Nación

Fueron despedidos por participar en las marchas azul y blanco

Ortega castiga a maestros en Nueva Segovia

Profesores de Nueva Segovia denuncian que fueron despedidos por participar en las marchas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Cortesía

“Nadie nos puede callar, se supone que estamos en un país libre y que podemos expresar todo lo que nosotros sentimos”, dijo Olga Meléndez Mercado



Mercedes Alemán Cáceres, del colegio San Martín, en Ocotal, recientemente fue elegida como mejor maestra de su centro educativo. También quedó en tercer lugar, a nivel municipal, en el concurso anual que realiza el Mined para premiar a los mejores talentos dentro del sistema educativo, sin embargo, estos logros de nada sirvieron, pues fue despedida por el Ministerio de Educación (Mined), bajo el argumento de dar “maltrato” a los estudiantes y por tener una conducta que va contra la “la ética profesional”.

“Mi despido es algo que yo veo contradictorio. Porque si me están catalogando con una conducta que afecta gravemente mi ética profesional, ¿dónde están esas evidencias? La carta me llegó a la escuela el miércoles 19 de septiembre, ni siquiera me la dieron las autoridades, sino que me la mandaron con la conserje del Mined”, enfatizó Alemán Cáceres.

La mañana del jueves 20, los padres de familia y alumnos de la profesora Alemán Cáceres, manifestaron el rechazo ante la decisión del Mined. A través de un vídeo publicado en Twitter, se puede observar a los niños llorando, pidiendo el reintegro de su profesora.

La profesora afirmó que la obligación de los delegados departamentales del Mined era llamarla y explicar el verdadero motivo. Y si la decisión de su despido tenía que ver por tomar una postura en contra del Gobierno, lo ideal, hubiese sido que se lo dijeran y que “no me levantaran falsos”.

“No sé cómo pregonan el socialismo, el cristianismo. ¿Dónde están esos valores que pregonan? El dolor es porque he participado en las marchas, pero lo he hecho porque a mi me causaron un dolor muy grande y fui parte de ellos, fui sandinista, trabajé en las mesas, el sindicato lo sabe bien, y me extraña que no están defendiendo a los maestros”, expresó la profesora.

Despido de dos maestros en El Jícaro

El Gobierno del presidente Daniel Ortega, también despidió a dos maestros  originarios del departamento de Nueva Segovia, por “participar en las marchas azul y blanco” convocadas por los ciudadanos de esa localidad.

Olga Meléndez Mercado, de la escuela Enmanuel Mongalo y José Fúnez Sevilla, del Instituto José de la Cruz Mena, ambos en el municipio de El Jícaro; son los tres profesores despedidos por el Mined. Ellos recibieron su carta de despido el miércoles 19 de septiembre.

“La carta de despido, en resumen, dice que prescinden de mis servicios sin darme ninguna explicación. Pedí a la delegada del Mined una razón, y la sentí grosera. Me dijo que ‘aquí se resumía todo’, que solamente firmara la carta”, refirió Meléndez Mercado.

Lea más: MINED despide a maestros que apoyaron protestas en Estelí

La docente afirmó que desarrolló su trabajo y nunca hubo una queja de la dirección o de algún padre de familia. Expresó que la despiden porque “he participado en distintas marchas que se han hecho desde que inició este problema sociopolítico. Pienso que pasó esto por participar en las convocatorias azul y blanco”.

“A mí no me gustan las injusticias, nadie nos puede callar, se supone que estamos en un país libre y que podemos expresar todo lo que nosotros sentimos y nuestro mayor sueño es que Nicaragua vuelva a ser libre”, insistió Meléndez Mercado.

José Ramón Funes Sevilla, del Instituto José de la Cruz Mena, en el municipio de El Jícaro, sí recibió su carta de despido de manos de la delegada departamental, Lucía Esperanza Merlo. En una reunión Merlo le expresó que la decisión fue tomada porque “me dijo que estaba criticando al Gobierno, que los llamé asesinos”.

“En la época de los liberales ella participó en tranques, huelgas y todo y tenía la libertad para hacerlo. Hoy me dice que eso desapareció porque ella lo hacía por luchar por un mejor salario. Parece que el salario para ella es más importante que la violación de los derechos humanos”, dijo Funes Sevilla.

El profesor manifestó que se integró a las marchas porque está cansando de tanta represión en las instituciones del Estado. Agregó que la orden de “arriba” es realizar actividades partidarias para satisfacer al Gobierno y no a la comunidad.

Los docentes aseguraron que en ninguno de los tres casos, fueron convocados a una comisión bipartita o tripartita, como debe ser en este tipo de situaciones, y que a pesar de solicitar la ayuda del sindicato de maestros, este ignoró la petición de colaboración, pues están subordinados al Gobierno.