia misma, que explota al hombre
    yo fui jefe de la escuadra Rommel Carrasquilla
    en Zínica Arriba, fuimos los primeros que alfabetizamos
    y enseñamos matemática y aprendimos de la vida
    en las montañas inmensas de Waslala, Zínica, el Iyas
    de la realidad objetiva de los campesinos y su lucha
    por sobrevivir, les hable de Carlos Fonseca
    el único precursor de la verdadera libertad
    que hemos tenido en nuestro País, ellos
    me dijeron que saben como murió y como luchó
    yo les dije que Carlos el verdadero objetivo de su lucha
    era que aprendieran a leer, que los líderes de izquierda
    nunca aspiraron a tener riquezas, ni lujos, ni oro
    por eso estábamos allí cumpliendo con la orden de Carlos
    para que ellos tuvieran la oportunidad de conocer el mundo
    que el burgués le negó toda la vida, y que la revolución
    había conquistado, que el pueblo rescató del oprobio
    les dije que por primera vez el aire que respiraban era libre
    que la tierra que pisaban era de ellos, que el agua
    de los rios, de los manantiales, de los ojos de agua
    que los musgos, arboles y el sotobosque era de ellos
    porque Carlos no murió, porque, lucho por ellos
    para que tuvieran educación, salud, trabajo, recreación
    esa es la libertad, fuera de eso lo que existe son las cadenas
    del oprobio burgués, que nunca un líder de izquierda
    tendría propiedad privada, ni lujos, ningún tipo de riqueza
    que eran seguidores del honor y la sabiduría y fieles
    a los ideales de nuestro único Comandante en Jefe
    CARLOS FONSECA AMADOR, la revolución misma
    el creador de sueños, el inventor de ternura, de libertad
    bueno tenía 19 años, celebrábamos el primer 19 de Julio
    en las montañas de Zínica, todos los campesinos
    nos acompañaron y nos aplaudieron emocionados
    a mi me toco hablar en nombre de la revolución de Carlos
    la verdad, no sabía que les estaba mintiendo, que los líderes
    se convertirían en empresarios, en explotadores,en burgueses
    que no serían fieles a los ideales de Carlos, a su lucha
    hermanos campesinos, ustedes que producen nuestro pan
    sobre todo vos chico que fuiste mi amigo, mi hermano, mi guía
    que me enseñaste a caminar, amarrado en las noches
    a pasar los ríos, a correr en las montañas, en las vueltecitas
    les juro que yo no sabía que esto iba a pasar, jamás creí
    ni se me ocurrió que con Carlos había muerto la revolución
    y yo no quiero morir hermanos campesinos sin de decirles esto
    perdonen a ese muchacho de 19 años, que les mintió
    era un estúpido, que les hablo de libertad, de justicia, de sueños
    que les enseñó a leer, a sumar, a multiplicar, que les hablo de,,,
    ,,,,Carlos y ustedes sabían mas de el, pues lo conocieron
    estuvo, allí con ustedes, donde nace el Waslala, en las Vallas
    en Puerto Viejo, en el Yaoska, en Boca de Piedra, y no quiero
    irme al cielo sin pedirles perdón, sin decirles que los amo
    hermanos les juro que no sabia que esto iba pasar, lo juro
    solo fui un joven estúpido queriendo seguir los pasos de Carlos.

  4. Esto es lo que deberia de llamarse pleito de mercaderas, el PNUD le baja el canasto al Buitre del Carmen y este ni corto ni perezoso le saca la caja de lustrar, la piedra contra el coyol, sinverguenza El Buitre del Carmen sinverguenza el PNUD y de los dos no se saca uno pero que se sigan jalando de los pelos, nosotros quedemonos en palco a ver quien cae primero, por que el circo esta de lo mas bueno.

    Como corolario a este espectaculo de la mas baja calidad podemos decir que la obra se llama:

    GATO NO COME GATO!!!!

  5. Hay corrupcion en las ONG; eso ni que dudarlo, es la oportunidad para darle riendas sueltas a las mejores estrategias de corrupcion y los rubros mas vulnerables, “Salarios, Viaticos, Combustibles, Atenciones sociales, Conferencias, Charlas, y toda aquella actividad que derive en los gastos masivos pocos controlados. para mi en lo personal esta bien que controlen estas ONG;

  6. En cierta forma…estas grandes agencias contratan a funcionarios con exagerados salarios..igual que algunos ONG…no todos.pero existen..que merman la ayuda destinada al objetivo principal…pero el gobierno de ORTEGA..no tiene ni calidad moral..ni de ni gun tipo.al hablar de burocracia.tecnocracia…ya que ante la imagen internacional su gobierno ES CORRUPTO…QUE NI RINDE CUENTAS ANTE NINGUNA INSTITUCION….QUE PASA PIR ENCIMA DE TODA LAS INSTITYCIONES Y PODERES DE ESTADO…QUE CIN KA FAMISA AYUDA VENEZOLANA ES VIZ POPULUS DE SU ENRREQUECIMIENTO ILICITO..WUE LA GA MANEJADO COMI LAS. CUENTAS DE SU CASA…QUE COMI SERVUDIR PUBLUCO.no ha sido transparente…de su ambición desmedida de obtener propiedades…de apoderarse de todo.igual a SOMIZA..DE LA imagen negativa de IMPUNUDAD..de no rendirle cuentas claras al pueblo ante actos papables de corrupción de sus funcionarios…y que hace les. cambia de puesto..los premia.para. que sigan. Metuendo kas manid y los pies. Y sugan con sus vicios de CONFLUCTO DE INTERESES..TRAFICO. DE INFLUENCIAS..igual como. Despilfarra el dinero del pueblo en pagos de Estratosféricos salarios a sus asesores a cuatro de sus hijos. Al puertorriqueño…y que hay profesionales Súper calificados sin empleos..ah pero como no son SERVILES E INCOBDUCIONALES..NO TIENEN DERECHO AL TRABAJO…..entonces de que TECNOCRACIA…habla

    SI EL LA PRACTUCA DESCARADAMENTE…las hechos en boca de mentirosos y corruptos ES DUDOSA

  7. El regimen quiere esos recursos para utilizarlos politicamente y que llegue un borrego del Orteguismo a decirles. Reciban esto en nombre del comandante y la compañera.,No les da verguenza, un partido que supuestamente es Revolucionario y Sandinista, actuar como mafiosos y buitres desgarrador de los recursos que vienen a los mas pobres.

  8. Ahora se hacen los chanchos, que no saben nada, entiendo que nosotros los pobres nos asustemos con un salario de mas de US$3,000, le ponemos cualquier peyorativo, pero los compañeros que ahora estan en el poder son unos mojigatos, aclaro lo que estan en el poder mamando directamente la teta, ellos devengan mas alla de esa cifra, pero se presentan como las blancas palomas, pero bueno allá ellos. Retomo que se hacen los chanchos, porque toda cooperacion pasa por relaciones exteriores, ellos tienen el control de todo pero todo, y todo queda por escrito en los sendos convenios o acuerdos, no nos hagamos los sencillos, ahora andan peliando por 21 millones de dolares por el periodo de 9 años (2007 al 2015) ahi no solo van los salarios como ellos dicen, van otros costos, tal como los pagos de los servicios basico para el funcionamiento de una oficina, viaticos del personal tecnico de campo, en fin ese monto es infimo para el manejo de los 115 proyectos. que triste que manipulen las cifra: es el arte de confundir y tratar de engañar a las masas proletariada, de la cual soy parte. Dios tenga misericordia de nosotros.

  9. Es cierto que las Instituciones de Gobierno le quitan parte del sueldo que deberian recibir los profesionales que son financiados por Organismos Donantes y que no se saben donde quedan, hubo denuncias hace pocos años de que en la Procuradoria de Derechos Humanos,se daban apoyos para pagar salarios a profesionales de esa institucion y que esta PPDH no entregaban el total y se lo quedaban ellos..es cierto eso o es falso?

  10. Basta de Hipocresías , tengo anos que sustento la tesis que las Agencias de las Naciones Unidas son una cueva de oportunistas con sueldos vergonzosos ….todas sus agencias sin exclusión. Respeto hacia los funcionarios de terreno de estas Agencias , pero los burócratas, casi todos, están en estas agencias por los sueldos, privilegios inmorales y non por ética y convicción…. y lo afirmo no como una especulación sino con hechos tangible !!!! Es cierto que hay que buscar una solución a este problema por el bien del pueblo, que va a sufrir del corte de la cooperación pero hay que empezar a replantear totalmente el rol de estas Agencia y su practica. La Cooperación es una relación de reciprocidad entre pueblos … no es una relación de dependencia sino una relación paritaria …. Repito no entro en la dinámica política de esta decisión, no me compite como cooperante internacional pero si afirmo sin duda que todos tenemos que replantear una visión nueva y novedosa de la Cooperación … todos y todas , teniendo el coraje de asumir que también la sociedad organizada tiene que ser participe a este proceso.

    1. Limosneros y con garrote ,este gobierno . Ahora quieren señalar corrupcion en el ONU-PNUD cuando ellos son maestros de esto. Todos estos fondos son donaciones q en los gobiernos se canalizaban ,la mayoria x medio de ONG de filiacion sandimista o sea cuando el sandino-orteguismo era oposicion y tambien cobraban y ganaban jugosos salarios. Pero ahora q se canalaizan esas ayudas , en algunos, con opositores al sandino-orteguismo ,ahora brincan y demonizan. Q cascara de jodidos. Pero esos salarios son jugosos son con estandares internacionales claro q si los comparamos con los salarios de hambre en Nicaragua como los de las empresas de Zonas Francas, Claro,Movistar etc , y los salarios establecidos x este gobierno , claro son bien jugosos. Ademas aqui este gobierno desbarata su cacareada publicidad de q en Nicaragua no existe oposicion y ahora sale con q si existe y hasta le tiembla don daniel y doña chayo.se caen tambien las metiras q oublican en sus encuestas amañadas y maquilladas a su favor diciendo q la pareja presidencial tiene mas del 70% de apoyo, cuando todos sabemos q es al reves y ya ellos lo saben x eso brincan contra el PNUD , tratando inutilmente de crear un chivo expiatoro . Tambien ya sus mentiras y maniobras maquiavelicas ya no engañan a nadie y seguramente se dan cuenta q en las verdaderas encuestas ya van revolcados lo cual les dificultara enormemente realizar otro megafeaude electoral.entonces estan manionrando ya descaradamente ,quitandose la marscareta de democracia y sacan las gartas de las bestias marxistoides q son creyendo q se saldean con las suyas pero ya es muy tarde y esto se les volvera en su boomerang.los cambios vienen y no los detienen.

      1. Te va a dar un infarto Rodolfo. Con que sustentas todo lo que decis? Bla bla bla, masita para la lorita… Todos estos ONG son ura pantalla, del 100% de lo que reciben el 50% es para gastos de salarios de los meros jefes, ni has trabajado ahi de seguro, y el dolor de confidencial y de la prensa es que por ahi hay funcionarios que son antigobierno. Yo no explico como es posible que varios de los que veo ahi tengan tanto tiempo para andar ahi en acciones de protesta, de que viven quisiera saber, obviamente hay un financiamiento. Los reto a que me demuestren porque no han investigado el tema y solo se han dedicado a acusar las acciones del estado desde el primer dia, Ahora con respecto al lenguaje que se usa en el documento y a quien consultan con respecto al mismo es obvio que un opositor dara solo malas impresiones y no sean escandalosos con eso de Peligrosa alerta! parecen mujer desvanecida de dolor porque se le quebro una uña, no tiene respaldo lo que dicen…

      2. Señores conozco gente de ONG que hacen un pesimo uso de los fondos, por favor no se me vengan a hacer las victimas, esta es una guerra politica donde aqui en ciertos medio de comunicacion hay interes de por medio que van a ser afectados por este pleito con el PNUD.

      3. Excelente comentario Rodolfo es la pura verdad..ya no chupamos atol con el dedo…y por supuestos los batracios que creen estan en el 19 digital….Brincan.dicen. Sapos y zas. .desquitan sus daduvas.jajaja

    2. Y cuando el FSLN estaba de oposición no recuerda cuantos de sus funcionarios fueron pagados por el PNUD para realizar consultorias y se nutrían de lo que ello hoy cuestionan!!.. En cuanto a los salarios, cuanto gana el hijo de la chayo para tener un rolex, cuanto gana el presidente para usar un mercedez benz, cuanto gana el director del consejo supremo electoral para tener todas las millonadas que tienen..cuanto ganan los hijos de la familia murillo que son asesores de la presidencia..si tiras saliva te cae en la cara..cada vez que corren a los del frente sandinista lo primero que hacen es buscar trabajo en el PNUD o ahora lo quieren olvidar