Política

"Cerrar esos espacios sencillamente es retroceder a los tiempos de la intolerancia", reclama

Ortega alineado con Venezuela en la Cumbre de las Américas

Daniel Ortega y Rosario Murillo

Reclama en acto de homenaje a Sandino que quieren cerrarle el espacio a Venezuela, excluida de Cumbre de las Américas por adelantar elecciones



El comandante Daniel Ortega se mostró alineado con la demanda de permitir la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas, fijada para mediados de abril, en Lima, Perú, a pesar de que ese país le retiró la invitación al gobierno de Nicolás Maduro tras su decisión de adelantar las elecciones presidenciales para el 22 de abril.

Ortega expresó este 21 de febrero, en Managua, que “no se está respetando ahora el derecho de un pueblo, de una nación a la cual se le quiere destruir que es la República Bolivariana de Venezuela”, tras recordar que antes no estaba permitida la participación de Cuba.

El Gobierno venezolano ha reiterdao que Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de abril, pese al rechazo manifestado por Perú. Venezuela demanda a Perú “apegarse a las legítimas reglas de juego”, pues considera “infundada” su decisión de retirar la invitación.

Provistos “del más riguroso sustento jurídico, que demuestran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas, confirmamos que el presidente Nicolás Maduro Moro asistirá puntualmente”, señaló recientemente un comunicado de la Cancillería venezolana.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, respondió estar segura de que Maduro no acudirá a la cita, después de que el Gobierno de Perú le retirara a mediados de febrero la invitación tras la decisión de convocar de manera anticipada para el 22 de abril las elecciones presidenciales en Venezuela.

Esta semana, la vicepresidenta de Ecuadro, María Alejandra Vicuña, también demandó que Venezuela debe estar en la Cumbre de las Américas y rechazó cualquier “injerencia” en la crisis del país caribeño.

Ortega, por su parte, valoró que se están rompiendo las normas del respeto al derecho ajeno. “Con Chávez a la cabeza se le intentó destruir, ahora con el Presidente Nicolás Maduro a la cabeza, también se le intenta destruir. ¿Y cuál es el daño que ha hecho Venezuela? Simplemente brindarle colaboración, cooperación a los pueblos de la región, incluso a parte del pueblo de los Estados Unidos, brindarle cooperación”, aseguró Daniel.

¿Y si Maduro llega a Lima?

La canciller peruana Cayetana Aljovín indicó en una entrevista publicada por el diario La República que, en el caso de que Maduro cumpla su palabra de viajar a la capital peruana para la reunión, “todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas cuando una persona no es bienvenida”.

Además, agregó sentirse respaldada por el Grupo de Lima, aunque en la declaración emitida tras la reunión celebrada la semana pasada en la capital de Perú el grupo integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, solo decían que la respetaban.

Ortega insistió en el acto de homenaje a la memoria de Augusto C. Sandino, en el 84 aniversario de su asesinato, que en Lima “Han tomado la decisión de excluir a Venezuela de esa reunión” y que a su juicio “eso no tiene sentido, no tiene lógica y esto rompe lo que es el principio del respeto a la Carta de Naciones Unidas, del respeto a todo lo que son las normas internacionales”.

 

“Cerrar esos espacios sencillamente es retroceder a los tiempos de la intolerancia en términos políticos e ideológicos. Esto no es bueno lógicamente para la región”, denunció.

Ortega afirmó que “nosotros (su gobierno) esperamos que se pueda superar ese veto que se le está haciendo a Venezuela”.

“O sea no se puede estar asumiendo vetos partiendo de problemas que se identifiquen en Venezuela, porque entonces si nos vamos por esa ruta cualquiera empezaría a vetar por problemas que encuentre en cualquier país no solamente de América Latina y El Caribe, sino del mundo”, reclamó.